Previa del partido entre Inglaterra y Gales
Lauren Hemp está disfrutando que Inglaterra renueve su “gran rivalidad” con Gales cuando se enfrenten en su final del Grupo D en la Euro 2025 el domingo.
Después de una sorprendente derrota 2-1 contra Francia al inicio del torneo, las campeonas europeas en defensa respondieron con estilo al destruir a los Países Bajos 4-0 en Zúrich el miércoles.
Goles impresionantes de Lauren James y Georgia Stanway le dieron a Inglaterra el control antes de que un segundo de James y un gol tardío de Ella Toone sellaran una victoria dominante.
Esto significa que Inglaterra solo necesita igualar el resultado de los Países Bajos contra Francia para avanzar a los cuartos de final, y serán grandes favoritas para hacerlo.
Inglaterra y Gales son oponentes familiares, habiendo sido sorteados juntos en la clasificación para las Copas Mundiales Femeninas de 2015 y 2019.
Las Lionesses ganaron tres de los cuatro encuentros a lo largo de esas campañas de clasificación, empatando el otro, y no concedieron un gol a los Dragones.
Aunque mucho ha cambiado desde entonces, la historia está firmemente del lado de Inglaterra contra los debutantes del torneo, aunque Hemp no se toma nada por garantizado.
“Es una gran rivalidad,” dijo Hemp en una conferencia de prensa el viernes. “Estos son los partidos en los que quieres estar involucrado… Es un derbi, queremos ganar, punto.”
“Vamos a hacer todo lo que podamos para lograrlo. Va a ser un partido muy duro. Tenemos mucho respeto por Gales.”
Listas para jugar de nuevo el domingo 💪 pic.twitter.com/5VljqYt35d
— Lionesses (@Lionesses) 11 de julio de 2025
Sobre la actuación contra los Países Bajos, Hemp añadió: “Eso solo prueba cuando este equipo está en su mejor momento lo que podemos lograr.
“Eso ha mostrado confianza en todos, todos jugaron a sus fortalezas, todos hicieron su trabajo y lo hicieron muy bien.
“De cara al partido, nadie estaba preocupado. Todos estaban calmados, relajados y sabíamos qué trabajo teníamos que hacer. No asustó a nadie y definitivamente no viste [a nadie asustado] en el campo. Hizo que todos estuvieran emocionados y que los aficionados estuvieran emocionados, espero que por esa actuación que dimos, y esa es la Inglaterra que queremos mostrar en cada partido que jugamos.
“Hemos sentido esa [derrota contra Francia], la hemos sentido como equipo, y hemos tratado de darle la vuelta y lo hemos hecho, y mirando hacia atrás en el último partido, lo bien que lo hicimos, esperamos llevar ese impulso al siguiente… Creo que todos están muy positivos y muy confiados y, cuando este equipo está así, jugamos muy bien.”
Gales está al borde de la eliminación después de su derrota 4-1 contra Francia.
Aún así, fue un partido histórico para Gales, para quien Jess Fishlock anotó su primer gol en un torneo importante al marcar el empate.
Y la entrenadora Rhian Wilkinson estaba encantada con lo que mostró su equipo a pesar de un resultado que significará que casi con seguridad volverán a casa después de enfrentar a Inglaterra. Gales necesita ganar a las Lionesses por cuatro goles y esperar que Francia derrote a los Países Bajos.
“Los resultados son secundarios al rendimiento, lo digo todo el tiempo. Preferiría perder 4-1 y jugar y mostrar coraje que perder 1-0 y solo sentarme y no darle a nuestros aficionados algo por lo que animar, y vaya que animamos,” dijo Wilkinson a BBC Sport Wales después de la derrota contra Francia.
“Fue una gran, gran mejora en términos de rendimiento desde el primer partido. Supongo que una vez más son solo pequeños errores, errores individuales, y a este nivel, obviamente, te castigan al máximo.
“Gales es un pez pequeño en el escenario mundial y se ha ganado el derecho a estar aquí y a representar a nuestro increíble país y ahora podemos ver la diferencia. La diferencia entre los equipos de élite y donde estamos.
“Esta es una nación muy nueva en el mundo del fútbol y mostramos a todos lo orgullosos que estamos de representar a Gales.”
Sin nada que perder y mucho orgullo por lo que jugar, Wilkinson espera que sus jugadoras muestren el mismo coraje mientras buscan lograr una gran sorpresa y acabar con la defensa de Inglaterra.