“
El gol clínico de Eberechi Eze en el minuto 16 le dio al Crystal Palace su primer trofeo importante en la final de la FA Cup 2025 y aseguró que el Manchester City termine una temporada sin honores importantes por primera vez desde 2016/17.
El Palace pasó gran parte del juego bajo presión pero anotó con su primer ataque significativo cuando Eze disparó a portería desde dentro del área, conectando el centro de Daniel Muñoz con un potente remate con su pie derecho más allá de Ederson para su sexto gol en cinco apariciones.
El City ganó un penal en la primera mitad cuando Tyrick Mitchell derribó a Bernardo Silva, pero Dean Henderson detuvo el penal de Omar Marmoush después de que el delantero recibiera el balón del lanzador habitual Erling Haaland.
Henderson tuvo la suerte de permanecer en el campo cuando el portero de Inglaterra tocó el balón fuera del área penal, pero al Palace solo se le negó un segundo gol al comienzo de la segunda mitad cuando una revisión del Video Assistant Referee (VAR) sobre el disparo de Muñoz determinó que Ismaila Sarr estaba en fuera de juego.
¡EZE!!!!
EL CRYSTAL PALACE ESTÁ POR DELANTE EN WEMBLEY 🔥#FACup pic.twitter.com/cEw7voYVwK
— BBC Sport (@BBCSport) 17 de mayo de 2025
Final de la FA Cup 2025: el gol de Eze da la gloria a las Águilas
En una final llena de acción, el City, el equipo dominante en el fútbol inglés entre 2017 y 2024, llegando a su tercera final de la FA Cup consecutiva, comenzó con una abundancia de posesión y disparos a portería, con el máximo goleador Haaland entre los jugadores negados por excelentes paradas de Henderson.
El fichaje de enero Marmoush lanzó su penal hacia la derecha de Henderson, pero el ex portero del Manchester United adivinó correctamente, saltando para despejar el disparo antes de levantarse para recoger el balón del intento del City de capitalizar el rebote.
Haaland, quien ha fallado tres de sus siete penales en todas las competiciones en 2024/25, incluido uno en Bournemouth en los cuartos de final, pareció decidir no tomar la oportunidad, besando el balón y la cabeza de Marmoush mientras entregaba la oportunidad al delantero egipcio.
Aunque no estaba claro si el City había acordado antes del juego que Haaland se apartara de sus funciones, parecía haber menos confusión sobre la indiscreción de Henderson cuando había tocado el balón fuera del área para evitar que el ganador de dos Botas de Oro de la Premier League se abriera paso, pero una revisión del VAR terminó sin que se tomara ninguna acción.
¡SALVADO POR HENDERSON 🚫
Omar Marmoush falla desde el punto de penal ❌#FACup pic.twitter.com/PfvBowkW6V
— BBC Sport (@BBCSport) 17 de mayo de 2025
Final de la FA Cup 2025: el Man City pierde de nuevo
El City ha tenido una temporada desastrosa según los estándares que han establecido desde que nombraron a Pep Guardiola en 2016 y este fue otro resultado y actuación para olvidar, luchando por derribar la defensa impresionantemente organizada y resuelta de unos oponentes 23 puntos por debajo en la tabla.
Los ganadores de la FA Cup en ocho ocasiones parecieron más convincentes en sus esfuerzos determinados por igualar después del reinicio, pero el Palace continuó amenazando al contragolpe y en jugadas de estrategia y tuvieron mala suerte de no marcar de nuevo a través del peligroso Munoz.
Había un sentido de desesperación en la introducción del debutante de 19 años Claudio Echeverri en lugar de Marmoush 14 minutos antes del final, aunque el internacional juvenil argentino fue uno de varios jugadores cuyos disparos fueron bloqueados dentro del área durante los últimos minutos.
El ícono del City Kevin De Bruyne también terminará su última temporada en el club sin trofeos. El logro del Palace, conteniendo al creador de juego y al resto de un equipo acostumbrado a ganar finales, terminó en un merecido pedazo de historia para las Águilas y el primer nombre nuevo en la FA Cup desde el Leicester City en 2021.
“