Desde su fundación en 2019 y su integración en la USL en 2022, el Rhode Island FC se ha convertido rápidamente en una figura central en el paisaje deportivo del estado. El club ha dado su próximo gran paso con la apertura del nuevo Estadio Centreville Bank.
Inaugurado en mayo de 2025, el estadio de más de 10,500 asientos en Pawtucket no solo es el hogar oficial del RIFC, sino también un lugar totalmente eléctrico y de última generación. Ya está alberando una amplia gama de eventos deportivos, entretenimiento y actividades comunitarias en todo el Ocean State.
World Soccer Talk habló con Brett Johnson — propietario de Rhode Island FC, Phoenix Rising FC y copropietario de Ipswich Town — para discutir el impacto temprano del estadio y su papel más amplio en el desarrollo deportivo y cultural de Rhode Island.
Un gran debut para el Estadio Centreville Bank
A solo meses de su operación, el Estadio Centreville Bank ya ha cumplido con su promesa. Los aficionados y visitantes han respondido con entusiasmo — algo que Johnson atribuye tanto al diseño de clase mundial del lugar como a la atmósfera que crea.
“Cualquiera que haya tenido el placer de asistir a un juego o un evento en el estadio, las reseñas son increibles. Es un lugar de clase mundial y multipropósito. Está en un mercado increíble, que es Rhode Island. Está en una ubicación increible, justo al lado de la carretera principal, justo a orillas de un río. Es hermoso. Es sorprendentemente bonito.
“Pero los diseños arquitectónicos y la experiencia que se pone en estos nuevos lugares en términos de que no hay un mal asiento en todo el estadio. No hay un asiento desde el que no estés feliz de ver el juego. La proximidad al campo es fantastica. Las comodidades, la comida, la sección de hospitalidad.
“Y en nuestro corto período de tiempo, solo estamos en nuestro segundo mes de apertura. Hemos albergado rugby profesional masculino y femenino. Obviamente hemos tenido nuestro equipo masculino profesional. Hemos tenido un amistoso entre Puerto Rico y Nicaragua. Se ha convertido muy rápido exactamente en lo que pretendía que fuera, que es la capital de deportes y entretenimiento del sur de Nueva Inglaterra y comenzaremos a albergar conciertos allí también. Estamos creando muchos trabajos, pero diría que lo más importante, un estadio como este, en un mercado como este, une a la comunidad.”
La visión detrás de un lugar multi-deportivo
Si bien el fútbol es el centro del estadio, la visión de Johnson siempre ha incluido un portafolio más amplio. En junio, el Estadio Centreville Bank albergó el Campeonato de Rugby de la Major League 2025 — una señal de lo que está por venir.
“Bueno, estas cosas no son para los débiles de corazón. Construir un estadio de clase mundial es caro, especialmente si estás en un mercado como Rhode Island. Necesitas ofrecer mucho más que los 20 juegos que proporcionaríamos con nuestro equipo masculino. Y así es donde, con el tiempo, el rugby, el lacrosse, el fútbol americano, el fútbol bandera, conciertos, fútbol femenino, todos se convierten en adiciones muy, muy importantes.
“Es una larga manera de decir que hay muchos equipos deportivos, hay muchas ligas deportivas que están buscando el tamaño del estadio que tenemos en Rhode Island. Hemos agotado varios de nuestros juegos. El Campeonato de Rugby de la Major League, llenaron la parte inferior y en televisión se veía fantástico en persona. La energía fue fantástica.”
El Estadio Centreville Bank tiene poco más de 10,000 aficionados, lo que lo convierte en uno de los lugares más grandes de Rhode Island. Pero para Johnson, ese tamaño fue cuidadosamente elegido — una lección aprendida de los primeros errores del fútbol en los EE. UU.
“Mira, atraer a 20,000 aficionados en un estadio de 70,000 asientos no es una buena experiencia. Eso fue lo que casi mató a la Major League Soccer hace 20 años hasta que construyeron en Columbus el primer estadio específico para fútbol. Así que estoy tomando una página del libro de jugadas de la MLS, que es reconocer que un estadio específico para fútbol de clase mundial en la ubicación correcta, en el tamaño correcto con el equipo correcto en el mercado correcto. Ese es un plan de negocios inteligente y no fue fácil lograrlo. Pero ahora que lo hemos hecho y ahora que la gente está viendo solo la calidad de ello, creo que está animando mucho.
