El escándalo de dopaje de Ruth Chepng’etich genera escrutinio de registros (probablemente) sucios

El más nuevo escándalo de doping que tiene como protagonista a la poseedora del récord mundial de maratón, Ruth Chepng’etich, ha sacudido a la comunidad atlética, planteando preguntas incómodas sobre su credibilidad, pero también sobre la legitimidad de varios récords mundiales que han sido cuestionados por escándalos de doping.

Chepng’etich, de 30 años, recibió una suspensión provisional el jueves después de dar positivo por hidroclorotiazida (HTCZ), un diurético prohibido que a menudo se usa para enmascarar sustancias mejoradoras del rendimiento (PEDs). Su muestra fue del 14 de marzo, no de su actuación récord de 2:09:56 en el maratón de Chicago en octubre, por lo que es probable que, sin importar el resultado de la investigación de doping, la marca siga siendo válida.

Ruth Chepng’etich suspendida por doping

Pero el escándalo ha reavivado el escrutinio sobre el agente de Chepng’etich, el representante atlético italiano Federico Rosa, quien ha representado a una larga lista de atletas destacados, al menos ocho de los cuales han estado implicados en casos de doping. Más recientemente, la atleta de Rosa, Maryna Bekh-Romanchuk de Ucrania, una medallista de plata en salto de longitud de dos veces, fue suspendida provisionalmente en mayo después de dar positivo por testosterona.

Ahora, el legado de los atletas cuyos récords mundiales aún se mantienen a pesar de graves alegaciones de doping o violaciones de otras carreras están bajo fuego. Muchos de estos récords, sin tocar durante décadas, son vistos con sospecha, especialmente aquellos de mucho antes de los protocolos de prueba evolucionados y la tecnología de detección de hoy. Algunos oficiales de pista incluso han presionado para un reinicio de los récords establecidos antes de 2005, que es cuando la IAAF comenzó a almacenar muestras de sangre y orina para reanálisis posteriores.

LEAR  Under Armour UA Infinito Elite 2 7 con 7 Comparaciones.

Aquí hay una mirada a algunos de los récords mundiales más controversiales que, como el de Chepng’etich, probablemente permanecerán en los libros.

400m de Marita Koch

La velocista de Alemania Oriental Marita Koch aún sostiene el récord mundial de 400m que estableció en 1985, casi cuatro décimas de segundo más rápido que cualquier mujer haya corrido. A lo largo de su carrera, estableció 16 récords mundiales al aire libre y 14 en interiores, ganó el oro olímpico en 400m en 1980 y el título de campeonato mundial en 200m en 1983.

Aunque nunca fue atrapada por medidas antidoping en ese momento, Alemania Oriental era conocida por llevar a cabo programas de doping patrocinados por el estado. En 1992, activistas alemanes anti-drogas publicaron documentos que contenían datos de doping de muchos atletas de Alemania Oriental; los registros mostraron que Koch, entre 1981 y 1984, usó el esteroide anabólico Oral-Turinabol.

800m de Jarmila Kratochvílová

En 1983, la checoslovaca Jarmila Kratochvílová se convirtió en la segunda mujer en la historia en bajar de 1:54 en los 800m, cronometrando un nuevo récord mundial de 1:53.28, que todavía se mantiene, 42 años después. Ese mismo año, en los Campeonatos Mundiales de 1983, Kratochvílová ganó el oro en 400m y 800m, estableciendo un récord mundial de 400m (47.99). Esa marca, que desde entonces ha sido superada por Koch, sigue siendo la segunda actuación más rápida en la historia.

A pesar de las alegaciones de doping, Kratochvílová nunca falló una prueba de drogas. En 2006, un periódico de Praga descubrió un programa de doping patrocinado por el estado dirigido por el gobierno checo, pero no se encontró un vínculo directo con Kratochvílová, la mejor atleta del país.

LEAR  Revisión de la Actualización 2025 del Salomon Adv Skin 12 – iRunFar

Javier Sotomayor, salto de altura

El cubano Javier Sotomayor estableció el récord mundial actual de salto de altura en 1993, con unos impresionantes 2.45m. Un año antes, había ganado el oro olímpico en Barcelona. Pero su legado sigue nublado: en los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Sotomayor fue suspendido y despojado de su medalla de oro tras dar positivo por cocaína. Su suspensión de dos años fue levantada antes, en 2000, justo a tiempo para que ganara plata en los Juegos Olímpicos de Sídney. En 2001, el saltador recibió una suspensión de por vida del deporte por el esteroide anabólico nandrolona.

Más de tres décadas después, la marca de Sotomayor sigue siendo la mejor en la historia, por dos centímetros completos.

3,000m de Wang Junxia

En 1993, la china Wang Junxia estableció el récord mundial de 3,000m de 8:06.11, un tiempo que todavía es cinco segundos más rápido que cualquier mujer ha registrado desde entonces (incluyendo a la recién coronada poseedora del récord mundial de 5,000m, Beatrice Chebet, quien corrió su mejor tiempo de 8:11.56 en mayo). Junxia también mantuvo el récord mundial de 10,000m de 29:31.78 durante 23 años.

En 2016, la IAAF comenzó a investigar una carta escrita en 1995 por Wang y otros nueve atletas, todos entrenados por Ma Junren, alegando que Junren los había obligado a doparse usando sustancias prohibidas. A pesar de las confesiones, el récord de 3,000m de Junxia permanece intacto.

60m de Christian Coleman

En febrero de 2018, el velocista estadounidense Christian Coleman rompió el récord mundial de 60m de Maurice Greene, que había durado dos décadas, cronometrando 6.34. Un año después, ganó el oro en 100m en los Campeonatos Mundiales de 2019.

LEAR  Telefónica confirma el hackeo de registros de un millón de clientes

En 2020, Coleman fue suspendido por dos años por faltar a tres pruebas de drogas, lo que constituye un fallo de localización. Nunca falló una prueba de drogas. Su récord mundial sigue en pie, siendo el medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Lamont Marcell Jacobs de Italia, 6.41 de 2022, el más cercano desde entonces.

Deja un comentario