FORM
acaba de anunciar su última edición de sus gafas de natación inteligentes, las FORM Smart Swim 2 Pro. Esta unidad trae consigo un cambio notable de hardware, junto con un montón de cambios de software (no te preocupes, los propietarios/suscriptores existentes también reciben esas actualizaciones de software).
Desde la primera edición de FORM, la gente se ha preocupado por los arañazos en la lente de plástico de las gafas de natación FORM. Bueno, la nueva edición Pro pretende solucionar eso con Corning Gorilla Glass 3. Mientras tanto, en el lado del software, hay nuevas mejoras de entrenamiento, además de una función práctica de conteo automático de intervalos que calcula tus nados libres en tiempo real, contando repeticiones completamente sin manos.
He estado probando las nuevas FORM Smart Swim 2 Pro, junto con mi esposa, para ver qué nos gusta y qué no. Ambos tenemos bastante historia con el uso de los productos FORM Smart Swim a lo largo de los años, así que estoy centrando la mayor parte de esta reseña en los nuevos cambios de hardware y software. Aunque, si eres nuevo en lo que hacen este tipo de gafas, no te preocupes, también cubro lo básico un poco.
Con eso, vamos a ello.
¿Qué hay de nuevo?
De muchas maneras, este es un cambio de producto relativamente simple, agrupado en un grupo de hardware de ajustes para el Swim 2 Pro, y luego un grupo de software de cosas que han comenzado a implementarse en todas las gafas de natación FORM con una suscripción.
Primero, el lado de hardware:
– Cambiado a Corning Gorilla Glass 3: Esto se compara con el material plástico anterior
– Y…eso es todo.
La vida de la batería (14 horas), la tecnología interna y todo lo demás permanece igual.
Luego, los cambios de software que irán a todas las gafas de natación FORM (aunque estas nuevas características requieren una suscripción):
– Añadiendo Smart Set: Esto calculará automáticamente tus entrenamientos de nado libre sobre la marcha, y comenzará a contar intervalos/series, sin ningún aporte requerido. Lo usé ayer, y es bastante genial. Más sobre eso más abajo.
– Añadiendo HeadCoach Plans: La empresa dice que estos ‘se adaptarán continuamente’ al plan de natación personalizado existente, pero basado en ‘objetivos de natación, historial de natación y datos de rendimiento’
– Añadiendo HeadCoach Insights: Llegando en septiembre, esto dará más información, específicamente sobre técnica, tanto después en la aplicación, como también en tiempo real en las gafas.
En su presentación a los medios, FORM delineó todos los cambios de software desde abril de 2024 (cuando salió el Smart Swim 2), que, pensé, es útil mencionarlo aquí también, en caso de que esa fuera la última vez que pensaste/miraste FORM.
– Añadido Script Workout Builder: Te permite tomar entrenamientos impresos, escritos, pegados o incluso fotos de pizarra, y construye un entrenamiento guiado para la app/gafas.
– Añadido Entrenamientos Personalizados de HeadCoach: Esto construirá entrenamientos basados en tu historia y objetivos, incluyendo componentes de HeadCoach (HeadCoach es la parte que observa tu forma de nadar, o más específicamente, la forma de tu cabeza).
– Añadido Objetivos de Metas: Esto puede ser carreras futuras, fitness, técnica, etc… que luego se tienen en cuenta para los entrenamientos generados automáticamente.
– Añadido la capacidad de convertir un nado libre existente en un entrenamiento guiado: Si nadaste libre un entrenamiento, puedes convertirlo en un entrenamiento guiado para nadadas futuras.
– Añadido Openwater SwimStraight Auto Calibration, Realtime Pace with Watch: Más algunas mejoras de estabilidad.
FORM dice que el Smart Swim 2 existente seguirá en el mercado como una opción más barata, a $279, frente al nuevo Smart Swim 2 Pro, a $329USD. Aquí está el precio para otras monedas:
Como se mencionó anteriormente, el Swim 2 Pro está disponible desde hoy, 15 de julio de 2025.
