El Salomon S/Lab Ultra Glide. Todas las fotos: iRunFar/Bryon Powell, a menos que se indique lo contrario.
Apropiado del “lab” en el nombre S/Lab de Salomon, la compañia invento algunas tecnologías primeras y las integró en el zapato bastante experimental Salomon S/Lab Ultra Glide ($250).
El zapato se ve strikingly diferente de cualquier otra cosa en el mercado y se siente diferente de otros zapatos Salomon que he probado en los últimos años. La tecnología de zapatos de trail ha estado centrada en espumas y placas últimamente y Salomon encontró una combinación de media suela que es tan comoda como cualquier otra que he usado.
Pero reconozco mis puntos ciegos. Uno, desde hace cinco años, me han atraído especialmente los zapatos de carrera ligeros, tanto en senderos como en carreteras. Esto solo se ha agravado por la increíble tecnología de espuma que se ha desarrollado recientemente. Los zapatos rápidos son divertidos por el retorno de energía y el rebote. Los senderos donde vivo son bastante equilibrados entre muy suaves y corribles y muy empinados y técnicos. La mayoría del tiempo puedo usar zapatos más altos y acolchados, aunque soy más selectivo en el día de la carrera.
Mi otro punto ciego es mi prueba de una amplia gama de zapatos Salomon. He probado todos los modelos Salomon S/Lab Pulsar, de los cuales hay cuatro hasta la fecha. El S/Lab Ultra Glide no comparte ninguna característica con la línea Pulsar, excepto por el color rojo reservado de Salomon, ¿y aun así elegí revisar este zapato? Enfáticamente, ¡sí!
No es sorprendente que el S/Lab Ultra Glide combina cualidades de zapatos super de carretera — notablemente la misma media suela Energy Foam+ usada en el Salomon S/Lab Phantasm 2. La espuma del S/Lab Ultra Glide crea una altura alta pero con solo un drop promedio para ayudar a mantener el zapato estable — un drop declarado de 6 milímetros en comparación con los 9 milímetros del S/Lab Phantasm 2.
Con una altura de stack declarada de 41 milímetros en el talón y con toda esa espuma expuesta — y, especialmente en mi talla 12.5 de hombre de EE. UU. — el zapato tiene un perfil masivo. Pero las apariencias engañan. La sensación inmediata al ponerlo es pura muelle y un acolchado super cómodo. Estaba emocionado de tener un zapato de trail running muy responsivo y con rocker para equilibrar mi creciente desdén por los que tienen placa donde con la misma cantidad de acolchado, la sensación del suelo se pierde. El alto acolchado de este zapato tampoco grita sensación del suelo, pero sin una placa rígida en el camino, es mucho mejor que algunos de los zapatos super de precio similar de The North Face, Hoka y adidas.
Pero incluso por los estándares modernos, este zapato es caro y tiene alguna tecnología no comprobada, particularmente en la suela, por la que quizás no quieras pagar. Dicho esto, creo que será difícil encontrar un zapato más cómodo y divertido para ritmos normales y, a pesar de la “ultra” en su nombre, es un placer usarlo ya sea que corras solo unos pocos kilómetros de trail o muchos.
Compra el Salomon S/Lab Ultra Glide – Unisex
Parte Superior del Salomon S/Lab Ultra Glide
Una vista lateral del Salomon S/Lab Ultra Glide.
Materialmente, la parte superior Salomon S/Lab Ultra Glide es simple. Una malla transpirable envuelve el zapato, desde la parte delantera y alrededor de ambos lados donde se encuentra con el sistema Quicklace. A diferencia, digamos, de la serie S/Lab Pulsar, el sistema Quicklace aquí no está protegido, con los cordones pasando a través de túneles cosidos hasta un ojal final donde termina con el mecanismo de bloqueo de los cordones.
Quicklace nunca ha sido mi sistema de cordones favorito; es interesante que en esta era de diales Boa, Salomon sigue comprometido con su estilo de cordón propio. Mi problema con Quicklace es la incapacidad de hacer micro ajustes en ciertas secciones de tus pies.
El típico garaje de cordones cubre la parte superior de tu pie y te impide hacer micro ajustes, se siente como si tuvieras solo dos opciones: un poco demasiado suelto, o un poco demasiado apretado. Sin embargo, los cordones hacen un trabajo fenomenal quedándose en esas posiciones, nunca cambiando de la configuración que aplicaste. Solo desearía que hubiera más personalización.
La calidad del material superior es excelente, con la malla siendo duradera y transpirable, y reforzada — no con superposiciones típicas — sino con micro costuras diseñadas para prevenir la abrasión mientras ahorran peso.
