Una charla con Anthony Fagundes – iRunFar

En una oportunidad rara

En principios de junio de este año, Anthony Fagundes abrió su correo electronico después de una carrera y vio el título.

“Has sido seleccionado,” leía la vista previa.

Estaba emocionado: Había estado entrando en varios desafíos de Strava y estaba listo para reclamar su premio.

“Entonces lo abrí,” dijo Fagundes, un ultracorredor de 35 años de la área de Sacramento, California, durante una entrevista el viernes antes de este año Western States 100. “Y lo vi, ‘Felicidades, has sido seleccionado como el pacer de Kilian.’ Y yo estaba como, ‘Santo cielo.’”

Una Oportunidad Rara

Unas semanas antes, varios amigos le habían enviado la publicación de Instagram que anunciaba que Kilian Jornet, uno de los mejores corredores de montaña de todos los tiempos, estaba buscando un pacer para su regreso a Western States. Después de responder un par de preguntas y enviar sus dos mejores resultados de carreras — un sexto lugar en Canyons 100k en 2022 y una victoria en la Georgia Death Race de este año — Fagundes esperó mientras sus amigos lo molestaban por una actualización.

El 10 de junio, llegó la noticia: De un grupo de más de 1,000 solicitantes, Fagundes había sido elegido para acompañar a Jornet, quien regresaba a correr Western States 100 por primera vez desde su victoria hace 14 años.

“Era un sentimiento extraño un poco, pero no de mala manera,” dijo Fagundes, quien ha sido parte de la carrera cada año desde 2009, ya sea como espectador o pacer para sus amigos. “Era como, Oh Dios mío: realmente fui elegido. Esto es increíble. No sé cómo sentirme ahora mismo.”

Anthony Fagundes acompañando a Kilian Jornet a un tercer lugar en el Western States 100 de 2025. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi

Hubo emoción, por supuesto, pero también shock y una buena cantidad de inquietud. La gravedad de la tarea que tenía delante lentamente se hizo evidente: iba a ser responsable de correr las últimas 20 millas de la carrera icónica con Jornet, quien ha sido uno de los mejores atletas en el deporte durante casi dos décadas y cuya forma física antes de Western States había sido bien documentada. Era tanto una oportunidad de sueño como una propuesta aterradora.

LEAR  Ariana Grande experimenta incómodo momento con reportero que la tocó en los Premios Oscar 2025 y la reacción fue evidente.

“Todo el mundo dice que debería estar bien, así que lo tomé con un grano de sal,” dijo Fagundes poco más de 12 horas antes de que comenzara la carrera, “y estoy empezando a creerles.”

Correr con Kilian Jornet

Tenía razón. El sábado 28 de junio, en el calor seco y abrasador de California, Fagundes recogió a Jornet en el puesto de ayuda de Green Gate en la milla 80 y ayudó a que terminara en tercer lugar en 14:19:22, más de una hora más rápido que su tiempo de victoria en 2011.

“No estoy seguro si Kilian podría haber corrido mejor,” dijo Fagundes, cuando hablamos fuera de la carpa de premios en la pista de Placer High School en Auburn el domingo después de la carrera, donde terminó la carrera la noche anterior, el alivio en su voz palpable. Cuando comenzaron a correr juntos, Jornet estaba en una dura batalla con el eventual cuarto lugar, Jeff Mogavero, y persiguiendo al segundo lugar, Chris Myers. “Se veía realmente concentrado,” dijo Fagundes sobre Jornet. “El ritmo se mantuvo bastante consistente. Sentí que estábamos avanzando poco a poco, pero no había pánico en absoluto.”

Antes de pasar a una universidad de cuatro años, Fagundes asistió a American River College, un colegio comunitario en Sacramento que casualmente produjo los pacers para los tres primeros lugares masculinos en la carrera de este año: Fagundes para Jornet en tercero, Gus Gibbs para Myers en segundo, y Anthony Costales para Caleb Olson en primero. “Los conozco desde hace más de 10 años,” dijo Fagundes, “y todos estamos aquí acompañando a los ganadores ayer.”

LEAR  Enrique Peña Nieto fue visto en el templo de Karnak y un tiktoker le tomó una foto.