Finalmente, como antes, la mayor parte del enfoque de FORM está en su suscripción, que es de $119/año (si se factura anualmente) o $15/mes (si se factura mensualmente). Un mes gratis está incluido para nuevos clientes.
Ciertamente, muchas personas tienen fatiga de suscripción. Y las gafas funcionan sin ella a un nivel básico de seguimiento de natación, aunque algunas características clave, como entrenamientos estructurados (incluyendo tus propios entrenamientos de TrainingPeaks), no están permitidas sin ella. Aquí están las diferencias de características:
Y aunque odio más suscripciones, le daré crédito a FORM que han intentado todos los modelos de negocio posibles a lo largo de su historia (sin suscripción, suscripción combinada, de vuelta a sin suscripción, suscripción inicial gratuita, etc…), y, al final, el único que funciona para ellos es este. Cuando una empresa parece haber probado todas las opciones, repetidamente, es difícil culparles por elegir lo que funciona para ellos como negocio.
En la caja:
(Mientras tomaba estas fotos, el viento atrapó la tapa de la caja y la lanzó a la piscina. Salió un poco artístico…)
Ahora, echemos un vistazo rápido dentro de la caja del Pro:
En muchos aspectos, es como las unidades anteriores, excepto por una diferencia clave: Incluye spray antiempañante. Bueno, en realidad, incluye tanto spray antiempañante (premezclado), como una botella secundaria de champú para bebés, así puedes hacer tu propio spray adicional mezclándolo simplemente con agua. Más sobre eso en un momento.
Aquí está todo dispuesto bonito y elegante… antes de que el viento se apoderara de las cosas:
También notarás que el cable de alguna manera aún no es USB-C. Al hablar con FORM, dicen que ya están trabajando en una versión USB-C de él. Este dispositivo específico está exento de las reglas de la UE sobre USB-C (hay muchas exenciones). Suspiro.
De todos modos, dentro de dicha caja, tienes las gafas, además de un montón de diferentes tamaños de puentes nasales. Como siempre con gafas de natación, conseguir el ajuste correcto es la defensa más importante contra la filtración y otras cosas malas.
Como en los casos anteriores, tiene pequeños agujeros de drenaje, así que dejará que el agua drene fuera de la caja (y aire dentro), mientras protege las gafas.
Y también, como en el pasado, el Swim 2 Pro retiene el sensor óptico de frecuencia cardíaca para medir tu ritmo cardíaco durante tus nadadas:
Como en el pasado, encuentro que puede ser un poco complicado conseguir la posición perfecta, sin embargo, una vez que lo tienes, está bien para el resto de esa natada. En mis pruebas de precisión, noté que era todo o nada. O estaba conectado (bloqueo de señal) y perfectamente preciso, o perdía la señal por completo. No parecía haber prácticamente ningún término medio de señal, pero incorrecto. Dado que este componente no ha cambiado, no lo volví a probar específicamente, aunque lo mantuve en la mira, y los resultados fueron los mismos de nuevo.
El FORM Swim 2 Pro:
Ahora, la característica principal del hardware del Swim 2 Pro es que han cambiado de plástico a Corning Gorilla Glass (específicamente, Gorilla Glass 3). El propósito de hacerlo es aumentar la resistencia a arañazos y grietas. Si miras los dos uno al lado del otro, son casi idénticos, aunque puedes ver algunas diferencias muy ligeras en donde el vidrio se extiende:
En todo lo anterior/de abajo, el nuevo modelo ‘Pro’ está a la derecha.
Además, en caso de que no lo hayas notado, dice ‘Pro’ en el lado del modelo Pro ahora. Ten en cuenta, sin embargo, que cambiar a vidrio añade un poco de peso, ahora reclamado en 73.4g en lugar de 70g.
Al preguntarles cómo seleccionaron el modelo/tipo específico de vidrio de Corning (ya que la empresa tiene *muchas* variedades disponibles), dejaron que Corning decidiera el mejor vidrio para esta aplicación, en términos de sus requisitos sobre el grosor específico y la resistencia al impacto que necesitaban. Por lo tanto, la selección de Gorilla Glass 3.
