Katie Schide rompe el récord de la carrera y Ludovic Pommeret repite – iRunFar

En una carrera caracterizada por problemas de calidad de aire al principio, calor a mediodía, y muchos corredores que tuvieron malestar estomacal en la ruta de alta altitud, Katie Schide (entrevista previa a la carrera) y el francés Ludovic Pommeret (entrevista previa a la carrera) ganaron el 2025 Hardrock 100 en 25:50 y 22:21.

El tiempo de Schide fue un nuevo récord de curso para la dirección en sentido antihorario y un nuevo récord general. La victoria de Pommeret fue una repetición de su victoria de 2024 y el quinto tiempo más rápido de la carrera. Ambos corrieron sin competencia durante la mayor parte de la carrera, con las diferencias con sus competidores más cercanos aumentando a medida que la carrera avanzaba.

El inicio del Hardrock 100 de 2025. Foto: iRunFar/Bryon Powell

La carrera de 102 millas, con 33,000 pies de ganancia de elevación y un tiempo límite de 48 horas, comenzó a las 6 a.m. el 11 de julio bajo cielos ahumados debido a incendios forestales cercanos, pero los problemas de calidad de aire al principio no hicieron nada para ralentizar los tiempos de finalización en la parte delantera del grupo. Los incendios forestales al oeste y al norte en Utah y el Parque Nacional Black Canyon resultaron en baja visibilidad, y el evento ofreció aplazar la entrada de los corredores para el año siguiente para cualquiera que no quisiera correr. El índice de calidad del aire en Silverton fue de 142, menor que los niveles que se consideran peligrosos para la población general. El humo fue más notable durante las primeras cuatro a cinco horas de la carrera antes de que los vientos cambiaran al mediodía y los cielos se despejaran notablemente. El humo regresó a algunas de las áreas bajas de la ruta durante la noche, y los corredores mencionaron que podían saborearlo y olerlo alrededor de Governor’s Basin y Telluride en particular.

Ludovic Pommeret camina frente a David Ayala en la primera subida de la carrera con el humo obscurando la visibilidad al fondo. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi

Las condiciones también fueron inusualmente calurosas, con temperaturas en Ouray, el punto más bajo del curso, alcanzando los 85 grados Fahrenheit, lo que se siente como un calor intenso a altitud.

La carrera alterna dirección cada año, y este año se corrió en sentido antihorario. Se generaliza como una dirección de “subir las rampas y bajar las paredes” por sus largas subidas y bajadas más cortas, pero más empinadas. Las opiniones varían sobre cuál dirección es más rápida, pero los tiempos de récord de curso para ambas direcciones son cercanos.

La campeona femenina Katie Schide antes del inicio. Foto: iRunFar/Bryon Powell

Una tragedia ocurrió al principio del evento cuando la corredora Elaine Stypula lamentablemente falleció debido a un evento médico desconocido. Según informes oficiales, los intentos de reanimarla tanto por parte de los barrenderos del curso de Hardrock como del personal de búsqueda y rescate fueron infructuosos. iRunFar extiende sus condolencias a todos los afectados por esta enorme pérdida. Lo sentimos mucho.

Carrera Femenina Hardrock 100 2025

Un año después de ganar el Western States 100 y establecer un nuevo récord de curso en UTMB, Katie Schide (entrevista previa a la carrera) era la gran favorita de la carrera, y lideró desde el principio.

Hacía fresco, 50 grados Fahrenheit al inicio en Silverton, a una elevación de 9,302 pies y con una población de 713. Un camión de bomberos histórico lideró a los corredores por la ciudad al inicio, y para cuando habían subido por Little Giant y bajado a Cunningham Gulch en la milla nueve, Schide ya tenía seis minutos de ventaja sobre el grupo femenino y cinco minutos sobre el tiempo de Courtney Dauwalter de 2023. Era una carrera internacional detrás de Schide, ya que la francesa Manon Bohard Cailler (entrevista previa a la carrera), la alemana Katharina Hartmuth (entrevista previa a la carrera), la canadiense Stephanie Case (entrevista previa a la carrera), y la española Uxue Fraile corrieron detrás. Todos los perseguidores tenían grandes currículos de montaña. Bohard Cailler ganó la carrera Diagonale des Fous del año pasado, Hartmuth fue tercera aquí en 2024, y Case fue segunda en 2022.