Comparando los modelos de EE. UU. y el Reino Unido, y el propósito más profundo de RIFC
Como CEO de Benevolent Capital y copropietario del equipo de la Championship Inglesa Ipswich Town, Brett Johnson tiene una perspectiva única sobre el fútbol americano y europeo. Si bien las experiencias ofrecen información valiosa, reconoce diferencias clave que deben abordarse si EE. UU. espera alcanzar el nivel de sus contrapartes europeas.
“Ipswich es un club histórico de 150 años que ha ganado anteriormente el equivalente de la Premier League. Ganó la FA Cup, ganó la Champions League. Así que es un activo realmente único. La diferencia rápida es que en los Estados Unidos, esto es una nueva empresa. Estás construyendo bases de aficionados completamente nuevas. Estás educando a mucha gente en América que sinceramente seguía el béisbol antes.
“En el mercado de Rhode Island, había un equipo de béisbol muy exitoso y querido que se mudó de Rhode Island a Massachusetts. Esa fue la motivación para mí de traer el fútbol, específicamente la USL, a Rhode Island. Estaba descontento al ver que Rhode Island perdió su equipo de béisbol y reconoci que estoy muy en contra de eso.
“Creo que los equipos deportivos son parte de la comunidad. Son un activo público. Veo mi papel en Rhode Island, mi papel en Ipswich, soy un administrador de un activo público, de un activo comunitario. No tengo miedo de decir eso. Estaba muy descontento cuando escuché que el equipo de béisbol se iba. Fui a la Universidad de Brown en Rhode Island. Era muy consciente de lo importante que era ese equipo para el estado, y supongo que con humildad, decidí hacer algo al respecto. Decidí traer fútbol profesional a un mercado demográfico muy, muy fuerte que resuena con el deporte.”
Pero el éxito del Centerville Bank no se debe a la suerte de un boom de los primeros meses. La posicionamiento estratégico del estadio ha sido uno de los puntos principales para ello, no solo para ser accesible para los locales, sino también atractivo para aquellos que están como turistas en Rhode Island.
“Tengo una tesis con el deporte profesional que siempre bromeo. Si alguna vez escribo un libro, será el libro más corto de la historia. Es ubicación, ubicación, ubicación. Sabes la importancia de nuestro estadio, todos los que pasan por la carretera principal, la Interestatal 95, ven nuestro estadio. No puedes entrar o salir del estado de Rhode Island sin ver nuestro estadio. Quieres ir a un juego. Es fácil salir de la carretera para aparcar y venir a nuestro estadio.
“Eso es importante. Esa visibilidad es importante. Esa ubicación es importante. El equipo de béisbol, parte de lo que estaban luchando es que el estadio tenía 80 años y estaba a varios kilómetros de la carretera.”
Cultura futbolística: EE. UU. vs. Inglaterra
Johnson reconoce que las culturas futbolísticas americanas e inglesas son fundamentalmente diferentes. Pero cree que los aficionados americanos están poniéndose al día — especialmente los más jóvenes: “Sí, completamente diferente. Pero cualquiera que sea apasionado por el deporte, hay algo tan atractivo en el reloj en marcha del fútbol. La acción nunca se detiene, sabes, a diferencia del béisbol o baloncesto americano o fútbol americano.”
“La acción se detiene constantemente. Se detienen por los comerciales, etcétera. Cada vez más, creo que muchas personas se están sintiendo atraídas por el juego porque es emocionante y no quieres dejar tu asiento. Quieres ver el juego completo. Si giras la cabeza durante 30 segundos, te perderás algo.
Aún así, sabe que la concienciación sigue siendo un desafío: “El mayor problema es que ahora estamos tratando de educar al mercado sobre el hecho de que nuestro equipo existe. Estamos tratando de que la gente vea el producto, lo vea. Y el estadio es un gran atractivo. Cuando la gente entra al estadio, quieren volver. Es tan bueno. Pero es mucho trabajo para conseguir estas cosas. Pero en poco tiempo, en la primera temporada, llegamos hasta el final.”