Durante una carrera de conocerse el lunes antes de la carrera, cuando Jornet y Fagundes cubrieron las últimas 10 millas de la carrera, hablaron de todo menos de correr: la fiebre del oro en California, ferrocarriles, la importancia del río americano, cómo evitar la hiedra venenosa en el camino. Fagundes, cuyo amor por este curso y área es inconfundible, fue tanto el guía turístico de Jornet como su pacer.

Cuando corrió con él durante la carrera, sin embargo, Jornet lideró la conversación. “Kilian no necesita que le diga cómo correr la carrera,” dijo Fagundes. “Él sabe lo que está haciendo. Estoy aquí solo para apoyo moral y para tener a alguien allí.” Hubo un par de veces cuando Jornet preguntó sobre la ubicación del próximo puesto de ayuda, y Fagundes se sintió útil cuando pudo decírselo. Quizás su conversación más profunda fue sobre el intento de Caleb Olson de romper el récord del curso.

Fue a través de estas conversaciones que Fagundes reconoció algo simple y reconfortante: A pesar de todos sus logros extraordinarios, Jornet era un tipo normal que simplemente ama correr. De hecho, Fagundes usó la palabra “normal” para describirlo cuatro veces durante nuestras entrevistas, quizás un término adecuado dado el patrocinador de Jornet, la marca NNormal, que ayudó a fundar hace unos años.

“Él es solo un tipo regular a quien estoy acompañando,” dijo Fagundes sobre su mentalidad, consciente de la grandeza de Jornet pero tratando de no sentirse intimidado por ello. “En el momento, estoy aquí para hacer lo que tienes que hacer.”

Cuando él y Jornet cruzaron el Puente No Hands, con menos de cuatro millas por recorrer, Fagundes sintió que el ritmo se aceleraba. Oh, aquí viene, pensó. Fagundes se mantuvo con él. “Fue una diversión,” fue su resumen después de la carrera.

Fagundes estaba feliz de poder seguir el ritmo. Foto cortesía de Anthony Fagundes.

Quizás el único arrepentimiento de la experiencia fue que no pudo correr con Jornet hasta la meta. Jornet dejó todo su equipo extra en Robie Point, el último puesto de ayuda en la milla 99, y ambos hombres no sabían que el pacer era responsable de llevarlo a la meta hasta que un voluntario del puesto de ayuda le dijo a Fagundes mientras se preparaba para correr la última milla.

LEAR  Mejores Shorts de Trail Running en Este Momento (Primavera 2025)

“Y así regreso y lo agarro,” dijo Fagundes. “Así que, estoy llevando todas mis botellas y sus botellas y todas estas cosas en ambas manos, y me doy la vuelta y él está como a 100 yardas colina arriba, y estoy como, no lo voy a alcanzar con todas estas cosas ahora mismo. Él está en esta zona para ir y tratar de alcanzar el segundo si es posible. Y pensé, ¿sabes qué? Solo lo terminaré desde aquí. Hice mi trabajo.”

Jornet, buscando a su pacer después de la carrera, se disculpó. “Él dijo, ‘Iba a volver más tarde esa noche para recoger [las botellas y el equipo],’” recordó Fagundes. “Y él dijo, ‘Lo siento por tener que hacer eso.’”

Un Momento de Círculo Completo

Fagundes, sonriendo durante casi toda nuestra charla después de la carrera, no parecía importarle. En 2011, era un joven de 21 años mirando a Jornet ganar Western States al comienzo de su carrera histórica. Catorce años después, pudo correrlo con él. “Es un momento de círculo completo,” dijo, notando que la victoria de Jornet llegó mientras él todavía estaba en su era de atletismo y cross-country y solo curioso acerca de las ultramaratones. “Nunca en mis más salvajes imaginaciones pensaría que estaría aquí, 14 años después, acompañando al tipo que vi ganar en 2011.”

Invitación a Comentarios

¿Qué corredor de élite te gustaría tener la oportunidad de correr con?

Kilian Jornet y el pacer Anthony Fagundes corriendo a través del Puente No Hands durante el Western States 100 de 2025. Foto: iRunFar/Grace Lattyak

Deja un comentario