Katie Schide asciende la primera subida de la carrera ya en la delantera. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi

La ventaja de Schide sobre las mujeres aumentó a lo largo del día, y continuó aumentando su tiempo sobre el récord de Dauwalter también. Schide llegó al puesto de asistencia de Sherman fuera de Lake City, el pueblo más remoto en los 48 estados contiguos, habiendo cubierto las primeras 30 millas en seis horas. Ella estaba 35 minutos mejor que el tiempo de Dauwalter y hasta el quinto en general. Aproximadamente un tercio de la carrera, Bohard Cailler y Hartmuth mantenían sus posiciones en segundo y tercer lugar.

LEAR  Suunto Añade Modo de Carrera en Pista y 38 Nuevos Campos de Datos

Katharina Hartmuth celebra la escena en Maggie Gulch al principio del evento. Foto: iRunFar/Bryon Powell

El promedio de elevación de Hardrock es de 11,000 pies sobre el nivel del mar, pero después de salir del puesto de asistencia de Sherman, los corredores comienzan la subida al punto más alto de Handies Peak, a 14,048 pies. Gran parte del humo del día ya había pasado, pero ahora el calor aumentaba el desafío.

Stephanie Case en la cabecera del sendero de Grouse Gulch, a unas 43.5 millas de la carrera. Foto: iRunFar/Bryon Powell

Para cuando llegaron a Handies Peak y bajaron a Grouse Gulch en la milla 43.5, Schide estaba más de una hora por delante de la segunda, Bohard Cailler, y Hartmuth estaba otra media hora atrás. Case seguía en cuarto lugar, y Amber Weibel, que regresó después de terminar 18ª en el Western States 100 solo 12 días antes, superó a Fraile para el quinto lugar.

Después de terminar el Western States 100 de 2025 solo dos semanas antes, Amber Weibel caminó cerca del frente de la carrera en la primera subida. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi

Después de pasar no más de dos minutos en cualquier puesto de asistencia, Schide pasó 10 minutos en el puesto de asistencia de Ouray en la milla 58.5. A 7,792 pies sobre el nivel del mar, Ouray es el punto más bajo en el curso, y eso presagia la gran subida que viene. Las siguientes 11.5 millas suben, primero por Camp Bird Road y luego por nieve hasta Virginius Pass y el puesto de asistencia de Kroger’s Canteen a 13,100 pies. Schide parecía estar luchando con algunos problemas estomacales al salir de Ouray, pero estaba 59 minutos por delante del ritmo de Dauwalter de 2023. También estaba 69 minutos por delante de la segunda, Bohard Cailler.

Manon Bohard corre hacia el pueblo de Ouray en segundo lugar. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi

Schide llegó al puesto de asistencia de Kroger’s Canteen, milla 70, en la oscuridad, 15:39 en la carrera. Ella había perdido algo de tiempo con el fantasma de Dauwalter, pero seguía 49 minutos por delante del ritmo del récord. Quedaban tres subidas y aproximadamente 30 millas. Detrás de Schide, seguían Bohard Cailler, Hartmuth, Weibel y Case en ese orden, pero con grandes diferencias entre cada corredor.

