Accidente del buque militar BAP Ucayali en el río Amazonas
En un trágico accidente durante un operativo binacional, el buque militar BAP Ucayali chocó contra la plataforma fluvial “Manatí” en el río Amazonas. Dos marinos perdieron la vida y otro sigue desaparecido como consecuencia de este violento choque.
El incidente tuvo lugar a las 3:00 a.m. en medio de una intensa tormenta tropical que redujo la visibilidad a menos de 50 metros, según informó la Marina de Guerra. La lluvia intensa habría dificultado la detección de la plataforma por parte del radar del buque.
El BAP Ucayali estaba participando en operaciones conjuntas entre Perú y Colombia cuando impactó contra las cadenas de anclaje de la barcaza petrolera. Treinta tripulantes resultaron heridos leves y fueron trasladados al Hospital Naval de Iquitos para recibir atención médica.
Lamentablemente, dos miembros de la División de Máquinas perdieron la vida en el accidente. La Marina desplegó helicópteros, lanchas rápidas y equipos de buzos para buscar al marino desaparecido. El presidente decretó tres días de duelo nacional en memoria de los fallecidos.
El Almirante Jorge Moscoso anunció que se están investigando posibles fallas técnicas, errores humanos y el impacto de las condiciones climáticas en el accidente. Este trágico suceso se ha catalogado como el peor accidente militar fluvial desde 2018.
En Iquitos, los familiares de las víctimas están recibiendo apoyo psicológico mientras continúan las operaciones de rescate en un área de 5 km². Se utilizan sonares y drones subacuáticos para buscar al marino desaparecido y recabar más información sobre las circunstancias del accidente.