Una víctima fatal, nueve heridos y cinco trabajadores desaparecidos dejó el temblor que afectó a las 17:34 de la tarde del jueves 31 de julio a la zona Andesita de la división El Teniente de Codelco.
“Con tristeza y solidaridad hacia las familias afectadas, Codelco informa el fallecimiento en la tarde de hoy de nuestro compañero de labores Paulo Marín Tapia, de la empresa Salfa Montajes, quien se desempeñaba en el Proyecto Andesita de la División El Teniente”, señaló la empresa durante la noche del jueves.
De acuerdo con los antecedentes preliminares y por causas que se investigan, un evento sísmico registrado aproximadamente a las 17:34 horas tuvo impacto sobre el yacimiento.
“De inmediato se suspendieron las actividades en el área y se iniciaron los procedimientos de rigor, avisando a las autoridades competentes y activando la investigación que permitirá determinar las causas del accidente”, dijo Codelco.
Hasta ahora se han identificado, adicionalmente, nueve personas con lesiones de diversa consideración, pero fuera de riesgo vital. Asimismo, continúan las labores de búsqueda de otros cinco trabajadores”, indicó la cuprera estatal.
Según dijo la empresa, apenas recibida la información de los hechos, se activó el Comité de Emergencia de Codelco, el que está realizando los máximos esfuerzos y asegurando todos los recursos en la gestión de esta emergencia. Asimismo, se ha dispuesto el acompañamiento y apoyo a las familias y equipos de trabajo afectados.
“Lamentamos profundamente este accidente y expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de Paulo. Su pérdida enluta a toda la organización”, expresó la compañia.
Según informaron los sindicatos durante la tarde, el movimiento telúrico fue de 3,3 grados en la escala de Richter, pero inmediatamente se activaron los protocolos. Las primeras informaciones indicaban cuatro heridos y la desaparición el trabajador Paulo Marín Tapia, de la empresa Salfa Montaje.
Por esta situación, el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, se encuentra en terreno para coordinar las acciones de rescate. La empresa suspendió la conferencia de prensa para entregar los resultados del semestre que estaba programada debido a la tragédia.