Las declaraciones de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, están haciendo perder el control a los más poderosos de México, incluyendo a Claudia Sheinbaum, quien este lunes explotó y anunció que denunciará por difamación al abogado del narco junior.
Alias ‘El Ratón’, de 35 años, ha comenzado a declarar en los Estados Unidos, donde aceptó su culpabilidad. Lo que diga o deje de decir el hijo del fundador del cártel de Sinaloa ha remecido la escena política y empresarial de México. El temor crece y las especulaciones no cesan.
Krypto no es un perro cualquiera, es el fiel compañero de Superman, un canino con superpoderes que viajó desde Krypton y terminó en la Tierra.
LA REACCIÓN
Claudia Sheinbaum demandará a Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, luego de que este la acusara públicamente de actuar como “relacionista pública de una organización narcotraficante”.
Durante su conferencia desde Sinaloa, Sheinbaum fue consultada sobre las declaraciones del abogado, quien criticó al gobierno mexicano por buscar involucrarse en el acuerdo judicial alcanzado entre Guzmán López y las autoridades de Estados Unidos. “No voy a establecer diálogo con el abogado de un narcotraficante”, respondió la mandataria, asegurando que el recurso legal será tramitado por la Consejería Jurídica del goberno federal “porque no se puede dejar pasar”.
Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro cargos relacionados al narcotráfico. A la salida de la sesión, su abogado lanzó una serie de críticas contra Sheinbaum y el Estado mexicano: “Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”.
Lichtman también calificó de “absurdas” las intenciones del gobierno de México de pedir información sobre el acuerdo judicial con Guzmán. “La idea de que Estados Unidos incluyera al gobierno mexicano en una decisión legal es absurda, especialmente si se recuerda el caso del general Salvador Cienfuegos, acusado de proteger a cárteles de ser procesados”, dijo.
¿UNA FALTA DE RESPETO?
Sheinbaum calificó como “irrespetuosas” las declaraciones, subrayando que su gobierno “no establece relaciones de contubernio ni complicidad con nadie”.
Además, recordó que Ovidio Guzmán fue extraditado desde México a Estados Unidos en 2023, y que sus cuentas pendientes con la justicia nacional están siendo revisadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
“La investidura presidencial debe respetarse. No vamos a permitir ataques sin fundamento ni campañas de desprestigio provenientes de defensas legales que intentan politizar casos judiciales”, concluyó Sheinbaum.
VIDEO RECOMENDADO