Un tiroteo sacudió este lunes un rascacielos de Park Avenue en Nueva York. Shane Tamura, de 27 años, abrió fuego con un fusil de asalto, dejando cuatro muertos y varios heridos antes de quitarse la vida.
Este martes se conoció que su objetivo eran las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), a la que acusaba de haberle provocado un daño cerebral irreversible.
Director de fotografía mexicano lleva más de cuatro años al lado de la artista.
El alcalde Eric Adams confirmó que Tamura portaba una nota en la que aseguraba sufrir encefalopatía traumática crónica (ETC), un trastorno neurológico asociado a los deportes de contacto. “Aparentemente culpaba a la NFL por ello”, declaró el alcalde a CBS.
Aunque nunca jugó profesionalmente, Tamura fue ‘quarterback’ en la secundaria y estaba convencido de haber desarrollado ETC por los golpes recibidos en su juventud. El atacante viajó más de 3.600 kilómetros desde Las Vegas, donde residía, hasta Nueva York para ejecutar el ataque.
El edificio elegido alberga las oficinas de la NFL junto con otras corporaciones, como el banco de inversiones Blackstone. Sin embargo, el tirador se equivoco de ascensor y terminó en el piso 33, sede de una empresa inmobiliaria, donde asesinó a una mujer antes de dispararse en el pecho.
Las cámaras de seguridad captaron a Tamura con un rifle M4 con el que mató a un agente de policía de origen bangladesí, padre de dos hijos y con un tercero en camino. Una empleada de la NFL resultó gravemente herida y un guardia de seguridad permanece hospitalizado. El comisionado de la liga, Roger Goodell, anunció que la NFL brinda apoyo psicológico a sus trabajadores.
“ESTUDIEN MI CEREBRO”
Antes de morir, el atacante dejó salir de un ascensor a una mujer, sin causarle daño. En la nota hallada en su cartera, escribió: “Estudien mi cerebro, lo siento”.
El caso reaviva el debate sobre los efectos de la encefalopatía traumática crónica en jugadores de fútbol americano.
En 2021, el exprofesional Phillip Adams mató a seis personas antes de suicidarse. Una autopsia de su cerebro reveló lesiones cerebrales “inusualmente graves”. Estudios previos, como el realizado en 2017 por la Universidad de Boston, detectaron ETC en 110 de los 111 cerebros analizados de exjugadores de la NFL.
El presidente Donald Trump calificó el tiroteo como un “acto de violencia sin sentido” perpetrado por un “lunático”. Mientras tanto, el ataque refuerza las preocupaciones sobre la salud cerebral de los deportistas y el vínculo entre el ETC y conductas violentas o suicidas.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VIDEO RECOMENDADO