Cinco cosas que Pep Guardiola dijo a GQ mientras el director de Manchester City insinúa su retiro

Pep Guardiola nunca ha sido de guardar sus pensamientos. Ya sea en la banca, en una conferencia de prensa o en una sala tranquila con vista al Passeig de Gracia de Barcelona, el entrenador del Manchester City siempre es tan sincero como intenso.

En una entrevista reciente con GQ, Guardiola habló sobre sus luchas, su filosofía sobre el fútbol y la vida, y por primera vez, comentó sobre sus planes futuros.

Aquí hay cinco cosas clave que aprendimos de una fascinante conversación con una de las mentes más grandes del fútbol.

“Mi cabeza dijo suficiente” – Por qué Guardiola sabe cuándo parar

Reflexionando sobre su carrera como jugador y entrenador, Guardiola dejó claro que para él, el factor decisivo no es la condición física, sino la claridad mental.

“Mi carrera se detuvo cuando mi cabeza dijo suficiente,” explicó. “Podría haberla prolongado, pero mi cabeza dijo: estoy cansado, no puedo más. Creo que supe cómo parar en el momento adecuado. Lo mismo me pasó con mi trabajo de entrenador en el FC Barcelona.

“Llegó un momento en que dije suficiente, ya es suficiente. Voy a buscar otro reto. Cuando intentas forzar demasiado, las cosas simplemente no funcionan. Pero fue mi cabeza, no tanto mis músculos, o mis rodillas, o mis pies.”

🚨🎙️Pep Guardiola sobre Yamal siendo comparado con Messi:

“Messi es otro nivel totalmente. Hablamos de 90 goles en una temporada, durante 15 años seguidos, sin parar, sin lesiones. Eso es una liga completamente diferente. Solo déjalo. Déjalo.” pic.twitter.com/rPhL84BGOt

— TheScreenshotLad (@thescreenlad) 27 de julio de 2025

El jefe del City insiste en que el aspecto mental del deporte – y de la vida – es “todo”.

“Es el músculo menos investigado, probablemente debido a la dificultad. Pero todo proviene de eso.”

LEAR  Liga de Campeones: Liverpool vs Real Madrid.

Ese mismo enfoque mental guió su decisión de dejar Barcelona en 2012, y lo guiará nuevamente en el futuro.

Una temporada turbulenta y las lecciones del fracaso

Guardiola no se hizo a un lado al describir los desafíos de la temporada más difícil del City bajo su mando, una campaña que vio asombrosos 13-14 partidos sin ganar.

Sin embargo, lo ve como una corrección necesaria después de años de dominio en la Premier League.

“Cuando ganas seis Premier Leagues, llega un momento en que vas cuesta abajo. Es naturaleza humana.

“Probablemente debimos mover más jugadores, pero es fácil decir eso después de que suceda. El éxito te confunde. No nos ha confundido durante muchos años, pero este año, los jugadores se han estado lesionando mucho.

“¿Por qué? Porque el enfoque ya no está en lo que tienes que hacer. Cuando el enfoque ya no está en hacer lo que tienes que hacer, te lesionas más.”

A pesar de las críticas que ha enfrentado – “He estado en cada estadio visitante durante cuatro o cinco meses con la multitud gritando, ‘Te van a despedir en la mañana’” – Guardiola dice que ha abrazado el desafío.

“Mira, una cosa sobre los deportes es que no puedes ganar siempre cada competición en la que participas. ¿Sabes por qué? Porque es imposible. Imposible. Así que a veces pierdes, bueno sí, eso es parte de los deportes.”

¿Fracaso? A él le encanta

En un mundo obsesionado con la perfección, Guardiola encuentra belleza en perder.

“Estoy encantado de haber fallado. Me encantan los fracasos. En esta sociedad donde todo tiene que ser perfecto, donde tienes que publicar tu comida en Instagram…

LEAR  La IFFHS revela las mejores ligas de 2024: ¿Están la SPL de Cristiano Ronaldo o la Ligue 1 en el Top 10?

