Un artista con enanismo ha rechazado las acusaciones de falta de respeto
después de ser contratado para actuar en la fiesta de cumpleaños de 18 años de Lamine Yamal – y ha instado a los defensores de la igualdad a que les dejen trabajar en paz.
El extremo español Yamal organizó una fiesta celebratoria el sábado con 200 invitados, incluyendo a algunos de sus compañeros de equipo del Barcelona, y un tema de mafia, pero desde entonces ha sido criticado después de que se supiera que enanos fueron utilizados como entretenimiento.
El ministro del gobierno Jesús Martín ha exigido una investigación mientras que la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas (ADEE) condenó el incidente como “inaceptable”.
Déjenos trabajar en paz – artista
Pero uno de los artistas dice que todo el asunto ha sido exagerado.
Él dijo a RAC1: “Nadie nos faltó al respeto, déjenos trabajar en paz.
“No entiendo por qué hay tanto alboroto. Somos personas normales que nos dedicamos a lo que queremos de una manera absolutamente legal.”
El artista, que prefirió permanecer en el anonimato, incluso criticó a la ADEE, añadiendo: “Durante un par de años estas personas nos han estado dañando. Quieren prohibirnos hacer un trabajo que nos gusta.
“No han ofrecido [trabajos] alternativos o cursos a las personas afectadas.
“Trabajamos como artistas. ¿Por qué no podemos hacerlo? ¿Por nuestra condición física?
“Sabemos cuál es nuestro límite y nunca lo excedemos. No somos monos de feria.
“Todos se divirtieron mucho. Todo este alboroto es porque era la fiesta de Lamine Yamal.”
COMUNICADO OFICIAL | La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo denuncia la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal.
Actuaremos por la vía legal y social.https://t.co/cAjEH0Fm03
— Asociación ADEE (@adee_esp) 13 de julio de 2025
ADEE denuncia la contratación de enanos
La ADEE emitió un comunicado ayer, expresando su disgusto.
Decía: “Denunciamos públicamente la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la reciente fiesta de cumpleaños de 18 años del futbolista Lamine Yamal.
“La Asociación tomará acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad, considerando que estos hechos violan no solo la legislación actual, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que dice ser igualitaria y respetuosa.
“Durante la fiesta de cumpleaños del joven futbolista, una figura relevante en el deporte español, se contrataron a personas con enanismo solo para entretenimiento. Para ADEE, este tipo de práctica es intolerable porque perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y socava la imagen y los derechos de aquellos con acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad.”
No nos vamos a quedar callados
La presidenta de ADEE, Carolina Puente, añadió: “Es inaceptable que en el siglo XXI las personas con enanismo sigan siendo utilizadas como entretenimiento en fiestas privadas, y es aún más grave cuando estos eventos involucran a figuras públicas como Lamine Yamal.
“La dignidad y los derechos de nuestra gente no son entretenimiento para nadie, bajo ninguna circunstancia.
“No nos vamos a quedar callados. Defenderemos la dignidad y los derechos de nuestro grupo en todos los ámbitos, y exigiremos que se asuman responsabilidades para que actos como estos no se repitan.”
Yamal es posiblemente el jugador con el perfil más alto en el fútbol español después de una temporada que lo vio seguir un papel protagónico en el éxito de la selección en el Campeonato Europeo del país ayudando al Barça a conseguir un doblete de La Liga y Copa del Rey.