Tebas’ proyecto: La Liga en los EE. UU.
A medida que el Barcelona se prepara para volver a su icónico Camp Nou para la temporada 2025-26, la especulación está aumentando sobre un evento muy inusual que podría hacer titulares en el fútbol mundial. ¿Podría uno de sus partidos oficiales de La Liga ser trasladado al otro lado del Atlántico para jugarse en los Estados Unidos? La idea puede parecer improbable, pero las declaraciones y desarrollos recientes sugieren que esta posibilidad es más que un rumor, es un proyecto activo que están considerando los oficiales de La Liga.
Después de pasar más de una temporada fuera debido a renovaciones, el ex equipo de Lionel Messi, Barcelona, se espera que regrese al Spotify Camp Nou en septiembre de 2025, listo para dar la bienvenida a los aficionados a una versión modernizada de su legendario estadio. Este regreso promete un aumento en los ingresos de los días de partido, crucial para la recuperación financiera del club. Sin embargo, ya se ha confirmado que los Blaugrana no podrán albergar el Trofeo Joan Gamper en el recinto, ya que el estadio no estará completamente listo a tiempo.
Ese ajuste podría ser seguido potencialmente por otro cambio en los planes. Según Sport, La Liga está explorando activamente la posibilidad de llevar a cabo un partido oficial en los Estados Unidos, con el partido en casa del Barca contra Villarreal, programado para el 20 o 21 de diciembre de 2025, identificado como el candidato más probable. Si se confirma este movimiento, significaría que Barcelona jugaría solo 18 partidos domésticos en casa, no 19.
La idea de llevar La Liga al extranjero no es nueva.
Durante años, el presidente de La Liga, Javier Tebas, ha estado haciendo campaña para expandir el alcance de la liga más allá de las fronteras de España. En una entrevista reciente, reafirmó su intención de hacer realidad esta ambición.
“Tenemos un compromiso de jugar en Miami un día. En su momento, hablamos sobre involucrar equipos importantes, o ver un partido del Atletico Madrid contra el Barcelona,” dijo Tebas. “Vamos a ver lo que el calendario nos permite hacer, pero la idea es traer un gran club. Está claro que, mirando las relaciones con uno y otro, la predisposición… sería más fácil Barcelona que Real Madrid.”
Mientras que Miguel Galan, presidente de la academia nacional de entrenadores de España CENAFE, afirmó que Villarreal contra Barcelona ya ha sido seleccionado para el evento en EE. UU., Tebas fue rápido en restar importancia a la certeza de tales afirmaciones. “No respondo a Miguel Galan porque dice tantas cosas”, dijo el hombre de 62 años, antes de agregar una actualización de cinco palabras sobre la situación: “Estamos trabajando en ello.”
“He dicho muchas veces que nuestra intención es llevar un partido fuera de España, y que Miami es un destino probable. Su suposición es como jugar la lotería,” dijo Tebas durante un evento de firma de acuerdo de transmisión de La Liga en Londres.
La idea en sí no es sin precedentes. En la temporada 2018-19, se planeó un partido Girona contra Barcelona en Miami, pero fue bloqueado finalmente por la FIFA y la RFEF debido a problemas logísticos y regulatorios. Aún así, Tebas sigue siendo persistente, viendo a EE. UU. como un mercado crucial para la estrategia de crecimiento a largo plazo de La Liga. “Siempre es posible, pero no sé si será Barcelona–Villarreal o un partido diferente,” agregó.