El viaje de Aitana Bonmati en la Euro 2025 ha sido nada menos que remarkable – desde una cama de hospital hasta marcar el gol que llevó a España a su primera final del Campeonato Europeo Femenino.
Después de la victoria de España en tiempo extra sobre Alemania en Zurich, la mediocampista de 27 años reflexionó sobre su experiencia vertiginosa:
“Podría escribir un libro sobre eso,” dijo, en respuesta a una pregunta sobre cómo superó la enfermedad para convertirse en la heroína de las semifinales de su nación.
La participación de Bonmati en el torneo estaba en duda después de que fue hospitalizada con meningitis viral solo días antes del partido inaugural de España.
Aunque se recuperó rápidamente, la ganadora del Balón de Oro en dos ocasiones tuvo que conformarse inicialmente con apariciones como suplente en los primeros dos partidos de grupo de España.
Pero cuando llegó la semifinal, Bonmati claramente había redescubierto su mejor forma. En el minuto 119, se deslizó hacia un pase de Athenea del Castillo, engañó a sus defensores con un amago y disparó el balón más allá de la portera alemana Ann-Katrin Berger en el primer palo.
España Rompe la Maldición Alemana
A pesar de que España dominó la posesión durante todo el partido, Alemania, bajo la dirección del entrenador Christian Wuck, llevó el concurso a tiempo extra. Durante mucho tiempo, los penales parecían inevitables.
Pero la intervención de Bonmati cambió todo.
“No fue fácil para [Bonmati] al principio del torneo, pero tiene una personalidad especial para estar al máximo nivel,” dijo la entrenadora de España, Montse Tome.
Su gol decisivo vino de una carrera inteligente entre las defensoras Rebecca Knaak y Franziska Kett. Recibiendo el balón en un giro, Bonmati logró apretar un tiro en la esquina cercana a pesar de un ángulo estrecho.
El gol de Bonmati desató celebraciones salvajes entre los aficionados y jugadores españoles por igual.
“Cuando el balón entró, empecé a correr y vi al banquillo de pie así que celebré con ellos,” dijo Bonmati después del partido.
“Marcar en un partido como este es super-especial. Si puedo ayudar al equipo a escribir historia, es muy especial.”
También agradeció a aquellos que la ayudaron a volver a su plena forma: “Tenía confianza en mi mentalidad y mi situación física. Quería llegar a este partido en mi mejor nivel.
“Gracias a todas las personas que estuvieron a mi lado para ayudarme a alcanzar este nivel.”
Mirando Hacia Inglaterra
Al vencer a Alemania por primera vez en su historia, España aseguró un enfrentamiento de final blockbuster contra Inglaterra este domingo. Pasaron nueve intentos, pero España finalmente rompió su maldición alemana para preparar un rematch de la final de la Copa Mundial 2023.
“Hoy siento que escribimos historia otra vez. Por primera vez pudimos hacer la final de los euros femeninos y vencer a Alemania, lo que no habíamos hecho en el pasado,” dijo Bonmati.
“Nos sentimos orgullosos de ser una generación de jugadoras que ha ganado tantas cosas.
“Hoy podemos disfrutar. Mañana tenemos que empezar a pensar en Inglaterra.”