Reseña del Brooks Catamount 4: ¿La domesticación del gato montés?

A medida que nos adentramos más profundamente en la cueva de Catamount, estoy empezando a escuchar aún más eco… ¿es Reese lo que oigo? Porque yo también estoy de acuerdo en que el talón se hizo más espacioso en la versión cuatro. Con el acolchado adicional, tuve más dificultades para sujetar mi talón. Afortunadamente, pude solucionarlo todo con el sistema de cordones. Algunos pueden amar este cambio, pero en su mayoría encontré que disminuyó ligeramente la calidad general del ajuste y hizo que la longitud total fuera un poco ajustada. Históricamente, siempre he usado media talla menos en Brooks, pero tal vez esta vez podría haber usado media talla más.

En última instancia, el Catamount 4 ha caído en la creencia de que los zapatos de trail con una placa rígida y biomecánicamente eficiente pueden transferir la mayoría, si no todos, sus beneficios de sus primos de carretera a los senderos ondulados y técnicos por los que transitan. Normalmente, vemos que los zapatos con placa sacrifican estabilidad sobre terreno técnico. Afortunadamente, este no es el caso con el Catamount, gracias a su altura de pila relativamente baja, pero la rigidez general de la placa, combinada con la espuma intermedia DNA Flash v2 comparativamente firme y poco receptiva, resulta en una experiencia que es notablemente más aburrida que la sensación “ajustada” que experimenté en la versión tres.

Ese zapato se sentía rápido y flexible pero seguía siendo eficiente, mientras que la versión cuatro se siente ligeramente más rígida, tosca y difícil de manejar debajo del pie. Dicho esto, encontré que la espuma actualizada comenzó a aflojarse durante mi período de prueba más largo de lo habitual (y, admítanlo, un ligero cambio en el clima), y estaba empezando a sentirme animado por la experiencia progresivamente más suave que estaba teniendo en mis carreras. Desafortunadamente, esta espuma sigue siendo una fórmula diferente, y en última instancia nunca pudo emular esa sensación “ajustada” de la versión 3. La diferencia entre las dos es pequeña, pero no en absoluto desdeñable.

LEAR  Nueva reseña del reloj inteligente Garmin Instinct 3 AMOLED - Triatleta

Admito que un zapato con una placa rígida intercalada entre una dulce espuma intermedia destinada a hacerte más biomecánicamente eficiente suena mucho más genial (y más comercializable) que una placa de roca delgada, flexible y cargada en la parte inferior, por lo que es fácil ver por qué Brooks pudo haber querido llevar el diseño del Catamount en la dirección de la siempre esquiva superzapatilla para los senderos. En mi opinión, sin embargo, la línea Catamount solo ha demostrado aún más que nueve de cada diez veces, prefiero una placa de roca delgada y ligera debajo del pie cuando considero el tipo de terreno por el que corro y compito día tras día. Dicho de forma sencilla, si se hubiera conservado la misma placa que estaba en la versión tres para la versión cuatro, tendría mucho menos que hablar en esta sección.

También vale la pena mencionar que el año pasado mencioné que lo único que le faltaba al Catamount 3 para carreras de 100 km era unos milímetros más de altura de pila. Brooks realmente hizo ese cambio esta vez, pero debido al cambio en la espuma, es en su mayoría imperceptible. Este zapato seguirá siendo más adecuado para distancias de 50 km y menos.

Shop The Shoe – Men
Shop The Shoe – Women