“
A principios de octubre de 2024, me dirigí a China para correr la Ultra Gobi 400k por segunda vez. Esta carrera de 250 millas (400 kilómetros) es una carrera sin asistencia, sin navegación, sin paradas a través del desierto de Gobi en la provincia de Gansu, en el centro-norte de China.
Tendría 142 horas para navegar hasta los 28 puntos de control (que solo suministraban agua a temperatura ambiente) y los 10 puntos de descanso (que ofrecían agua caliente y ambiental, tiendas comunales climatizadas, y nuestras cajas de depósito). No había equipos ni liebres en la carrera. Con suficiente entrenamiento y mucha preparación logística, en parte informada por un artículo que escribí muy similar a este después de correr la edición de 2015 de este evento, terminé en poco menos de 69 horas, ganando la carrera masculina y estableciendo un récord de carrera masculina.
Lo siguiente son mis reflexiones sobre varios aspectos logísticos de la carrera, incluyendo el equipo, la nutrición, la hidratación y el sueño. Sin duda, este es un artículo detallado y orientado a los detalles. No es para todos, pero seguramente encontrará algunos fanáticos entre aquellos que consideran su propia carrera ultra larga.
Para obtener una visión narrativa de mi experiencia en este evento, puedes leer mi informe completo de la carrera, Una vida de aprendizaje, vivida en tres días: Informe de la Ultra Gobi 400k de Bryon Powell 2024.
Yo y mi mochila. Foto: Daniel Keppler
Por los números
Distancia total – 245,2 millas
Tiempo total – 68 horas, 59 minutos, 40 segundos
Ascenso total – 18,081 pies
Punto más alto – Más de 10,850 pies
Primeras 100 millas – Alrededor de 26:30 (estimado en Strava)
Últimas 100 millas – Alrededor de 24:50 (estimado en Strava)
Sueño total – Justo por debajo de tres horas
Calorías quemadas estimadas – 35,518
Calorías consumidas estimadas – 14,729
La carrera en Strava.
Un hermoso tramo de carretera en lo alto de la segunda tarde. Foto: iRunFar/Bryon Powell
Por qué siento que la Ultra Gobi 2024 fue la carrera de mi vida
Así que, en mi narrativa completa sobre la Ultra Gobi 2024, creo que hice un trabajo aceptable explicando algunas de las razones internas por las que creo que corrí la mejor ultra de mi vida, pero quizás no tanto desde el punto de vista de las medidas externas. Además, me perdí algunas razones internas también. Así que aquí hay un par de razones más explícitas por las que me sentí tan orgulloso de esa actuación.
Correr 245 millas en menos de tres días – Nunca hubiera imaginado correr 245 millas en menos de tres días. Eso es más de 80 millas al día durante tres días seguidos. En terrenos variados hasta 11,000 pies. Todo con una mochila llena de equipo obligatorio.
Otra vez, 245 millas en menos de tres días – No sé cuántas personas han cubierto tanta distancia a pie en menos de tres días. ¿Algunas miles? ¿Cientos?
Unas últimas 100 millas más rápidas que las primeras 100 millas – Aunque no fue un verdadero split negativo, estaba bastante emocionado de descubrir después de la carrera que había corrido las últimas 100 millas más de una hora y media más rápido que las primeras. Sí, creo que las últimas 100 millas fueron un poco más fáciles y pasé menos tiempo en los puntos de control y los puntos de descanso, pero eso es parte del juego. Se siente genial haber distribuido efectivamente mi esfuerzo en 250 millas y haberme preparado lo suficientemente bien como para seguir moviéndome tan bien en esas últimas 100 millas.
Treinta horas más rápido que en 2015 – Aunque el curso era diferente, era lo suficientemente similar como para hacer que correr Ultra Gobi fuera más de 30 horas más rápido que en 2015 significativo.
Un tiempo récord de carrera, sin saberlo – No fue hasta algún tiempo después de terminar que supe que había establecido el récord de carrera. Honestamente, no tenía ni idea de cuál era el tiempo más rápido en Ultra Gobi. En retrospectiva, se siente bastante increíble haber corrido más rápido que algunos atletas muy sólidos, y haberlo hecho simplemente corriendo la carrera que quería correr en lugar de perseguir un tiempo en el reloj.
El factor de la edad – Hice esto a los 46 años.
El factor de la lesión crónica – En enero de 2024, el dolor y la disfunción en ambos tendones de Aquiles eran tan malos que pensé que había terminado de correr en montaña para siempre. Menos de nueve meses después, me había rehabilitado lo suficientemente bien como para no tener ningún dolor de Aquiles durante Ultra Gobi.
