Si un maratón es el estándar de oro de la resistencia en la carrera, un ultra es donde las cosas comienzan a ponerse raras, de la mejor manera posible. Técnicamente, un ultramaratón es cualquier carrera más larga que 42.195 km (26.2 millas). Eso podría significar un 50K, un recorrido de 100 millas o un evento cronometrado donde ves cuánto puedes avanzar en 24 horas. No hay una sola distancia que lo defina, los ultras definitivamente no son una categoría ordenada, lo que significa que hay tantas formas diferentes de divertirse.
Terreno, problemas y bocadillos de sendero
Aunque algunos ultras son en carreteras, la mayoría se llevan a cabo en senderos, montañas y a veces senderos de cabras que apenas califican como terreno. Los corredores se apresuran sobre raíces, cruzan ríos y esquivan la vida silvestre (o alucinan con ella después de 30 horas sin dormir). ¿Estaciones de ayuda? Espera papas hervidas, PB&Js y mucha Coca-Cola. A veces, se siente como si estuvieras tratando de hacer más que alimentar una larga carrera, se trata de intentar sobrevivir a una.
Foto: Laura Szanto
No se trata de velocidad
En el mundo ultra, el ritmo es menos sobre minutos por kilómetro y más sobre moverse eficientemente durante horas o días. Camina en las subidas. Corre en las bajadas. Trotar en los llanos. Olvídate de los PBs; terminar es la meta. La fortaleza mental a menudo supera al talento físico. Y cuanto más larga sea la carrera, más cierto se vuelve.
Ultra del Monte Kilimanjaro. Foto: Kelvin Trautman
No todos los ultras son fuera de carretera
Algunos ultras cambian las montañas por circuitos medidos, en carreteras o incluso pistas. Puede sonar monótono, pero estas carreras son batallas de precisión de velocidad y ritmo. Los corredores persiguen récords de distancia recorrida en seis, 12 o incluso 24 horas, a menudo en un circuito tan corto como 400m. Es salvaje, extrañamente hipnótico y empuja los límites humanos de una manera totalmente diferente.
Foto: Lululemon
Por qué la gente sigue regresando
Pregunta a cualquier corredor de ultra por qué lo hace, y escucharás algo entre una risa y un suspiro. Es parte sufrimiento, parte autodescubrimiento. Hay algo en ir más lejos de lo que la mayoría de las personas conducen en un día que cambia la forma en que funciona tu cerebro y hace que la vida normal se sienta más fácil. O al menos, un poco más cuerdo.
David Roche Javelina Jundred 2024. Foto: Cody Bare @codybare_
Personas rápidas, hazañas increíbles
No todos los corredores de ultra están allí caminando con bastones y metiendo PB&Js en su chaleco de hidratación. En la parte delantera del pelotón, los élites están reescribiendo lo que es humanamente posible, rompiendo récords de carrera, logrando increíbles FKTs y de alguna manera corriendo cuesta arriba como si fuera un 5K. Verlos es como sintonizar una compilación de resistencia y gloria. Claro, la mayoría de nosotros solo estamos tratando de llegar a la próxima estación de ayuda con todas nuestras uñas de los pies intactas, pero ver lo que los profesionales pueden hacer es parte de la diversión. Nos recuerdan que el ultra no se trata solo de distancia, se trata de soñar en grande, ya sea terminar tu primer 50K o ver a alguien aplastar un maratón de montaña en tiempo récord.