‘Oh, qué bueno, qué feliz estoy.’ Cada día tenemos que demostrar que somos felices. Bueno, sí, estoy triste, fallo, y pierdo. ¿Y qué? ¿Y qué? Nombra a uno que no lo haga. Lo importante es hacerlo, darlo todo, y hacerlo bien.”

Para él, quedarse corto es una parte esencial del proceso.

“He hecho mal, hemos tenido peores resultados de los que esperaba, pero bueno, al día siguiente hay otro, y voy a intentar de nuevo. Y el próximo año voy a hacerlo mejor. De eso se trata.”

Lamine Yamal y la comparación con Messi

El entrenador nacido en Barcelona no pudo evitar las preguntas sobre Lamine Yamal, el prodigio de 18 años que ya es aclamado como “el próximo Messi.” Guardiola fue sabio en sus palabras.

“Creo que a Lamine Yamal se le debería permitir desarrollar su carrera. Y cuando haya estado jugando durante quince años, decidiremos si es mejor o peor. Déjenlo desarrollar su carrera.

“Y el hecho de que se le compare con Messi es un gran asunto… pero tenemos que dejarlo desarrollar su carrera. Y veremos.”

Luego agregó una dosis de realidad para aquellos que esperan otro Messi.

“Messi ha sido un gran asunto. 90 goles en una temporada, durante 15 años, sin parar, sin lesiones. Eso es un gran asunto. Déjalo ir. Déjalo ir.”

Y en cuanto a un regreso a Barcelona, en cualquier capacidad?

“Se acabó. Se acabó para siempre. Fue muy bonito, pero ya se acabó.”

“Voy a parar después de esta etapa con City” – El futuro de Guardiola

• ¿Quieres volver a Barcelona algún día, o ese capítulo está cerrado?

🚨🎙️| Pep Guardiola: “Se acabó. Se acabó para siempre. Fue muy bonito, pero ya se acabó.” #fcblive ❤️ pic.twitter.com/VIb9st11kt

LEAR  El Liverpool está interesado en fichar a Hugo Ekitike para reemplazar a Darwin Núñez.

— BarçaTimes (@BarcaTimes) 27 de julio de 2025

Quizás la revelación más llamativa vino cuando Guardiola abordó la cuestión de la longevidad.

Mientras algunos entrenadores permanecen en la línea de banda hasta que no pueden más, Pep ya ha tomado su decisión.

“Sé que después de esta etapa con City voy a parar, eso es seguro, está decidido, más que decidido.

“No sé cuánto tiempo me detendré, un año, dos años, tres años, cinco, diez, quince, no lo sé. Pero voy a parar después de esta etapa con City, porque necesito parar y centrarme en mí mismo, en mi cuerpo.”

Describió este descanso como una oportunidad para desacelerar:

“En catalán, dicen badar. Badar, badar, badar… Quiero hacer esto, simplemente parar y ver pasar las vacas cuando el tren pasa. Mi abuelo solía decir, me miras como las vacas miran pasar el tren. Bueno, eso es, tienes que parar y verlo pasar.”

¿Significa esto que nunca volverá a entrenar? No necesariamente.

“La vida me pondrá algo enfrente, y diré: Oh, ¿quiero hacer esto o no? Y si no, bueno, lo resolveré. Y creo que mi plan ahora es este: parar, parar… Y luego ya veremos.”

Por toda la charla sobre tácticas, trofeos y títulos, el retrato que emerge de Pep Guardiola hoy es el de un hombre profundamente consciente de sus propios límites, fascinado por el poder de la mente, y listo, cuando llegue el momento, para bajarse del carrusel.

Los aficionados del City pueden encontrar consuelo en el hecho de que su pasión aún arde, pero la cuenta regresiva ha comenzado.

Cuando Guardiola decida que su cabeza ha tenido suficiente una vez más, el fútbol tendrá que acostumbrarse a ver pasar el tren sin él.

Deja un comentario