Buena preparación y ejecución específica – Aunque ciertamente se mencionó en mi artículo anterior, estoy contento con mi ejecución relajada en el entrenamiento y las preparaciones logísticas en los meses previos a la carrera, así como durante los tres días que estuve allí. Minimicé lo que podía salir mal y abordé lo que sucedió.
Corrí y caminé bien toda la carrera – Sentir que podía correr bien en las secciones corribles finales y caminar bien en las secciones finales de caminata fue genial.
Terminar fuerte – Terminé sintiéndome como si pudiera seguir durante unos días más.
Banderas de oración en medio de un valle alto y montañas aún más altas en la segunda tarde. Foto: iRunFar/Bryon Powell
Sobre el equipo
En esta sección, discuto todo el equipo que llevé durante la carrera, ya sea que lo haya usado o no. A diferencia de mi informe de carrera de Ultra Gobi 2015, no enumeraré el equipo que estaba empaquetado en las cajas de depósito, pero que no usé. En general, el equipo que usé en Ultra Gobi 2024 funcionó muy bien, y usaría la mayoría de él nuevamente si volviera!
Aprecié esta guía de equipo obligatorio fácil de seguir en el check-in. Foto: iRunFar/Bryon Powell
Zapatos
Nike Pegasus 41 – Usé un par de zapatos para correr en carretera durante las 245 millas completas de la carrera. Tenía al menos seis cambios de zapatos disponibles, uno en cada una de las seis cajas de depósito de la carrera, algunas de las cuales podían ser accedidas dos veces, pero opté por quedarme con el mal que conocía en lugar del mal que no conocía. Comencé con estos zapatos de carretera que apenas había usado antes, ya que había unas nueve millas que elegí correr en asfalto desde el principio. En el primer cambio de zapatos posible, todavía estaban funcionando bien, así que seguí con ellos. Con el tiempo, tuve algunas ampollas en el borde del talón que me aquejan en ultras más largas, pero logré tratarlas a medida que surgían, y recorté los bordes exteriores de ambas plantillas aproximadamente a mitad de la carrera. Las plantas de ambos pies se pusieron un poco doloridas al final de la carrera, pero no a un nivel que se convirtiera en un problema. Me intriga probar el Nike Pegasus Plus que no tiene una cápsula de aire separada en el medio del antepié para ver si funcionan aún mejor.
Si corriera Ultra Gobi de nuevo sin que el curso se viera muy diferente en términos de terreno, probablemente usaría otro par de zapatos de carretera de nivel medio, todos los días. Recortaría previamente los bordes de las plantillas y experimentaría con algunos parches Engo de baja fricción, pero serían mi opción. Probablemente traería dos pares nuevos para posiblemente intercambiar, con un par idéntico a la mitad y un par medio número más grande un poco más adelante en el curso. También empacaría un par de zapatos de carretera más ligeros y de drenaje rápido si corriera un curso futuro con cruces repetidos de ríos durante una sección relativamente discreta.
Mis Nike Pegasus 41 y calcetines Drymax Hot Weather Run después de la carrera. Todavía estoy corriendo en ese par de Peg 41 cinco meses después. Foto: iRunFar/Bryon Powell
Ropa
Pantalones cortos Patagonia Strider Pro 5″ – Casi con seguridad los usaría de nuevo. Son mi short de carrera diario tal como está. El forro y la tela exterior siguen funcionando bien y se sienten cómodos después de días de uso continuo, y tanto me gustan como estoy acostumbrado a los diversos bolsillos que se encuentran en los pantalones cortos. Me cambié a un par limpio más tarde en la carrera. La próxima vez, planificaría cambiar de pantalones cortos dos veces, ya que un par limpio y fresco se siente increíble, y no es ninguna crítica contra los pantalones cortos en sí.
Saliendo de la línea de salida en pantalones cortos Patagonia Strider Pro en medio de un mar de mallas. Foto: Daniel Keppler
Camiseta de manga corta Mountain Hardwear Way2Cool – Usé la misma camiseta desde alrededor de 2012 durante toda la carrera. Usé la misma camiseta en Ultra Gobi 2015. Me la pondría de nuevo. Como hice esta vez, empaqué un extra para un cambio tardío y consideraría hacerlo de nuevo. ¿Cómo sigue siendo esta la mejor camiseta de correr que he usado casi una década y media después?!
Chaqueta con capucha Mountain Hardwear Ghost Whisperer – De la misma era que la camiseta anterior, sigue siendo mi chaqueta favorita de todos los tiempos. ¿Por qué? Es ultraligera y sin embargo no es pegajosa ni crujiente como suelen ser algunas chaquetas ultraligeras para el viento.
Gorra iRunFar Headsweats – Una gorra simple y que funciona que es más antigua que los dos artículos mencionados anteriormente. Lo nuevo no siempre es mejor, pero siempre estoy atento a una gorra ultraligera y aireada de un color claro con un ala completa.