Además, señalaron que en el nuevo modelo Pro, el vidrio tiene un nivel casi invisible de receso que apenas puedes ver si miras lo suficientemente cerca (y aunque es difícil de fotografiar, es cierto, es lo que probablemente es una fracción de milímetro más bajo que el borde del vidrio, donde se cruza con las paredes laterales de plástico).
En última instancia, la empresa dice que todo esto protegerá las gafas de arañazos en el borde de la piscina, y en cualquier otro lugar salvaje donde las lleves… así que, es hora de conocer mi borde de piscina. El área alrededor de la piscina tiene dos tipos de superficie. La primera es similar a un azulejo de baño, pero con un poco más de textura. Los niños generalmente no se raspan las rodillas en esta parte, simplemente no es lo suficientemente áspero. Aún así, arrastré las gafas con el lente hacia abajo a lo largo de toda la longitud de la piscina, incluyendo momentos en los que apliqué presión hacia abajo. Luego, las dejé caer 4 veces, con el vidrio hacia abajo, golpeando el azulejo, comenzando a la altura de la barriga, y luego, en última instancia, a la altura de la cabeza.
Después de esto, las inspeccioné y no encontré nada. Ningún cambio.
Así que luego, las llevé al borde de la piscina áspero. Este concreto es horrible, y es la razón de todos nuestros problemas, ya que es super áspero y te rasgará la piel como un rallador de queso. Todos en nuestra familia tienen marcas de ello. Como recordatorio, aquí hay un primer plano de cómo se ve eso primero:
Entonces otra vez, arrastré las gafas a lo largo de toda la piscina (creo que son 8 metros)… y esta vez, las cosas dejaron una marca. Pero críticamente, NO en el vidrio. Dejaron una marca en el borde del plástico (donde se cruza con la pared lateral), pero no en las gafas mismas. Puedes ver que parece un poco desgastado:
¿Pero el vidrio en sí? Perfectamente claro.
Así que felicitaciones a FORM en esto. La razón principal por la que la gente se preocupaba por esto, era reducir los arañazos en la lente principal – y lo lograron. Después de arrastrarlas sobre dos superficies diferentes a lo largo de la piscina, y caídas repetidas desde cualquier altura plausible, están impecables.
Ahora, la única desventaja del vidrio, es que no puede retener un recubrimiento antiempañante como el que la base Smart Swim 2 puede. Ese recubrimiento no puede aplicarse al vidrio (mientras que se puede aplicar al plástico). En discusiones con FORM, probaron numerosos diseños durante el periodo de desarrollo, pero en última instancia, la mejor protección antiempañante fue simplemente una mezcla de champú para bebés. Por lo tanto, cómo te conseguiste una botella de spray de líquido antiempañante, junto con un suministro adicional de champú para bebés.
En mi llamada con FORM, fueron bastante insistentes en que no quieren estar en el negocio del líquido antiempañante. Tanto así que querían dejar muy claro que esto no es más que champú para bebés mezclado en una relación de 4:1 (4 partes de agua, 1 parte de champú para bebés). Eso es todo. No quieren ganar dinero con el spray, y una razón por la que te dan un suministro extra de ello, y están siendo super claros que “es solo champú para bebés”.
Para usarlo, simplemente rocía una vez por cada copa de ojo. De hecho, cuando enciendes las gafas para cada natada, te recuerda hacer exactamente eso. La botella de spray durará 35 nadadas, y luego la botella de concentrado adicional te permitirá hacer otras 140 nadadas de solución antiempañante.
Y en mis pruebas, no tuve problemas de empañamiento (y siento que soy un poco el rey de los problemas de empañamiento constantes). Por supuesto, señalaré con justicia que las temperaturas del agua están increíblemente cálidas aquí (tanto en el mar como en la piscina), y el mayor factor en el empañamiento es la diferencia entre la temperatura del agua y la temperatura interna de las gafas (incluyendo el calor de tu cuerpo). En este momento, esas dos no son tan diferentes. Dicho esto, he usado muchas otras gafas en las últimas semanas, y se empañaron.
