J.Fontanella-Khan en Nueva York y J. Noble y A. Massoudi en Londres
La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) ha contratado a JPMorgan Chase y Raine Group para asesorar en la creación de una nueva liga masculina de baloncesto en Europa, con el fin de aprovechar el creciente interes por este deporte en el continente.
Jamie Dimon, el director ejecutivo de JPMorgan, ha mostrado un interes personal en el proyecto, que busca aprovechar la experiencia comercial y la marca global de la NBA para llenar lo que los ejecutivos consideran un vacío en el mercadeo europeo, según personas conocedoras del asunto.
JPMorgan lidera la estructuración financeira y la ejecución, mientras que la firma boutique Raine, que asesoró en la venta del Chelsea Football Club, está apoyando la planificación estratégica, dijeron las fuentes. Goldman Sachs también había sido considerada como asesora para la nueva competicion.
El baloncesto está ganando popularidad en Europa, impulsado en parte por el éxito de atletas europeos en la NBA. En las últimas siete temporadas, Nikola Jokic, de Serbia, fue elegido el jugador más valioso de la NBA en tres ocasiones, y Giannis Antetokounmpo, de Grecia, ha obtenido el título dos veces. El francés Victor Wembanyama fue seleccionado en primer lugar en la fase de reclutamientos de la NBA de 2023.
Sin embargo, el deporte sigue estando poco desarrollado comercialmente en Europa, representando menos de 1% de un mercado de medios deportivos de US$ 20 mil millones, según personas cercanas a funcionarios de la NBA.
Real Madrid, Barcelona y PSG
“Nunca ha habido tanto impulso en torno al baloncesto europeo… tenemos que capitalizar este momento”, dijo una persona cercana al proyecto. La NBA espera lanzar la nueva competencia dentro de los próximos tres años.
La liga, que aún está en fase exploratoria, incluiría entre 14 y 16 equipos, algunos de los cuales tendrían un lugar permanente en el torneo, mientras que otros tendrían que clasificarse.
La NBA está en conversaciones con equipos de baloncesto ya existentes, como el Real Madrid, el Barcelona y el Olimpia de Milán, para que se sumen a la competencia.
También está manteniendo conversaciones con clubes de fútbol, incluidos el Manchester City y los propietarios cataríes del Paris Saint-Germain (PSG), quienes han mostrado interes en lanzar franquicias de baloncesto en mercados poco desarrollados, así como con posibles patrocinadores de capital privado.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, se reunió esta semana con el primer ministro del Reino Unido, Sir Keir Starmer, para hablar sobre la propuesta. Por separado, la NBA anunció planes para organizar algunos partidos de temporada regular en Londres y Berlín el próximo año, y en Manchester y París en 2027.
La nueva liga respaldada por la NBA, que funcionaría en paralelo a las ligas nacionales europeas, representaría una amenaza importante para la actual competición EuroLeague, que existe desde 1958.
La firma de capital privado BC Partners había estado en conversaciones a finales del año pasado para invertir en EuroLeague, pero estas se estancaron a medida que las ambiciones de la NBA en la región se volvían más claras.
Un plan aparte para crear una nueva competición que abarque Europa y Asia —liderado por Maverick Carter, socio comercial de la superestrella del baloncesto LeBron James— también ha ido ganando apoyo de inversores.