Introducción de Adidas Adizero Prime X Strung 3.0
Con corredores de menos de 6 oz (170 gramos) convirtiéndose en la norma, ¿hay todavía un mercado para un corredor que pesa un 70% más? Con una altura de talón gigante de 50 mm, es imposible que el Adidas Prime X pese tan poco como un corredor legal de larga distancia.
He corrido cerca de 8 maratones desde que se lanzó el Prime X y nunca he visto un par usado en un maratón. Sí, es ilegal para carreras oficiales de World Athletics, pero aun así, eso no detendrá a los corredores amateur si proporciona suficiente ayuda de velocidad.
El Prime X es uno de los pocos corredores ilegales, con placa de carbono actualmente en el mercado. El otro producto similar es el PUMA RB Nitro Elite que tiene 58 mm en el talón pero es mucho más caro y mucho más difícil de comprar que el Prime X.
El Prime X 2 de 2023 fue el Prime X más pesado hasta la fecha. También fue la versión más estable. Proporcionó un nivel realmente alto de asistencia de velocidad, pero su peso de 10.4 oz (295 g) canceló mucha de la asistencia de velocidad. Nunca lo usé para carreras, solo para intervalos y carreras largas a ritmos moderados.
¿Será el Prime X alguna vez lo suficientemente ligero para correr? La versión 3 pesa 9.9 oz (281 g), sustancialmente más ligera que la versión 2. Mide 50 mm en el talón y 43 mm en la parte delantera (lo mismo que v2). También cuesta $300, el mismo precio que v2.
Primeras impresiones de Adidas Adizero Prime X Strung 3.0
Mi primera carrera fue una carrera de 10K a todo dar. Mi primer pensamiento fue cuán agresivo se sentía el rocker. Fue el rocker de la parte delantera más agresivo que he experimentado. La primavera del dedo del pie se sintió mucho más alta que en v2.
La otra cosa que noté fue el viaje más suave. La espuma se sintió un poco más esponjosa que la espuma en su predecesor. Como resultado de esto, la estabilidad también se sintió más baja.
Pude correr cerca de 39 minutos, lo cual no fue un mejor personal, pero estuvo solo unos pocos segundos fuera. Comencé rápido, pero para el séptimo kilómetro, el peso sustancial del zapato había comenzado a desacelerarme.
Corrí otro 10K dos semanas antes de esto en el Alphafly 3 y encontré que era mucho más fácil mantener un ritmo rápido hacia el final de la carrera en el Alphafly más ligero.
Parte superior de Adidas Adizero Prime X Strung 3.0
El material Strung es duro y no se estira para nada. Es innovador, pero desearía que Adidas usara el material estándar Micro Fit que usan el Adios Pro 4 y el Adios 9. No hay ventaja en usar Strung sobre la malla regular.
Es una construcción tipo bota, pero a diferencia de v2, no puedes atar un nudo de corredor. El ajuste del pie sigue siendo muy bueno. El material Strung no es tan suave como v2 y no se conforma a tus pies tan bien. La transpirabilidad es promedio.
Recomiendo comprar tu tamaño normal. El ajuste es muy estrecho en la parte delantera y en una ocasión, cuando usé calcetines gruesos, la caja del dedo del pie apretó tanto mis pies que me incomodó el roce entre mis dedos. No es un zapato para pies anchos.
Unidad de suela de Adidas Adizero Prime X Strung 3.0
El Prime X 3 tiene velocidades muy altas. Cuando me inclino hacia adelante y empujo fuerte contra el camino con mis dedos, logro velocidades que normalmente solo puedo soñar. La única advertencia es que no puedo mantener ese ritmo por largos períodos debido al peso de 9.9 oz (281 gramos).
El viaje del Prime X 3 es más cercano al Adios Pro 3 que al Adios Pro 4. Tiene un viaje más firme de lo que esperarías para una media suela tan alta de Lightstrike Pro. Desearía que fuera un poco más suave y más esponjoso porque el viaje se siente áspero con la placa rígida tan cerca del pie.
Toda la media suela del Prime X 3 está hecha de Lightstrike Pro, pero la capa encima de la placa y el Energy Core son una espuma más suave y de menor densidad (la misma que en el Adios Pro 4). La capa inferior es la Lightstrike Pro más antigua y firme.
El Prime X 2 no tenía Energy Rods (solo 2 placas) pero en el X 3, volvieron a los Rods como en el Prime X (original) y el Prime X Strung (versión 2). La gran diferencia en el X 3 es que la placa de carbono está arriba y los rods están debajo de ella.
Adidas dice que esto distribuye la presión de manera más uniforme a través de las capas debajo de la placa, pero en realidad, hace que el viaje sea más áspero. Se supone que los rods están más cerca del pie para que puedan moverse verticalmente de manera independiente, junto con tus metatarsos.
Aunque tiene 50 mm de espuma en el talón, no puedo correr largas distancias en él. La combinación de la placa y los Energy Rods lo hace extremadamente rígido con absolutamente ninguna flexibilidad. La carrera más larga que hice fue de 24 km y no fue cómoda. La placa rígida tan cerca del pie no se siente bien durante carreras largas.
Todos los componentes del Prime X 3 no parecen encajar bien juntos. La rigidez extrema, la capa superior suave y la capa inferior más firme parecen no estar trabajando juntos para ofrecer un viaje cohesivo.
Cuando se trata de estabilidad, el Prime X 3 es inestable, pero no es extremadamente inestable como el Mizuno Wave Rebellion Pro o el HOKA Cielo X1 2.0. Tengo que desacelerar al tomar curvas o al correr en superficies irregulares, pero no mata mis tobillos cuando hago carreras medianas o largas en él.
La tracción es excelente en todas las condiciones climáticas. También ha sido mejorado con goma Lighttraxion como el Adios Pro 4 y todavía tiene Continental en la parte delantera para un buen despegue de los dedos.
La durabilidad es decente, pero no tan buena como la Prime X 2 que tenía una espuma de media suela más firme. Puedo ver algo de desgaste en el medio del talón en las áreas no protegidas por goma.
Conclusiones de Adidas Adizero Prime X Strung 3.0
El Prime X 3 es un zapato divertido de usar con su extremo rocker de la parte delantera que te impulsa hacia adelante, pero no fue la actualización que esperaba. Aunque es más suave, más rápido y más agresivo, sigue siendo demasiado pesado para carreras.
El alto nivel de asistencia de velocidad se cancela por su peso sustancial. También no es cómodo para carreras largas debido a cómo están configuradas las espumas y la placa/rods.
No se siente tan pulido como las versiones anteriores que todavía eran pesadas pero tenían viajes más suaves y cómodos. Necesitan hacer la próxima versión más ligera cambiando a una parte superior tradicional y necesitan usar espuma Lightstrike Pro EVO en una parte de la media suela para reducir el peso.
$300 es mucho considerando que hay opciones más rápidas y más baratas para carreras de maratón. Es una oferta muy especializada que la mayoría de los corredores no podrán encontrar un lugar en su rotación.
El más barato Adios Pro 4 es mucho más ligero y mantiene ritmos rápidos mucho más fácil. El EVO SL es una alternativa para carreras largas que se siente más cómoda y cuesta la mitad del precio del Prime X 3.