“
El exentrenador del Arsenal, Arsene Wenger, está proponiendo un cambio en la regla del fuera de juego diseñado para devolver la ventaja a los jugadores atacantes.
Wenger es el jefe de desarrollo global del organismo rector mundial FIFA y cree que el VAR ha eliminado esa ventaja del juego.
En la actualidad, un jugador se considera fuera de juego si alguna parte de su cuerpo está más allá del último defensor.
Wenger le gustaría ver un cambio en el que un jugador se considere en juego si alguna parte de su cuerpo está en línea con el último jugador defensivo.
Comparó la propuesta con un cambio de regla realizado después de la Copa del Mundo de 1990.
Ese torneo vio un promedio de 2.21 goles por partido, el más bajo en la historia de la competencia, debido en gran parte a una regla que consideraba a un atacante fuera de juego si estaba en línea con el último defensor antes del portero.
Hablando con beIN Sports, Wenger dijo: “Fue en 1990 después de la Copa del Mundo en Italia cuando no se marcaron goles.
“Decidimos que ya no hay fuera de juego cuando estás en la misma línea del defensor.
“En caso de duda, la duda beneficia al delantero. Eso significa que cuando hay una fracción, el delantero obtiene la ventaja.
“Con el VAR esta ventaja desapareció y para muchas personas es frustrante.
“Por eso propuse que mientras alguna parte de tu cuerpo esté en la misma línea que el defensor, no estás en fuera de juego.
“Estamos experimentando con esto ahora. En un año, la decisión será tomada, por el IFAB, no por mí.”
El cambio propuesto por Wenger ha sido probado en el fútbol juvenil italiano. Los hacedores de leyes del deporte, la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB), acordaron realizar más pruebas lideradas por la FIFA en su reunión general anual en marzo.
IFAB dijo que la intención de las pruebas es determinar si los cambios propuestos “fomentan el fútbol de ataque y fomentan oportunidades de gol manteniendo la atractividad del juego”.
Una decisión podría tomarse sobre las propuestas en 2026.
“