Uso diario:
Ahora, cuando salió el FORM Smart Swim 2, escribí una reseña sobre él entonces. Y aunque ha ganado características de software durante el año pasado (como se esbozó anteriormente), la esencia de las cosas ha permanecido en gran medida igual. Principalmente han estado añadiendo características relacionadas con la creación y automatización de nuevos entrenamientos estructurados. Pero lo básico de la unidad ha permanecido como antes. Así que, no volveré a repetir todo eso, ya que puedes leer la mayoría de eso aquí en mi reseña desde la primavera pasada.
Sin embargo, haré una breve mención de algunas de las nuevas partes, tanto de hardware como de software. Así como un súper rápido resumen. Las gafas tienen una pantalla en uno de los lados, puedes cambiar qué lado es, si quieres. Por defecto, es el lado derecho. Aunque eso puede parecer raro estar solo en un ojo, funciona perfectamente bien, y desde el punto de vista de la visión, tu cerebro simplemente combina todo en una imagen cohesiva:
El texto se proyecta en una pantalla que flota justo frente a ti, haciéndolo fácil de ver. No he tenido problemas con la visibilidad de la pantalla, incluso bajo luz solar super brillante. Aquí está lo que se ve en esta imagen, de FORM – que es bastante cercano a la realidad:
(Tomar fotos dentro de las gafas de natación es casi imposible debido a la forma en que tu ojo hace que funcione y conseguir que una cámara enfoque tan cerca, pero la imagen anterior es más o menos como se ve en la vida real).
Cuando enciendes las gafas, te da cuatro opciones principales:
– Piscina
– Aguas Abiertas
– Spa de Natación
– Configuraciones
Todo esto es relativamente autodescriptivo. Con una natación en aguas abiertas, sin embargo, puedes emparejarlo con un Garmin o Apple Watch para obtener distancia (desde el GPS de ese reloj), así como la fusión de los archivos de datos después. Más sobre eso en un segundo.
Suponiendo que elijas Natación en Piscina, te pedirá la longitud de la piscina, y luego puedes elegir uno de los entrenamientos generados automáticamente (un entrenamiento del día), uno de tus entrenamientos estructurados/guardados existentes, algo de tu plan, o simplemente un ‘Nado Libre’.
Si haces un entrenamiento estructurado, te guiará a través de cada sección de ese entrenamiento, una por una. Funciona super bien, y es, sin duda, la luz brillante de la experiencia de las gafas de natación FORM. Por supuesto, todas las piezas estructuradas requieren una suscripción.
Mientras tanto, si haces un Nado Libre, simplemente rastreará tus estadísticas de natación en tiempo real. Te mostrará los parciales a medida que giras (ya sea un giro de pie o giros abiertos están bien), así como los tiempos totales de las series. Sin embargo, nuevo con la actualización de julio de 2025 es que ahora contará automáticamente las series por ti, sobre la marcha.
Por ejemplo, ayer comencé haciendo un calentamiento de 500m, y luego eventualmente me cambié a un montón de 25’s. No estaba siguiendo un entrenamiento estructurado, simplemente estaba… bueno… manteniéndome ocupado. Más tarde, haría una serie de 100’s, y luego algunos 50’s. Y a lo largo de eso, contaría cada uno de estos en tiempo real, como abajo (por ejemplo, el 3×50 FR):
Anteriormente, simplemente hubiera marcado cada intervalo individualmente cuando te detuviste al final de la serie/intervalo (por ejemplo, final de 200m o final de 500m o final de 50m), ahora, cuenta estos, si estás haciendo intervalos repetidos.
Mi única queja menor aquí es que si estuviera intentando hacer 100’s en un número dado (por ejemplo, 100’s en 1:40), entonces la forma en que el temporizador aparece/desaparece hace que esto sea un poco difícil. Estoy de vuelta haciendo cálculos mentales sobre cuánto tiempo de descanso tengo, basándome en recordar el último tiempo parcial. En general, esto es genial para el rastreo de distancia, y tal vez haya una forma diferente en la que puedo configurar mis páginas de datos, aunque no veo ninguna automatización alrededor de eso.
