Bob Becker se convierte en el finalista más viejo del Badwater 135 Millas a los 80 años

Bob Becker, 80, tiene una filosofia simple sobre su edad. “No pienso en mi mismo en terminos de edad, realmente,” dijo Becker. “Solo creo que si alguien más puede hacer una cosa particular, probablemente no hay mucha razón por la que yo no pueda hacerlo.”

Por eso, el 7 de julio, Becker se encontró 282 pies debajo del nivel del mar en Badwater Basin, California, en un calor de 118 grados Fahrenheit, mirando lo casi imposible una vez más: En su novena decada de vida, Becker quería convertirse en el finalista oficial más viejo en la historia del Badwater 135 Mile ultramaratón, la dura carrera de 135 millas a través del abrasador Valle de la Muerte del estado.

Casi exactamente 45 horas después, lo hizo.

Bob Becker muestra orgulloso su camiseta de finalista de Badwater 135 Mile 2025, junto a su entrenadora y amiga Lisa Smith-Batchen (a su derecha). Foto cortesía de Lisa Smith-Batchen.

“Casi todos en la carrera sabían que yo estaba buscando este récord de ser el corredor más viejo,” dijo Becker en una reciente entrevista telefónica. “Así que había mucha gente allá animándome.” “Fue una gran aventura,” añadió.

Becker — un director de carrera en Fort Lauderdale, Florida, que ahora tiene cuatro finales oficiales en Badwater — ya había intentado una vez convertirse en el finalista más viejo. Hace tres años, cuando tenía 77 años, Becker terminó 17 minutos — “17 minutos y 27 segundos,” señalará — sobre el tiempo límite de 48 horas de la carrera. Su espalda se había ido en la milla 100 y apenas podía moverse. Los videos de él gateando hacia la línea de meta se hicieron virales. Un “final no oficial” así lo llamó. Quería hacerlo oficial.

LEAR  Posible traslado de la estrella del Liverpool, Luis Díaz, a Arabia Saudita este verano.

“Tenía asuntos pendientes,” dijo Becker. Así que, volvió. Corrió el Route 66 Ultrarun, una carrera de 140 millas en la histórica carretera en Arizona, en noviembre y “me sentí muy bien al respecto … Y pensé, ¿sabes qué? Creo que voy a lanzarme y ver si puedo calificar y ser seleccionado para intentar una vez más,” dijo. “Y afortunadamente, todo se juntó.”

Entrenamiento y Preparación

Primero, sin embargo, tenía que entrenar. Becker ha estado corriendo ultras por 20 años, pero Badwater, que se autodenomina “la carrera más dura del mundo,” representa un desafío particular. En verdadera moda de director de carrera, Becker tenía una lista de los “cuatro componentes principales de dificultad” de la notoria carrera: Es larga, es caliente, tiene mucha ganancia de elevación, y a menos que seas un corredor elite al frente del grupo, requiere que corras durante dos noches. Becker atribuye a su entrenadora de 20 años, Lisa Smith-Batchen, el mérito de ayudarle a prepararse para su intento de romper el récord. “Ella siempre me ha tenido listo para el día de la carrera,” dijo.

Florida, famosamente, es plana — un pantano mayormente pavimentado con muy pocas oportunidades naturales para entrenamiento de elevación y un lugar menos que ideal para entrenar para una carrera que comienza en el punto más bajo de América del Norte y termina en el inicio del sendero para el punto más alto en los Estados Unidos contiguos. Pero Becker encontró una manera, y quizás hay una lección en eso.

“El punto más alto, basicamente, en Fort Lauderdale es 75 pies sobre el nivel del mar en la cima de un puente que mide media milla de largo,” dijo. “Así que, haces 20 o 25 millas en ese puente y estás haciendo un poco de trabajo en colinas. Intenta encontrar un edificio de oficinas o un edificio de condominios donde puedas hacer escaleras e ir a un gimnasio y hacer StairMaster.”

LEAR  27 cosas que he aprendido en mis 27 años de correr Nuestro día (por supuesto)

O a veces Smith-Batchen prescribía algo más poco ortodoxo: tirar de una llanta gigante. “Crea resistencia y realmente trabaja esos pantorrillas y los músculos en la parte posterior de tus piernas,” dijo Becker. “Y realmente simula el movimiento en subida.”

Correr 20 millas en un puente de media milla de largo, correr escaleras en edificios de oficinas aleatorios, tirar de llantas de SUV — este es el trabajo grabado en las piernas y mente de Becker en la línea de salida de Badwater. No rompió el récord por accidente.

Bob Becker en la subida hacia Towne Pass durante el Badwater 135 Mile 2025. Foto: Arnold Begay

Ejecutando el Plan

Pero primero tenía que correr, por supuesto, y un problema en la pantorrilla solo tres millas en la carrera fue su primera sorpresa. “Y eso realmente me acompañó todo el tiempo,” dijo Becker. “Así que eso fue algo que causó un poco de preocupación, pero, ya sabes, lo superé, lo sacudí, y pude mantener mi plan de carrera.”

Su plan de carrera era caminar en las subidas empinadas, correr en las bajadas, y hacer una secuencia de correr-caminar en las secciones planas. “Eso es lo que hago. Así es como entreno. Porque pienso que en una carrera como esta, no voy a correr más de la mitad de la carrera,” dijo. “Y preferiría empezar desde el principio para mezclarlo en lugar de hacer una marcha de muerte al final.”

Más de una vez, Becker agradeció a su equipo — Smith-Batchen, Marshall Ulrich, Heather Ulrich, y Will Litwin — por ayudarle a través de la carrera y bañarle con amor duro cuando lo necesitaba. “Ellos me llevaron a la línea de meta,” dijo.

LEAR  ¿Quién es Humbe? El cantante que los fans de Daniela Rodrice sospechan que es más que un amigo¿Quién es Humbe? El cantante que los fans de Daniela Rodrice sospechan que es más que un amigo.

Cuando llegó a Lone Pine, el penúltimo punto de control a unas 123 millas, sabía que lo lograría. “Todo lo que tenía que hacer,” dijo, “era subir esa colina.” Becker subió la colina — su nombre modesto para la subida de 13 millas hacia el inicio del sendero de Mount Whitney con más de 4,500 pies de ganancia de elevación — y hizo historia. A los 80 años, lo había logrado.

Bob Becker cerca de Stovepipe Wells en el Badwater 135 Mile 2025. Foto: Arnold Begay

Reflexiones

Una semana después, reflexionó sobre lo que significaba. “El hecho es, soy mayor, así que no soy tan rápido como solía ser. No puedo correr a toda velocidad en una carrera de senderos en bajada más. Simplemente no tengo esa confianza,” dijo Becker. “Y así tengo que elegir mis carreras cuidadosamente. Tengo que asegurarme de que soy realista sobre los límites de tiempo y las condiciones de la carrera. Pero de lo contrario, el hecho de que soy el chico más viejo es casi secundario.”

Badwater, dijo, fue la única carrera donde su objetivo principal era romper el récord del finalista más viejo. “Y tenía mi ojo en eso durante mucho tiempo,” dijo Becker. “Y así, fue muy satisfactorio finalmente poder hacerlo.”

Llamado a Comentarios

¿Has oído hablar de Bob Becker? ¿Cuánto te inspira su historia?

Deja un comentario