El Salomon Slab Ultra Glide en la naturaleza. Foto: iRunFar/Craig Randall
Debido a su diversas costuras y patrones, la parte superior me recuerda, estéticamente, a los calcetines de compresión atlética de una marca europea con diferentes zonas e intenciones.
La parte superior ha permanecido en buenas condiciones durante mis pruebas, aunque ya ha surgido un área de preocupación. Los Quicklaces pasan sobre el collar del tobillo donde se conecta en la lengüeta. Están lentamente desgastando el material similar al ante y seguramente se abrirán. Esto contrasta con la elección de material para la lengüeta misma. La lengüeta con fuelle está hecha de un material similar al neopreno, que es donde la mayoría de los cordones pasan, y es claramente más duradera para resistir su abrasión.
Cuando te pones el zapato, incluso con los cordones completamente aflojados, encontré que la lengüeta se amontona. Salomon debe haber tenido este problema también y lo está abordando con las dos pestañas de tracción sobre la lengüeta. Una más baja ayuda a extenderse por la parte delantera de tu pie y una superior, cosida sobre el garaje de cordones, ayuda a distribuir o igualar cualquier amontonamiento.
Si bien es realmente parte de la media suela, una revisión de la parte superior debe mencionar la Energy Foam de Salomon que se extiende casi hasta el collar del tobillo y es una parte de la altura de la media suela. Su altura está destinada a acunar los aspectos mediales y laterales de tu pie.
Media Suela Salomon S/Lab Ultra
Una vista medial del Salomon S/Lab Ultra Glide.
Es una experiencia increíblemente placentera ponerse el Salomon S/Lab Ultra Glide y hundirse en la espuma. Soy un discípulo de zapatos de trail ligeros, así que para disfrutar de un zapato más pesado y menos ágil, la construcción de la media suela debe ser animada, divertida y acolchada.
La enorme altura del zapato — un reclamo de 41 milímetros en la parte trasera y 35 milímetros en la parte delantera — especialmente en mi talla 12.5 de hombre de EE. UU. presenta un gran paquete y huella general.
Con un peso real de 11.0 onzas (313 gramos) para un tamaño 9 de hombre de EE. UU., los zapatos que inmediatamente comparé con el S/Lab Ultra Glide fueron los The North Face Vectiv Pro 3, que tienen una altura de stack reclamada de 43 a 37 milímetros, del talón a la punta, y un peso declarado de 10.4 onzas (294 gramos) para un tamaño 9 de hombre de EE. UU., y el Arc’teryx Sylan Pro, con una altura de stack declarada de 28 a 22 milímetros y un peso declarado de 10.2 onzas (289 gramos) para un tamaño 9 de hombre de EE. UU. Todos estos zapatos utilizan una forma extremadamente rocker, así que se ajustan tanto como zapatos de trail corriendo-cum-bulldozers/tanques/Humvees… ya entiendes la idea. Creo que el On Cloudultra Pro también encontrará compañía con este trío, aunque podría considerarse más digno de carreras que cualquiera de los mencionados.
En verdadera forma S/Lab, la media suela aprovecha algo de nueva ingenieria y características de diseño con su primera construcción de cuatro partes. Los componentes de la media suela son los siguientes: directamente debajo del pie se encuentra una capa superior de Energy Foam, hecha del ahora estándar de la industria PEBA super foam, sobre una capa portadora de dos partes interconectadas hecha de espuma EVA que crea una enorme pared lateral que ayuda a estabilizar y asegurar el pie. Finalmente, una capa de “esferas de alivio” de dimples mapeados al cuerpo diseñados para aliviar la presión en el pie crean la capa más externa.
Salomon invitó a algunos medios (aunque no a mí) para ver el Salomon S/Lab Ultra Glide en Francia el verano pasado y tuvo partes de la media suela en exhibición; vale la pena buscar en Google para encontrar estas imágenes y ver cómo se unen este paquete de media suela. Es bastante impresionante. La espuma portadora de dos partes se extiende alta en las paredes laterales de los aspectos mediales y laterales del zapato; son las secciones blancas expuestas que puedes ver en el exterior del zapato. Estas dos piezas independientes están pegadas juntas por el medio; las porciones extendidas de la pared lateral ayudan con la estabilidad y el ajuste.