Como siempre ha sido el caso, la capacidad de FORM para contar correctamente todas mis longitudes es su principal especialidad. No puedo recordar la última vez que falló en contar una longitud o cometió un error. Mientras que los relojes, aunque muy buenos, pueden ser un poco más fáciles de engañar cuando otros hacen cosas raras en tu línea de carriles que te hacen tener que pausar o así.
De todos modos, una vez que termines tu entrenamiento, verás estadísticas resumidas en las gafas, y luego más tarde en la aplicación también (la frecuencia cardíaca es esa línea roja):
Esto también incluye las diversas puntuaciones técnicas dentro del ámbito de HeadCoach, así como otras puntuaciones como el ritmo de intervalos:
Es dentro de esa aplicación que puedes configurar todas tus configuraciones, incluyendo todas tus vistas de páginas de datos (llamadas Dashboards), así como otras configuraciones (las vistas de tablero son únicas por piscina/aguas abiertas/spa de natación):
Igualmente, es donde puedes crear, verificar y de otro modo ver entrenamientos y planes estructurados.
Finalmente, cuando se trata de nadadas en aguas abiertas, puedes emparejar las gafas con la mayoría de los relojes Garmin y Apple Watches. Si bien las gafas FORM Swim pueden actuar por su cuenta para nadar en aguas abiertas, no pueden calcular la distancia (o un seguimiento GPS) sin algún tipo de reloj, ya que no hay GPS dentro de las gafas. Así que si no tienes un reloj emparejado, aún verás frecuencia cardíaca, brújula/SwimStraight y tiempo. De hecho, en la natada a continuación, mi esposa usó las suyas en esa configuración, mientras que yo usé la opción de combinación de reloj.
En mi caso, lo emparejé con un Garmin Forerunner 970, usando su aplicación Connect IQ. Te guían a través de los pasos, y es bastante sencillo ponerlo en marcha. Una vez que eso está hecho, simplemente seleccionas la opción de Aguas Abiertas, y te lanzas:
En el lanzamiento original del Smart Swim 2, añadieron lo que es esencialmente una brújula, para ayudarte a nadar recto. Eso es todo, solo una brújula. La idea es que puedes mantener un rumbo dado, para ayudar con las natadas en aguas abiertas (especialmente con olas y así). Esto es útil si la orientación en aguas abiertas no es realmente tu punto fuerte.
Como se mencionó, no tengo una buena manera de tomar fotos dentro de las gafas mientras nado en aguas abiertas, pero FORM hizo una vista superpuesta de la brújula, que se ve así:
Si no miras durante un tiempo, en realidad te dirá/forzará/recordará que mires. Igualmente, si tiene problemas de conectividad con el reloj, te recordará levantar el brazo un poco más alto en la recuperación (la parte en el aire), ya que es cuando se establece la conexión y los datos se transfieren constantemente.
Como dije el año pasado, encuentro esta función útil, pero al mismo tiempo, probablemente no soy el mejor juez de ello. La mayoría de la gente argumentaría que nado recto de manera estúpida en aguas abiertas, incluso en aguas turbulentas, sin necesidad de asistencia para mantener la dirección. Pero puedo ver cómo sería bastante útil si mantener las cosas apuntando en una sola dirección fuera un desafío.
Una vez que termines tu natada en aguas abiertas, verás todas las estadísticas fusionadas dentro de la aplicación FORM Swim (así como tus páginas de estadísticas resumidas de Garmin o Apple):
Finalmente, en cuanto a la visibilidad de las gafas (ya sea en aguas abiertas o en la piscina), eso sigue siendo el mismo. Es decir, mi queja principal siempre ha sido la limitada visibilidad lateral de las gafas de natación FORM en comparación con las gafas tradicionales (y aún más en comparación con la visibilidad mucho mayor de la mayoría de las gafas de natación en aguas abiertas/triatlón hoy en día). Eso, desafortunadamente, es lo mismo que en el pasado. Está bien/OK en la piscina, pero es muy inferior en aguas abiertas.