¡Esa gorra iRunFar Headsweats ha visto algunas cosas en la última década y media! Foto cortesía de la carrera.
Calcetines Drymax Hot Weather Running 1/4 Crew – No estoy seguro de cuántos pares traje, pero más de una docena. Creo que cambié mis calcetines en nueve de los 10 puntos de descanso, con la única excepción siendo el último punto de descanso. Estos calcetines liberan la transpiración, se secan rápidamente y generalmente no me causan ampollas. Son ligeros y resisten bien bajo estas condiciones. 100% haría lo mismo si el curso fuera similar en el futuro. Mi único cambio sería usar todos los pares de antemano, ya que usé principalmente calcetines nuevos. Un par nuevo tenía un poco de material adicional en la punta de un calcetín, y eso llevó a ampollas en el extremo de dos dedos. Si hubiera notado y cortado el material adicional en un entrenamiento anterior, no habría sido ningún problema en absoluto.
A punto de mojar mis calcetines Drymax Hot Weather Run en un cruce de río. Foto: iRunFar/Bryon Powell
Pantalones Montbell Tachyon – Aunque los pantalones no eran equipo obligatorio, me puse estos pantalones ultraligeros de viento todas las noches durante Ultra Gobi. Llevaba a su predecesor en la edición de 2015, también. No ganarás ningún premio de moda con estos pantalones, ¡pero son increíbles!
Guantes The North Face FlashDry Liner y guantes Montbell U.L. Shell – En retrospectiva, creo que podría arreglármelas con solo los guantes Montbell en todo momento.
Chaquetón de plumas Montbell Plasma 1000 – Un chaquetón de 800 rellenos o más era parte del kit obligatorio. Lo llevé en las elevaciones altas en la Noche 2 cuando las temperaturas bajaron por debajo de 20 grados Fahrenheit (-5 grados Celsius) y en las últimas horas de la última noche. Esta chaqueta hinchada fue más que capaz y, como es ridículamente ligera, no puedo imaginar traer otra chaqueta hinchada.
Gorro Smartwool – Un gorro Smartwool cortado en una sola capa pasó la revisión del equipo. Ciertamente lo usé junto con mi sombrero regular en la Noche 2. No creo que lo haya usado las otras dos noches, cuando solo un sombrero regular o eso más una capucha de una sola capa fueron suficientes para mantenerme abrigado.
Media cremallera Columbia/Montrail Titan Ultra – Esta media cremallera ligera ha estado en muchas aventuras conmigo desde al menos 2016. La recogí en la última noche, tal vez en el punto de descanso final. Funcionó bien, y aún no he encontrado una camiseta de manga larga y media cremallera más ligera.
La mitad superior de mi equipo durante la segunda tarde de Ultra Gobi 2024. Foto: iRunFar/Bryon Powell
Otro equipo
Mochila Raidlight Revolutiv 24 – Fue una elección fácil llevarla a Ultra Gobi 2024. Hay más que suficiente capacidad de almacenamiento trasero con todos los bolsillos que necesito en la parte delantera para artículos de fácil acceso. La mochila se lleva increíblemente bien con las cargas ligeras a moderadas que uno tendría para Ultra Gobi y es razonablemente transpirable y no demasiado caliente. Corté un poco de peso antes de la carrera y monté un sistema de postes en la parte inferior, ya que nunca tuve la intención de usar los postes obligatorios.
Tenía mucho espacio sobrante en mi mochila Raidlight Revolutiv 24, pero el tamaño grande del saco de dormir impedía usar una mochila más pequeña. Foto: iRunFar/Bryon Powell
iPhone 16 Pro – Actualicé mi teléfono antes de este viaje. Mi iPhone es mi dispositivo de navegación, entretenimiento auditivo, toma de notas de voz y, especialmente, mi cámara … ya que tomé 1,300 fotos durante el evento. El teléfono funcionó genial y tomó fotos maravillosas. Medio año después, todavía no estoy seguro de si prefiero la cámara 5x sobre la antigua 3x. Tenía un par de auriculares deportivos con cable de Apple conmigo y un par de copias de seguridad baratas en mis cajas de depósito.
Coros Vertix 2 – He tenido este reloj desde hace varios años, pero sigue funcionando. Ya habría reemplazado la batería de antemano, pero las baterías simplemente no son reemplazables en la mayoría de los relojes inteligentes modernos y me aseguraron que la duración máxima de la batería sería suficiente para incluso un límite de tiempo completo (142 horas) en Ultra Gobi. Cambié a satélites GPS de banda única, hice otros movimientos para ahorrar batería y puse uno o dos cargadores en las cajas de depósito, terminé Ultra Gobi con un 50% de batería en el reloj y todavía estaba en un 43% completo 3.5 días completos y tres carreras cortas después