David Aganzo, el jefe del Sindicato de Jugadores Españoles (AFE), ha criticado la decisión de no retrasar el primer partido de la temporada de La Liga del Real Madrid, diciendo que pone en riesgo la “salud” de los jugadores.
Madrid se enfrentará a Osasuna en el Santiago Bernabéu el martes, 19 de agosto, 41 días después de su carrera a las semifinales de la Copa del Mundo de Clubes en los Estados Unidos donde fueron vencidos 4-0 por el Paris Saint-Germain.
El club había pedido que el partido se reorganizara ya que el acuerdo de negociación colectiva en el fútbol español estipula que el descanso de verano debe ser de 42 días – 21 días para descanso completo y otros 21 para aumentar la condición física antes de la nueva temporada.
Sin embargo, el caso de Madrid fue desestimado ayer por el juez de la Federación Española de Fútbol, José Alberto Pelaez.
Jugadores del Real Madrid en riesgo – Aganzo
Aganzo no estaba impresionado y le dijo al periódico AS: “Es un asunto que trasciende el marco regulatorio del deporte porque la salud de los futbolistas se pone en riesgo. Esto se refleja en la ley deportiva y también en el Estatuto de los Trabajadores.
“Los jugadores son trabajadores del fútbol y no tiene sentido forzar una situación en la que su salud se pone en riesgo.”
Aganzo dijo que la situación se había señalado de antemano.
Él añadió: “Advertimos que si el Real Madrid o el Atlético llegaban a la fase final de la Copa del Mundo de Clubes, el Acuerdo Colectivo no podría cumplirse, que incluye los 21 días consecutivos de vacaciones y, a su vez, respetar la preparación física de los jugadores sin poner en riesgo su salud.
“Por eso hablamos con los capitanes de ambos equipos para establecer un acuerdo mínimo que La Liga no ha tenido en cuenta. Es una resolución atrapada en el pasado. No estamos avanzando si hablamos de una competencia donde las relaciones laborales no significan nada.
“Enviamos nuestra posición a La Liga por escrito después de varias conversaciones pero han actuado unilateralmente sin tener en cuenta a los jugadores.
“Estamos decepcionados porque deberíamos trabajar en proteger a los jugadores para el beneficio de la competencia. Las dos cosas no son incompatibles.”
Real Madrid jugará al final
El partido de Madrid es el último que se celebrará en el fin de semana de apertura de la nueva temporada.
Los campeones defensores, Barcelona, que no jugaron en la Copa del Mundo de Clubes, abren en Real Mallorca el 16 de agosto, mientras que Atleti va a Espanyol un día después.