Katie Schide consumiendo calorías en el puesto de asistencia de Chapman Gulch en la milla 84.5 después de aparentar tener un mal momento durante las primeras horas de la noche. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi

Parecía que todos estaban luchando, especialmente con la comida, tarde en la carrera. Case tuvo una parada de 45 minutos en el puesto de asistencia de la milla 66, pero parecía encontrar los pierogis de Kroger’s Canteen útiles en la milla 70. Hartmuth estaba presionada al bajar por Oscar’s Pass en la oscuridad en la milla 80 y estaba casi dos horas detrás de Bohard Cailler, que seguía en segundo lugar. Era casi otras tres horas detrás de Hartmuth para Weibel y Case.

Manon Bohard descansa para comer y cuidar sus pies en Telluride en la milla 74.5. Foto: iRunFar/Meghan Hicks

Para Katie Schide, el desafío aumentó a medida que pasaban las millas, y su ventaja sobre el récord continuó disminuyendo, sin embargo, logró mantener el ritmo lo suficientemente alto como para regresar a Silverton y besar la famosa roca de la línea de meta en 25:50. Fue 21 minutos mejor que el récord general de curso de Dauwalter de 2024 y 24 minutos por delante del récord de curso en sentido antihorario de Dauwalter de 2023. Schide es ahora una de solo tres personas, junto a Kilian Jornet y Dauwalter, que ha ganado las cuatro carreras de 100 millas más icónicas del mundo: Hardrock, Western States, UTMB y Diagonale des Fous. Schide ahora tiene los récords de curso en dos de ellas.

Manon Bohard Cailler terminó segunda, un lugar que había mantenido durante casi toda la carrera, en 28:36. Fue el undécimo tiempo más rápido de la carrera de todos los tiempos, y nunca pasó más de siete minutos en ningún puesto de asistencia.

Katharina Hartmuth pasó una hora en asistencia en la milla 91, pero se puso en marcha a tiempo para terminar tercera en 32:39. Evidentemente, estaba experimentando los mismos problemas de visión que la afectaron en 2024. Amanda Weibel y Stephanie Case nunca estuvieron muy lejos en el último tercio de la carrera, y el par terminó cuarto y quinto en 32:47 y 32:53.

LEAR  ¿Tu ciclo menstrual podría estar afectando tus rodillas?

La segunda mitad de las diez primeras mujeres también tuvo una carrera dinámica. Fraile, después de correr entre las cuatro primeras en la primera mitad de la carrera, se ralentizó con problemas de energía debido a no poder comer en el calor del día. Fraile bajó muchas posiciones inicialmente, pero volvió al sexto lugar en el puesto de asistencia de Telluride en la milla 74.5, y mantuvo ese lugar hasta la línea de meta. Aliza Lapierre corrió dentro de la segunda mitad de las diez primeras mujeres desde el inicio hasta el final de la carrera, al igual que Becky Bates de Canadá. Maria Semerjian de Francia y Betsy Nye entraron en el top 10 de mujeres en el último cuarto de la carrera, mostrando un excelente ritmo.

[Nota del editor: Este artículo se publicó antes de que todas las diez primeras mujeres terminaran. Continuaremos actualizándolo a medida que lo hagan.]

Aliza Lapierre subiendo a través del humo una hora después de empezar el día. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi

Resultados de las Mujeres Hardrock 100 2025

Katie Schide (On) – 25:50 (entrevista previa a la carrera)
Manon Bohard Cailler (Hoka) – 28:36 (entrevista previa a la carrera)
Katharina Hartmuth (Hoka) – 32:39 (entrevista previa a la carrera)
Amber Weibel – 32:47
Stephanie Case (The North Face) – 32:53 (entrevista previa a la carrera)
Uxue Fraile – 34:55

Resultados completos.

De izquierda a derecha, Katie Schide, Manon Bohard Cailler y Katharina Hartmuth charlan antes del inicio del Hardrock 100 de 2025. Este trío se convirtió en las finalistas femeninas. Foto: iRunFar/Bryon Powell

Carrera Masculina Hardrock 100 2025

La carrera masculina fue posicionada como estadounidense Zach Miller (entrevista previa a la carrera) contra un trío francés de Mathieu Blanchard (entrevista previa a la carrera), Germain Grangier (entrevista previa a la carrera), y el campeón defensor y poseedor del récord de curso, Ludovic Pommeret (entrevista previa a la carrera). Miller regresaba al evento después de que una apendicectomía la semana de la carrera le impidiera iniciar en 2024. Blanchard ganó el Diagonale des Fous de 2024, y Grangier fue tercero en UTMB en 2023.

