El italiano Massimo Stano establece un nuevo récord mundial salvaje de 35K en marcha atlética.

Massimo Stano de Italia impuso su autoridad en el mundo de la marcha atlética el domingo, destrozando el récord mundial de los 35 km masculinos en el Campeonato Europeo de Equipos de Marcha Atlética en Podebrady, República Checa. El campeón olímpico de 2021 detuvo el cronómetro en 2:20:43, ¡impresionantes 57 segundos más rápido que el récord anterior establecido apenas dos meses atrás por el canadiense Evan Dunfee.

El italiano de 33 años dividió negativamente la carrera, cubriendo los últimos 20 kilómetros en solo 1:19:06. “El plan no era perseguir el récord mundial”, dijo Stano a European Athletics después de la carrera. “Mi misión era atacar los últimos 20 kilómetros. Esa era mi misión, y el récord fue la consecuencia.”

Paciencia táctica, final implacable

Stano esperó pacientemente antes de hacer su movimiento, tomando la delantera en el kilómetro 24 y soltando kilómetros por debajo de cuatro minutos con precisión. Para el kilómetro 30, estaba claro que el récord estaba en peligro: su tiempo estaba dos segundos por delante del de Dunfee. A partir de ahí, aceleró hacia la meta, poniendo la barrera de las 2:20 firmemente en el horizonte.

El podio en Podebrady fue rápido en general. El veterano alemán Christopher Linke batió el récord nacional con 2:23:21 para llevarse la plata, mientras que el español Miguel Ángel López se quedó con el bronce y un récord nacional propio en 2:23:48.

¿Quién es Massimo Stano?

Stano irrumpió en la escena global con el oro en los 20 km marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde su dramático último kilómetro acaparó titulares. Un año después, ganó el título mundial en la distancia de 35 km. La victoria en Podebrady fue más que un triunfo individual; también aseguró el título por equipos para Italia, por delante de España y Alemania.

LEAR  Revisión de las botas Teva Ellwood Mid: Baile de botas.

Felicidades a Massimo Stano por quitar casi 1 minuto del récord mundial de 35 km. 79 minutos en los últimos 20 km es absolutamente increíble.
Estaba orgulloso de tener este récord, aunque solo fuera por 2 meses. Definitivamente triste por perderlo, ¡pero contento de saber que está en buenas manos! https://t.co/UI6bpZk57k pic.twitter.com/CT2gldunq1

— Evan Dunfee (@EvanDunfee) 18 de mayo de 2025

Evan Dunfee de Canadá: de poseedor de récords a rompedor de récords

Antes del avance de Stano en Podebrady, era el canadiense Dunfee quien ostentaba la corona de los 35 km. En marzo, Dunfee marcó 2:21:40 en Dudince, Eslovaquia, recortando siete segundos del anterior mejor tiempo de Masatora Kawano de Japón. El canadiense ha sido durante mucho tiempo una presencia constante en la marcha atlética global, ganando el bronce olímpico en Tokio y ganándose el respeto por su enfoque tenaz y reflexivo hacia el deporte. Aunque su tiempo en la cima fue breve, el rendimiento de Dunfee ayudó a impulsar el evento hacia adelante, preparando el escenario para el avance de Stano.

Deja un comentario