“Creo que cada vez más, lo que llamaré la cantidad de orgullo que tienen los habitantes de Rhode Island por el hecho de que ahora tienen su propio club de fútbol, su propio club de soccer, Rhode Island FC: si eres aficionado al rugby, tenemos partidos de rugby; si eres aficionado al fútbol universitario, tendremos partidos de fútbol universitario; si eres aficionado a la música, tendremos conciertos. Así que se trata realmente de ser lo que yo llamo la capital de deportes y entretenimiento del estado.
“Todo el estado apoya a ese equipo, especialmente cuando lo está haciendo bien. Ahora creo que nuestro estadio y nuestro equipo representan una fuente similar de orgullo para los habitantes de Rhode Island que se preocupan por el estado y por los deportes que se juegan en un estadio como el nuestro.”
Mirando hacia el Mundial 2026
Por primera vez en la historia, el Mundial será organizado por tres países— Estados Unidos, Canadá y México. La FIFA proyecta una asistencia total de 6.52 millones en todos los estadios, con visitantes internacionales que se espera que representen el 40% de esa cifra. Esto presenta una oportunidad única para clubes como Rhode Island FC para atraer nuevos aficionados y conectar con una audiencia global.
“Nos encantaría encontrar formas de trabajar con los organizadores y estamos hablando de eso. Digamos que Colombia está en un gran juego y digamos que están jugando en Houston. Podemos albergar una fiesta de visualización en nuestro estadio. Hay un gran contingente colombiano en el estado de Rhode Island. Lo descubriremos, es demasiado pronto para cuantificar exactamente cómo se verá. Pero, obviamente, no podríamos estar más emocionados por el hecho de que tantos juegos estarán tan cerca.
“Antes de eso, probablemente vamos a albergar algunos amistosos para algunos clubes que quieran venir. Ya hemos albergado uno. Sé que estamos en conversaciones para otros, pero puedo ver que millones de personas van a venir a viajar a los Estados Unidos. De cualquier manera, creo que habrá un gran acuerdo de actividad económica de la que Rhode Island se beneficiará del Mundial.”
Brett Johnson, completamente invertido en Rhode Island FC
Comprometido con el fútbol en ambos lados del Atlántico — en EE. UU. con Rhode Island FC y en Inglaterra con Ipswich Town — Brett Johnson ha hecho del deporte su trabajo de vida. Con RIFC y su nuevo estadio representando su proyecto más ambicioso hasta la fecha, Johnson sigue enfocado en lo que está por venir y en el legado que espera construir.
“Soy el propietario principal del equipo. Con humildad, he dedicado 7 años para hacer de esto una realidad. No fue fácil. Estoy muy orgulloso de ello. Así que no vas a encontrar a nadie que sea más apasionado y más dedicado al éxito de esto. Pero tengo aspiraciones de ayudar a otros mercados a darse cuenta de lo que hemos logrado aquí.
“Es importante para mí que la liga a la que dedico tanta atención, la USL, sea lo más exitosa posible. Pero somos el primer equipo de expansión en construir un estadio, y lograr lo que hemos logrado para una liga de nivel inferior es genial. Hemos logrado con éxito muchas primicias, que de nuevo espero que se conviertan en inspiración para muchos otros mercados para emular.”
La misión de RIFC: Desarrollar las estrellas del mañana
En menos de cinco años desde que se unió a la USL, el Rhode Island FC ha centrado su misión en desarrollar talento joven, proporcionando una plataforma para que los jugadores lancen sus carreras hacia los niveles más altos del deporte. Respaldado por la visión y liderazgo de Johnson, el club está decidido a hacer que esa ambición se haga realidad.
“El futuro es brillante, y cada vez estoy más emocionado de ver la capacidad de mi equipo y mi liga, la USL, porque creo que comenzará a desarrollar algunos de los mejores talentos jóvenes. Creo que su verdadero superpoder es que Rhode Island dirá que recuerdan cuando algún jugador joven jugaba para nosotros que ahora, si Dios quiere, está jugando en la Premier League.
“Estoy muy enfocado en encontrar y firmar algunos de los mejores talentos tanto en los Estados Unidos como en el extranjero que necesitan y quieren minutos de calidad, que pueden desarrollarse con nosotros frente a una buena multitud y que podemos ver y tenerlos pasar a etapas más grandes y mejores. Creo que el superpoder de la USL es proporcionar mejores minutos de calidad a los jugadores jóvenes que casi cualquier otra liga en el mundo.”