Zach Miller lidera a Mathieu Blanchard en la primera subida. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi

Era alternadamente Miller, Blanchard y Pommeret quienes lideraban al principio, pero a medida que la carrera comenzaba en serio, a 30 millas y casi seis horas, Pommeret hizo el primer gran movimiento. El hombre de 49 años empujó la subida a Handies Peak, el punto más alto del curso, justo a ritmo de récord de curso. Estaba persiguiendo el récord de otro francés, François D’Haene, quien estableció el récord en 2021 en 21:45. Miller, Blanchard y Grangier se mantuvieron juntos como los corredores en segundo, tercer y cuarto lugar, casi siete minutos detrás de Pommeret.

Mathieu Blanchard corre entre las flores silvestres de Maggie Gulch en la milla 15.5. Foto: iRunFar/Bryon Powell

Pommeret bajó volando de la cima y fue acompañado por el pacer Jim Walmsley en la milla 45. Después de la gran subida y descenso, su ventaja había saltado a 14 minutos sobre el trío perseguidor, que fue liderado por Blanchard. Grangier tenía unos minutos de ventaja sobre Miller para el tercer lugar cuando la carrera pasó de la mitad y subió por Engineer Pass.

Ludovic Pommeret desciende a Grouse Gulch en la milla 43.5, después de tomar la delantera en la carrera unas 10 millas antes. Foto: iRunFar/Bryon Powell

La carrera luego bajó a su punto más bajo, 7,792 pies sobre el nivel del mar, en el pueblo de Ouray en la milla 58.5. Desde allí, se convirtió en una larga subida por Camp Bird Road, hasta el Virginius Pass a 13,100 pies y el famoso puesto de asistencia de Kroger’s Canteen en la milla 70. Los tramos superiores de la subida tenían a los corredores hundiéndose en la nieve, y los corredores líderes llegaron al paso aún con luz del día. Para Pommeret, esto fue 13:56 en la carrera, y estaba un minuto detrás del tiempo récord de D’Haene al salir del puesto de asistencia. Blanchard y Grangier aún estaban persiguiendo pero perdiendo tiempo con el líder, las diferencias ahora eran de 31 y 43 minutos, respectivamente. Miller estaba 18 minutos más atrás de Grangier.

Ludovic Pommeret (derecha) es acompañado por Jim Walmsley (izquierda) en el pueblo de Ouray, a 58.5 millas de la carrera. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi

LEAR  Reseña de AMACX - ImpulsadoPorLOLZ

Pommeret no tuvo problemas con la empinada bajada desde Kroger’s Canteen hasta el pueblo de Telluride en la milla 74.5, el pueblo más grande en la conexión remota de cuatro pueblos. La función de pacer de Walmsley terminó aquí, y el ganador del UTMB 2024, Vincent Bouillard de Francia, asumió como el próximo pacer de clase mundial de Pommeret.

Los tres primeros mantuvieron sus posiciones el resto del camino hacia la meta, con la diferencia entre Pommeret y los demás aumentando. Los corredores principales subieron Grant-Swamp Pass, bajaron a Island Lake, hicieron una última y difícil subida, y cruzaron Mineral Creek antes de correr las últimas dos millas a Silverton, todo en la oscuridad bajo casi una luna llena.

Ludovic Pommeret perdió su pista sobre los récords de curso, terminando por encima del tiempo en sentido antihorario de D’Haene y su propio récord general, pero ganó la carrera sin desafío en 22:21. Detuvo el reloj con un beso ceremonial en la roca de la línea de meta. Fue la quinta finalización más rápida de la carrera de todos los tiempos, y la segunda más rápida en esta dirección. También fue el tercer año consecutivo que un hombre francés ha ganado la carrera, y el sexto año consecutivo que un hombre internacional ha ganado.