FORM señaló que son conscientes de este deseo, pero que hacer cambios significativos no estaba en los planes para esta iteración de hardware. Además, encontrar una manera de cerrar esa brecha de campo de visión más grande con una pantalla en las gafas es un desafío. Aún así, tengo la esperanza de que encuentren una manera de hacerlo. Honestamente, es la única razón por la que no nado con las gafas FORM como mi opción diaria en aguas abiertas, puramente porque quiero más visibilidad. En la piscina, no me molesta tanto.
Igualmente, mi esposa ha usado las gafas FORM Swim en el pasado un montón para nadar en la piscina, y realmente le gustan allí (incluyendo integrar sus entrenamientos de TrainingPeaks). Pero de alguna manera, esta fue su primera natada en aguas abiertas con ellas. Tuvo muchas palabras escogidas sobre la viabilidad esta mañana, ninguna de las cuales fue positiva. Pero, también dice que las ama en la piscina.
Resumen:
Como ha sido el caso desde las primeras gafas de natación FORM, la empresa ha realizado cambios de hardware incrementalmente cada vez, siendo el más notable la última vez la adición de la frecuencia cardíaca (usando un sensor en el lado). Esta vez, se centró en una de las mayores quejas/preocupaciones que tenían las personas, que era la durabilidad de unas gafas de natación de $300. Después de todo, puedes conseguir ~10 buenas gafas de natación normales por eso, así que tiene que durar.
En este caso, mis pruebas iniciales están mostrando una fuerte promesa allí. Cómo se manifiesta eso a lo largo de un año o dos… no lo sé. Pero sé que el borde de la piscina es muy áspero, y felizmente arranca piel – aún no dejó ninguna marca visible aquí en absoluto.
En términos de software, FORM continúa haciendo un trabajo muy sólido en aumentar ese portafolio, aunque, principalmente/totalmente si tienes una suscripción. Si no la tienes, entonces muy pocas, si es que hay, de las nuevas características/mejoras en el pasado reciente serán aplicables para ti. Eso, por supuesto, no atraerá a todos. Pero parece atraer al público principal de FORM, y FORM mostró un montón de datos detrás de escena mirando su base de usuarios, indicando que los planes de entrenamiento están haciendo más rápidos a su audiencia principal, y haciéndolo a un ritmo más rápido que los usuarios de Nado Libre.
Como dije arriba, disfruto el lado técnico de las gafas durante una natada en piscina, especialmente lo bien que se integran con TrainingPeaks, así como solo los entrenamientos estructurados que están incluidos. Solo desearía/esperaría que su próxima iteración de hardware encuentre una manera de abordar la pieza de visibilidad lateral, que, desde la primera iteración, es lo que consideraría como un obstáculo para el uso en natación en aguas abiertas. Aún así, la mayoría de la gente no son triatletas, y por lo tanto, probablemente no sea un bloqueador. O, su uso fuera es mucho menor que su uso en piscina.
En cuyo caso, no tengo problemas en recomendar las gafas FORM Swim, siempre que se ajuste a tu presupuesto.
Con eso, ¡gracias por leer!
¿ENCONTRASTE ÚTIL ESTE ARTÍCULO? ¡APOYA EL SITIO!
Esperemos que hayas encontrado útil este artículo. El sitio web es realmente un trabajo de amor, así que considera convertirte en un DC RAINMAKER Supporter. Esto te da una experiencia sin anuncios, y acceso a nuestra serie de videos detrás de escena (en su mayoría) bimensual de “Shed Talkin’”.
Apoya DCRainMaker – Compra en Amazon
De lo contrario, tal vez considera usar el enlace a continuación si compras en Amazon. Como Asociado de Amazon, gano de compras cualificadas. No te cuesta nada extra, pero tus compras ayudan a apoyar este sitio web mucho. Podría ser simplemente comprando papel higiénico, o este horno de pizza que usamos y amamos.