Francia superó a Inglaterra en su partido de apertura de la Euro 2025, logrando una victoria de 2-1 en un encuentro que vio drama, goles anulados y una avalancha de oportunidades tardías para las Lionesses.
Los goles de Marie-Antoinette Katoto y Sandy Baltimore le dieron a los anfitriones una ventaja en la primera mitad que Inglaterra no pudo recuperar, a pesar de una lucha con gran espíritu en la segunda mitad y un gol de Keira Walsh.
El partido comenzó a un ritmo frenético, ya que ambos equipos buscaban imponerse desde el principio. Inglaterra fue la primera en amenazar, con Lauren James fallando por poco el objetivo en el primer minuto tras una buena asistencia de Alessia Russo.
Momentos después, pareció que las Lionesses habían tomado la delantera cuando Russo encontró la red en el minuto 16, pero su gol fue anulado después de que una revisión del VAR confirmara que Beth Mead estaba en fuera de juego en la jugada previa.
Francia aprovechó el perdón, creciendo gradualmente en el partido y afirmando el control a través del dúo dinámico del medio campo, Grace Geyoro y Oriane Jean-Francois.
Sus esfuerzos dieron resultado en el minuto 36 cuando Delphine Cascarino lideró un contraataque relampagueante, enviando un centro para que Katoto lo empujara desde cerca, dándole a Francia una ventaja de 1-0.
Solo tres minutos después, las francesas duplicaron su ventaja. Esta vez fue Baltimore quien reaccionó más rápido dentro del área, golpeando el balón en la esquina superior después de que la defensa inglesa no pudo despejar el balón.
Derrota en nuestro #WEURO2025 apertura.
Nuestra atención se dirige rápidamente al miércoles y la segunda jornada. pic.twitter.com/FLeTWvoXMV
— Lionesses (@Lionesses) 5 de julio de 2025
Las Lionesses se fueron al descanso perdiendo 2-0, frustradas y con trabajo por hacer.
Inglaterra respondió en la segunda mitad con un triple cambio justo antes de la marca de la hora, introduciendo a Ella Toone, Chloe Kelly y Niamh Charles.
Estos cambios añadieron energía al ataque visitante, con Lauren Hemp y Beth Mead continuando para causar problemas por las bandas.
El ritmo del partido se mantuvo alto mientras ambos equipos intercambiaban golpes. Katoto y Geyoro estuvieron cerca de ampliar la ventaja de Francia, pero la portera inglesa Hannah Hampton realizó una serie de magníficas paradas.
En el otro extremo, Ella Toone tuvo dos disparos bloqueados en rápida sucesión después de un peligroso centro de Hemp, y Grace Clinton intentó su suerte desde lejos pero falló el objetivo.
Inglaterra finalmente encontró un resquicio en el minuto 87. Tras un córner que Francia no pudo despejar, Keira Walsh estuvo en el lugar indicado para disparar con la derecha pasado Pauline Peyraud-Magnin y al rincón inferior, preparando un final tenso.
Las Lionesses aumentaron la presión en el tiempo de descuento, lanzando ola tras ola de ataques. Michelle Agyemang y Russo tuvieron disparos bloqueados, mientras que Clinton y Hemp estuvieron muy cerca de igualar en los momentos finales. Sin embargo, Francia se mantuvo firme para asegurar la victoria, a pesar de terminar el partido con la espalda contra la pared.
El resultado fue un trago amargo para el equipo de Sarina Wiegman, que mostró mucho potencial pero fue finalmente superado por dos momentos de calidad en la primera mitad.
Las campeonas reinantes ahora tienen trabajo por hacer si quieren salir de su grupo.
Gales 0-3 Países Bajos
⏰ FT | 🏴 0-3 🇳🇱
Derrota en nuestro partido inaugural en #WEURO2025 en Lucerna.
— Gales 🏴 (@Cymru) 5 de julio de 2025
Gales cayó ante un equipo neerlandés clínico, con las holandesas reclamando una victoria de 3-0 gracias a los goles de Vivianne Miedema, Victoria Pelova y Esmee Brugts.
Después de un inicio prometedor de Gales, que forzó varios córners tempranos, fueron las neerlandesas quienes golpearon primero en el tiempo de descuento de la primera mitad.
Miedema abrió el marcador con un remate desde fuera del área, dando a los Países Bajos una ventaja de 1-0 al ir al descanso.
Las visitantes duplicaron su ventaja justo tres minutos después de comenzar la segunda mitad, con Pelova disparando bajo a la esquina inferior tras una buena asistencia de Danielle van de Donk, quien participó en los tres goles.
La portera de Gales, Olivia Clark, realizó varias paradas contundentes a lo largo del partido, incluyendo esfuerzos para negar a Jill Roord y Lineth Beerensteyn.
Sin embargo, poco pudo hacer para detener el tercer gol en el minuto 57, ya que Brugts aprovechó desde cerca tras un tumulto en el área después de un córner.
A pesar de la derrota, Gales tuvo oportunidades propias. Gemma Evans cabeceó desviado, mientras que Rachel Rowe y Josie Green vieron sus esfuerzos bloqueados desde la distancia.
Las lesiones interrumpieron en gran medida el ritmo de Gales en la segunda mitad, con ambas Ceri Holland y Olivia Clark también recibiendo tratamiento.