Días agitados ha vivido el Servicio de Impuestos Internos (SII). El lunes de la semana pasada, el por entonces director del organismo, Javier Etcheberry, abandono el cargo en medio de denuncias de que no habría pagado las contribuciones que correspondían a la ampliación de una segunda vivienda en Laguna Aculeo, en la comuna de Paine.
Por lo tanto, este jueves la ingeniera civil industria y subdirectora de Fiscalización del SII, Carolia Saravia, asumirá la jefatura de forma subrrogante hasta el final del actual Gobierno.
Y si bien Saravia aún no toma el timón del organismo fiscalizador, desde ya en su escritorio habrá determinaciones que deberá tomar. Una de ellas se refiere a los concursos para llenar dos cargos estratégicos en el organigrama de Impuestos Internos.
Se trata de los titulares de las subdirecciones de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios, y la de Avaluaciones, vacantes desde octubre del año pasado luego de que Etcheberry le pidiera la renuncia a los entonces subdirectores André Magnere y María Alicia Muñoz, respectivamente.
Ambas posiciones deben ser llenadas a través de un concurso público, desarrollado por el Servicio Civil, ya que la Ley de Cumplimiento Tributario estableció que las subdirecciones del organismo ya no serán designadas directamente por el titular del SII.
Así, la madrugada del domingo 22 de junio el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) publicó las convocatorias para ambos concursos, procesos que se extendían hasta el 4 de julio, pero que se ampliaron hasta el 14 de dicho meses.
En total, casi 300 personas postularon a las citadas jefaturas: en el caso de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios, fueron 143 currículums los que arribaron a la mesa de la firma de reclutamiento que llevó a cabo el concurso, pero luego de aplicado un filtro de admisibilidad, 28 avanzaron a la segunda etapa, correspondiente a la evaluación directiva y de competencias. En cuanto a Avaluaciones, se recibieron 154 postulaciones, para luego acotarse el listado a 150 personas para la siguiente fase.
Áreas relevantes
Ambos cargos tienen rentas líquidas de $ 8.460.000 mensuales, pero se incluyen componentes relacionados con la antigüedad o si el postulante se desempeña hoy en el SII o si es externo.
Por ejemplo, si quien accede al cargo no es funcionario del servicio, percibirá durante el primer año, una renta líquida promedio mensualizada referencial de $ 7.450.000; durante el segundo año, una renta líquida promedio mensualizada referencial de $ 7.666.000, mientras que a partir del tercer año percibirá los $ 8.460.000 originales.
“Se debe considerar que la concesión de la asignación de alta dirección pública, sumadas las remuneraciones de carácter permanente, no podrá significar en cada año calendario una cantidad promedio superior a las que corresponden al/la subsecretario/a de la cartera respectiva”, agrega la convocatoria.
Asimismo, entre los requisitos se cuentan estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.
Para postular a Estudios, solicita contar con al menos tres años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en áreas de gestión y planificación estratégica y/o estudios e investigación en ámbitos tributarios, económicos y/o financieros, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo, en instituciones públicas, instituciones financieras, universidades u organismos internacionales; en Avaluaciones, es requisito contar con al menos tres años de experiencia en cargos de dirección o jefatura de equipos multidisciplinarios en materias de gestión de servicios, sistema de operaciones masivos de usuarios y/o fiscalización, en instituciones de servicios. También será un plus tener conocimiento en proyectos de transformación digital, modernización tecnológica y/o estandarización de procesos operacionales; conceptualización de modelos matemáticos aplicados, para proponer mejoras en los modelos de avalúos y tasaciones; y gestión de catastros de bienes raíces.
La duración del cargo es por un período de tres años, con hasta dos renovaciones.
Los dos cargos vacantes son fundamentales en el organigrama del servicio.
Por ejemplo, en Gestión Estratégica y Estudios Tributarios, la autoridad busca que el área entregue mayores insumos para la toma de decisiones de la organización, por ejemplo midiendo de mejor manera las brechas en recaudación de los distintos sectores económicos y apoyando también las proyecciones de ingresos del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres). También, es el área donde se generó el controversial informe sobre evasión de IVA y renta, liderado por el exdirector Michel Jorratt y que ha generado críticas del empresariado y del Congreso.
Avaluaciones, en tanto, se dedica al proceso de avalúo fiscal de las propiedades cada cuatro años, lo que ha traído más de un dolor de cabeza al SII en los últimos meses y ad portas de que en enero entre en vigencia una nueva tasación fiscal de las propiedades a lo largo del país. Esto, a menos que se apruebe la reforma tributaria que acaba de presentar el Gobierno, que busca postergar en un año dicho proceso, hasta enero del 2027.
Asimismo, Avaluaciones tiene a su cargo mantener actualizado el catastro de propiedades y apoyar en el cumplimiento del pago del impuesto territorial.