Es un proceso de diseño fascinante que seguramente agrega costo a este zapato ya muy caro, pero ¿mejora el rendimiento y la impresión mientras corres? Quizás no de la manera en que la marca pretendía. No sientes realmente nada tan propio o inusualmente beneficioso que te deja pensando que el zapato se destaca de manera material, simplemente es una sensación muy agradable que continúa la tendencia de dar rebote y eficiencia de zapatos de carretera a zapatos duraderos con clavos para trail.
El S/Lab Ultra Glide también es encantador de usar en situaciones de carretera a sendero ya que la espuma es elástica y suave en el concreto, sin clavos de suela excesivamente profundos arrastrándose contra el pavimento.
El costo sugeriría uno, pero el S/Lab Ultra Glide no tiene placa de carbono o nylon. Quizás no sea una coincidencia que un artículo de investigación publicado recientemente por dos empleados de Salomon descubrió que los zapatos de trail con placa de carbono pueden no ser tan efectivos como creemos. iRunFar resumió la investigación. En algunos zapatos de trail, una placa de carbono no solo ayuda con la transferencia de energía sino también con la protección, dando una capa rígida de cobertura impenetrable. Encontré que la falta de placa no era notable en términos de cobertura bajo el pie contra rocas afiladas en el sendero.
Suela Salomon S/Lab Pulsar 3
La suela del Salomon S/Lab Ultra Glide.
En un zapato lleno de detalles sorprendentes, es la suela del Salomon S/Lab Ultra Glide que quizás es la más convincente. Ver arriba “esfera de alivio”: este patrón de dimples rodea la suela alrededor de un pequeño número de clavos Contagrip de 4 milímetros. La superficie de mis senderos de carrera casi diarios es suave y ondulante — la aplicación perfecta para este zapato. Sin embargo, cuando corro en algunos de los sistemas icónicos de Boulder como Shadow Canyon, Mount Sanitas o Fern Canyon, sin embargo, es una experiencia completamente diferente.
Hecho lentamente, el zapato contornea y encuentra su footing en estos senderos extremadamente empinados y técnicos, pero cuando agregas velocidad, el patrón ondulado e irregular de la suela hace que sea una aventura torpe. La gente tiene experiencias mediocres con la efectividad de Contagrip, pero debido a que hay relativamente pocos clavos en este zapato en primer lugar, con el tiempo, la efectividad de la suela podría verse comprometida sin una manera de repararla. Algo como una opción resolable de Vibram sería una buena solución, aunque imagina la herramienta necesaria para eso.
Impresiones Generales del Salomon S/Lab Ultra Glide
Una vista superior del Salomon S/Lab Ultra Glide.
Estaba extremadamente feliz con el ajuste, la comodidad y la estética del Salomon S/Lab Ultra Glide. No afectó en absoluto mis pies muy anchos, llenos de juanetes. Proporcionó una comodidad suave contra un problema de metatarsalgia persistente que he tenido en mi pie derecho. Aunque he hablado maravillas en el pasado sobre la línea S/Lab Pulsar, tengo un pacto silencioso con esos zapatos: me das velocidad ahora, pagaré el precio con AINEs y compresas de hielo más tarde. Opto conscientemente por el dolor que puedan proporcionar porque me gusta la velocidad que puedo generar. El S/Lab Ultra Glide rompe el molde S/Lab con su ampilo y acolchado, me atrevería a decir que un poco ancho, antepie, haciéndolo el compañero cómodo, aunque más lento, de la gama Pulsar.
Similar a como elegiré el Altra Olympus 6 cuando quiero caminar cómodamente durante mucho tiempo, creo que el S/Lab Ultra Glide caerá en situaciones similares. Quizás sea demasiado caro para ser relegado solo a estas carreras, pero si estuviera compitiendo y solo pudiera elegir entre el Olympus y el Ultra Glide, definitivamente elegiría este último. Desafortunadamente, un montón de otros zapatos eliminarían el Ultra Glide de la consideración para carreras; para carreras divertidas y relajadas, sin embargo, es una de las mejores opciones. Salomon tiene mucho con que trabajar en esta primera edición del zapato. Quizás una v2 suavice algunos de los caprichos de la suela y, con suerte, aborde algunos de los aspectos que soportan peso, como la parte superior y los componentes de la media suela que son agradables pero tal vez innecesarios.
Compra el Salomon S/Lab Ultra Glide – Unisex
Solicitud de Comentarios
¿Has probado el Salomon S/Lab Ultra Glide? ¿Cuáles fueron tus pensamientos?
Nuestros Zapatos Favoritos para Correr en Senderos
Conoce más sobre nuestros zapatos de correr en senderos favoritos actuales en nuestra Mejores Zapatos para Correr en Senderos guía.