“
Después de mi publicación/video sobre el Wahoo TRACKR RADAR hace algunas semanas, donde mencioné que el RTL-515 de Garmin es el último dispositivo con micro-USB en mi casa, algunos de ustedes bromearon: “¿Y qué hay de las baterías SRAM AXS?!?”.
Esto es porque, efectivamente, SRAM todavía distribuye un cargador con micro-USB con todas las bicicletas equipadas con AXS. Es el mismo tipo de batería que la eTAP, son completamente intercambiables. Aunque seguiré molestando a SRAM por seguir distribuyendo un cargador con micro-USB con bicicletas de $15,000, les daré crédito en que las baterías eTAP/AXS no han cambiado en como una década. En serio, ¿qué otra empresa ha mantenido la misma batería propietaria por tanto tiempo? Incluso la mayoría de las compañías de cámaras antiguas cambian/modifican lentamente sus baterías con el tiempo. Así que, créditos ahí.
Sin embargo, es ridículo tener micro-USB para el cargador en el 2025.
Afortunadamente, hay algunas opciones de terceros con USB-C para cargar que son geniales. He estado usando uno de ellos durante algunos años, este cargador dual de batería USB-C:
Simplemente inserta dos baterías, conecta un cable USB-C en la parte trasera, y regresa cuando quieras, y estará cargado. ¡Listo!
En la unidad hay tres luces de estado: Verde, Amarillo y Rojo. Como podrás imaginar por tu extensa experiencia con estos colores primarios, rojo significa que algo está mal, amarillo significa que está cargando, y verde significa adelante. No es nada complicado.
En la parte trasera, indica que se trata de un cargador de 5V-2A. Mientras carga una sola batería, parece fluctuar entre 1-1.5W, y mientras carga 2 baterías, fluctúa alrededor de 2.5-3W (según a mi Anker PowerBank que compré hace un año, también un favorito porque puede cargar todo desde mi computadora portátil hasta las baterías de drones en una caminata de varios días…todo a 100w):
(A la izquierda, la variante USB-C. A la derecha, el cargador oficial de SRAM con micro-USB.)
Oficialmente, el fabricante afirma que carga las baterías a través de USB-C un 30% más rápido, aunque prácticamente es realmente difícil para mí validar eso, ya que prácticamente nunca dejo mis baterías AXS completamente descargadas (mucho menos dos de ellas para probar lado a lado). Y aunque lo hiciera, no tengo idea de cuáles tienen 3-5 años de antigüedad, y cuáles tienen 3-5 meses de antigüedad.
En cuanto a los vatios, veo que la versión USB-C consume alrededor de 4.0w para una batería, mientras que la versión con micro-USB consumía alrededor de 3.0w. Pero eso, por supuesto, es solo una parte de la historia de amperios/vatios/voltios, y ambas unidades fluctuaban un poco.
De todos modos, la velocidad de carga nunca ha sido realmente importante para mí aquí…porque…ahora, si mis cálculos son correctos, creo que actualmente tengo cinco bicicletas equipadas con baterías SRAM AXS activas en nuestra flota, entre las bicicletas de mi esposa y las mías. Además, tenemos tres bicicletas equipadas con Shimano Di2.
Ahora, aunque hay baterías de terceros para SRAM AXS, no las uso. En general, trato de usar baterías específicas de la compañía tanto como sea posible, para reducir cualquier problema inesperado. Especialmente cuando eso podría resultar en que esté a millones de millas de una solución (como en las montañas en un viaje de varios días). Así que me quedo con las baterías oficiales de SRAM AXS, pero uso los cargadores de terceros. Del mismo modo, solía usar baterías de terceros para GoPro, pero eventualmente las de GoPro se volvieron lo suficientemente razonables, en términos de precio con ciertos paquetes/descuentos, que no me molesté con las de terceros. Sin embargo, para mis cámaras mirrorless principales, uso una de terceros