Las campeonas del mundo, España, vencieron a Portugal 5-0 en su partido inaugural de la Eurocopa Femenina 2025, en una ocasión cargada de emoción tras la trágica muerte del delantero del Liverpool, Diogo Jota, y su hermano, Andre Silva.
Ambos equipos usaron brazaletes negros en homenaje a los hermanos, que murieron en un accidente de coche en Zamora, una provincia del noroeste de España.
Se guardó un minuto de silencio antes del inicio del partido, como en el juego anterior y se hará antes de los partidos del viernes, mientras los aficionados dentro de un estadio Wankdorf en Berna, notablemente sombrío, mostraban fotos, pancartas y mensajes en homenaje a Jota y Silva.
Para siempre. 𝗗𝗶𝗼𝗴𝗼 𝗝𝗼𝘁𝗮. ✨
𝗣𝗲𝗹𝗼 𝗗𝗶𝗼𝗴𝗼. 🤍 pic.twitter.com/JW2gxCGkZc
— Portugal (@selecaoportugal) 3 de julio de 2025
En el campo, España, uno de los favoritos antes del torneo, dejó claro su intención. Cuatro de los goles de La Roja llegaron durante una primera mitad dominante, con Esther Gonzalez (2), la sensación adolescente Vicky Lopez y la capitana del partido Alexia Putellas anotando.
Portugal defendió de manera más resuelta después del descanso, pero no pudo evitar conceder un quinto gol tarde cuando Cristina Martin-Prieto cabeceó a casa en el tiempo de descuento de la segunda mitad.
Con un equipo lleno de talento a su disposición, la entrenadora de España, Montse Tome, se habrá sentido animada por el regreso de la ganadora del Balón de Oro en dos ocasiones, Aitana Bonmati, quien entró en los últimos 10 minutos apenas días después de ser dada de alta del hospital, donde fue tratada por meningitis viral.
En otro partido del Grupo B, Italia sumó los tres puntos con una victoria 1-0 sobre Bélgica en Sion gracias a un buen gol de Arianna Caruso.
Un minuto antes del descanso, Caruso recibió un pase preciso de Lucia di Guglielmo dentro del área antes de lanzar un fuerte disparo a la esquina superior.
Para Italia, que es la elección de muchas personas como caballo oscuro del torneo, fue la primera victoria en su partido inaugural de un Campeonato de Europa desde 2009.
Las Azzurre volverán a la acción cuando se enfrenten a una Portugal que tiene algo que demostrar el lunes en Thun, mientras que Bélgica se medirá a una España en gran forma el mismo día en Ginebra.
El viernes comienza el Grupo C, con Dinamarca enfrentándose a sus vecinos Suecia en Lancy, mientras que Polonia juega contra los finalistas de 2022, Alemania, en St Gallen.