52 Columnas después por Ernesto Bancalari

El 4 de julio de 2024, Cecilia Valenzuela, Chichi, me invitó a escribir en este prestigioso diario sobre un problema frecuente entre nosotros. El dolor de cabeza. Y es así como nace esta columna bautizada por ella como: Un Dolor de Cabeza.

Gracias a Chichi es que he podido llegar a ustedes para informar con la intención de educar sobre el dolor de cabeza más frecuente que presenta el paciente, y que es motivo para que acuda al médico, llamado migraña. La migraña no es como muchos piensan “solo” un dolor de cabeza, es una enfermedad del cerebro el cual se inflama y genera una serie de cambios en el cuerpo que terminan en dolor de cabeza. La migraña antes del dolor de cabeza genera en el paciente una sensación de cansancio, algunos presentan mareos y muchas ganas de comer, especialmente dulces. Así se generó el mito de que el chocolate produce migraña. Esto es cierto, pero en 20% de los pacientes, ergo, 80% pueden comerlo sin problemas.

Luego viene ese dolor de cabeza tipo latido que se asocia a que la luz y los ruidos molestan, produce náuseas que pueden llevar al vómito y sobre todo, aumenta con las actividades cotidianas, por lo que el paciente solo quiere estar en un lugar sin ruido ni luz y especialmente descansando. Pasado el dolor, el paciente se siente muy cansado, sin poder concentrarse y todo esto causa una discapacidad que no es comprendida por las personas que no tienen esta enfermedad.

Hemos conversado en estas columnas sobre las diferentes formas de migraña, qué las genera, cómo debemos tratarlas y con cuáles medicinas. Hoy tenemos nuevas armas en el Perú que son los gepantes. Estas medicinas son producto de investigaciones recientes sobre cómo se genera la migraña y van a la raíz del problema: el receptor de CGRP. Es lo último en tratamientos para la migraña.

Finalmente, quiero agradecer a todos ustedes, estimados lectores, quienes de una u otra forma me han hecho llegar sus inquietudes sobre el dolor de cabeza, lo cual me ha servido para tocar esos temas en estas columnas.

LEAR  Por qué es hora de que la MLS juegue partidos en el extranjero.

Deja un comentario