España llegó a la final del Campeonato Europeo Femenino por primera vez, al vencer a Alemania tras tiempo extra en una emocionante semifinal en Zurich.
Aitana Bonmati anotó en el minuto 113 para darle a La Roja su primera victoria sobre Alemania y preparar un enfrentamiento emocionante con Inglaterra, repitiendo la final de la Copa del Mundo de 2023.
En un partido de constante cambio de momentum, ambos equipos debieron mucho a sus respectivos porteros, quienes realizaron una serie de paradas impresionantes a lo largo de los emocionantes 120 minutos.
Pero, al final, el concurso se resolvió, de manera bastante adecuada, por una de las mejores jugadoras del mundo mientras España mantiene su récord perfecto en el torneo de este verano antes de la final del domingo.
Cómo se desarrolló la acción
La primera oportunidad del partido fue para Alemania. A los siete minutos, Klara Buhl corrió más allá de la defensa española, pero solo pudo hacer un disparo con la pierna izquierda que se fue desviado.
España, quizás de forma predecible, afirmó su dominio en la posesión desde el principio; la ganadora del Balón de Oro, Bonmati, comenzó a dictar el juego desde el corazón del mediocampo de La Roja.
Pero las campeonas del mundo tuvieron que esperar hasta el minuto 20 para registrar su primera oportunidad real de gol. Esther Gonzalaz hizo un medio volea bien, pero Ann-Katrin Berger, la heroína alemana entre los palos contra Francia en los cuartos de final, desvió brillantemente el esfuerzo por encima del travesaño para mantener el empate sin goles.
A pesar de no tener mucho el balón, las alemanas continuaron creando oportunidades. A mitad de la primera parte, un centro desde la derecha de la peligrosa Jule Brand llegó a Giovanna Hoffmann, pero la delantera del RB Leipzig no pudo dar el toque final necesario.
España luego respondió con una serie de oportunidades. Primero, Irene Paredes cabeceó contra el pie del poste antes de que Bonmati disparara un tiro que cayó seguro en los brazos de Berger.
En la portera alemana, España parecía haber encontrado una fuerza impenetrable. Nuevamente, la jugadora de 34 años estuvo en forma inspirada, frustrando tanto a Gonzalez como a Claudia Pina mientras una mitad emocionante de estilos de juego contrastantes llegaba a su fin.
Alemania salió volando después del descanso. Tras varias ocasiones, Buhl estuvo cerca cuando entró desde ocho yardas, pero Cata Coll en la portería de España aseguró que Berger no fuera la única que recibiera los elogios, al salvar bien con sus piernas.
Buhl, y de hecho muchos dentro del Stadion Letzigrund, pensaron que había dado a su equipo la delantera cuando un tiro libre pasó milímetros desviado con solo cinco minutos restantes.
Coll fue llamada a la acción mientras Alemania presionaba por un ganador tardío. No era una hipérbole decir que mantuvo a España en la competición, desviando un tiro desviado que iba directo a la red antes de mantener fuera el rebote.
Y así llegamos a la prórroga. Con el concurso delicadamente equilibrado, fue un juego que inevitablemente sería determinado por un solo momento de brillantez.
Y ese momento, algo apropiadamente, vendría de una de las mejores del mundo. Con su espalda hacia la portería, Bonmati – cuya infección por meningitis en la víspera del torneo generó dudas sobre su participación – dejó que el balón pasara entre sus piernas, dándole unos centímetros de espacio cerca de la línea de fondo.
Parecía para todos, incluyendo a Berger, que iba a regresar el balón al área pequeña, pero la estrella del Barcelona sorprendió a la portera alemana, metiendo un tiro en el primer palo y, al hacerlo, llevando a su nación a su primera final de la Euro.