25 mil funcionarios públicos viajando, pero con licencias médicas: La Moneda enviará información al CDE.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, calificó como un abuso la situación revelada por un informe de la Contraloría General de la República, que constató que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron fuera del país entre 2023 y 2024 durante el uso de licencias médicas.

El Gobierno está solicitando un informe a todos los ministerios y servicios, instruyendo para que inicien sumarios internos y entreguen los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para analizar acciones civiles y penales.

Elizalde enfatizó que cuando se presenta una licencia médica falsa, se perjudica a los demás cotizantes del sistema, ya que hay que financiarla con recursos adicionales, lo que afecta a los chilenos honestos.

El ministro señaló que existe un derecho al subsidio de incapacidad laboral, a la licencia médica y al descanso necesario para la recuperación de un trabajador enfermo, pero este derecho debe ejercerse con fundamentos médicos y no abusar del sistema.

El combate contra el mal uso de licencias médicas no es algo nuevo, según Elizalde, y se han tomado medidas concretas, especialmente en el sector salud, donde se han presentado 300 denuncias al Ministerio Público por licencias infundadas y se han realizado más de 1.200 sumarios para determinar responsabilidades.

LEAR  Mantén tu entrenamiento organizado y en camino con TrainingPeaks

Deja un comentario