Grangier se acercó a Blanchard en las horas de la noche, pero no pudo cerrar la brecha. Mathieu Blanchard fue segundo en 23:44 y Germain Grangier fue tercero en 24:04, logrando un barrido francés del podio.

Germain Grangier termina tercero en su primer intento en el Hardrock 100. Foto: iRunFar/Bryon Powell

Detrás de los tres corredores franceses, David Ayala superó a Miller para el cuarto lugar cerca de la milla 80 y casi llegó al podio. Ayala llegaba a Hardrock como un tres veces ganador del IMTUF 100 Mile y corrió fuerte todo el día para un tiempo de 24:22.

Miller luchó con problemas estomacales durante largos períodos del día, pero cerró su regreso de un año de ausencia de la carrera del año pasado con un quinto lugar en 25:49. Hizo todo esto sin un pacer y en honor a Bill Dooper, el superfan del ultracorrimiento que falleció en 2018.

Después de terminar quinto, Zach Miller celebra la vida del superfan del ultracorrimiento Bill Dooper que falleció en 2018. Foto: iRunFar/Bryon Powell

Habiendo recuperado tiempo y superado a Jeff Rome en el descenso final, Brian Culmo, el coordinador de la línea de meta de Hardrock, bajó rápidamente por el pasillo de llegada para un sexto lugar en 26:18. Jeff Rome, un local de Silverton que terminó segundo en el Hardrock de 2018, siguió en 26:22 para el séptimo. Rome siguió meticulosamente los tiempos parciales, lo que le permitió lograr un PR en el curso por ocho minutos. Su 26:30 el año pasado, aunque más lento que este año, le había ganado el cuarto lugar.

El local de Silverton, Jeff Rome (derecha), corre por el pueblo de Ouray. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi

Después de algunos idas y venidas con Rome y Culmo, Kyle Curtin terminó octavo en 26:52 en su debut en el evento. Gabe Joyes, que había mantenido su posición sólida durante gran parte de la carrera, ocupó el noveno lugar en 28:26 mientras lidiaba con varios problemas. Adam Behrendt completó el top 10 masculino en 29:43.

Gabe Joyes parece experimentar otra dimensión psicológica en el puesto de asistencia de Chapman Gulch en la milla 84.5. Terminó en el noveno lugar. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi

Resultados de los Hombres Hardrock 100 2025

Ludovic Pommeret (Hoka) – 22:21 (entrevista previa a la carrera)
Mathieu Blanchard (Salomon) – 23:44 (entrevista previa a la carrera)
Germain Grangier (On) – 24:04 (entrevista previa a la carrera)
David Ayala – 24:22
Zach Miller (The North Face) – 25:49 (entrevista previa a la carrera)
Brian Culmo – 26:18
Jeff Rome – 26:22
Kyle Curtin (Altra) – 26:52
Gabe Joyes (Scarpa) – 28:26
Adam Behrendt – 29:43

Resultados completos.

El podio masculino todo francés para el Hardrock 100 de 2025 (de izquierda a derecha): 3. Germain Grangier, 1. Ludovic Pommeret y 2. Mathieu Blanchard. Foto: iRunFar/Bryon Powell

Agradecimientos por la cobertura

Muchas gracias a las siguientes personas que ayudaron a iRunFar a cubrir esta carrera: Olivia Rissland, Ashley Saloga, Ellie Greenwood, Marissa Harris, Casey Wyatt, Kat Gdela, Eric Blood, Alex Angstadt, Mark Conkright, Micaela Theisen, John Reese, Jo Ohm, Brady Burgess, Conor Felletter, Bryan Chandler, y Max Robinson.

Deja un comentario