Acción de SMU cae 18% desde sus máximos previo a presentar resultados

La compañía liderada por Marcelo Gálvez y cuyo mayor accionista es Corp Group, (que tiene el 43,8% de la propiedad) es el tercer jugador de la industria supermercadista en Chile, donde tiene una participación del 17% y ha visto como su acción ha perdido 18% desde marzo ante la previsión de que los resultados del segundo trimestre podrían ser debiles, en línea con la contención que ha mostrado el consumo en Chile en los últimos meses.

El paquete de acciones vendido en mayo por Southern Cross equivalía al 11,3% de la propiedad, y se vendió a las AFP y otros institucionales locales e internacionales en $180, mientras que la acción se transa hoy en torno a los $151.

SMU, que informará su balance trimestral el próximo 12 de agosto, anotaría una caída de 0,3% en sus ingresos a junio, pese a un aumento del 0,9% en su superficie de venta, según estimaciones de Inversiones Security.

La baja de 0,7% en sus same stores sales sería en parte compensada por un alza de 210 puntos base en el margen bruto por una débil base de comparación, según el Security, mientras que los gastos de administración y ventas subirían 6,1% en el segundo trimestre ante un alza en los salarios y pagos de servicios básicos. “Esperamos un Ebitda plano (0,1%), mientras que la utilidad crecería 59,9% con relación al mismo período del año anterior, producto de la venta de opción de compra de locales”, explican desde la corredora.

En el mercado indican que una de las fortalezas de la compañía es que el 100% de sus ingresos proviene del negocio supermercadista, que es defensivo por excelencia y suele rendir bien en crisis. Cencosud recibe el 80% de sus ingresos de sus supermercados, mientras que en Falabella esa cifra llega solamente al 20%.

LEAR  ¿Se celebrará un cónclave?

En su último informe sobre la compañía, BTG Pactual estima que este año podrían verse algunas mejoras en las tendencias de consumo en Chile, lo que unido al plan de expansión a 2029 -que prevé la apertura de 115 locales en Chile y Perú- y a menores bases de comparación, configuraría un panorama expectante para el segundo y tercer trimestre. BTG tiene un precio objetivo de $ 200 para el papel de SMU y estima que el Ebitda de 2025 podría superar los $ 250 mil millones.

Por su parte, en BICE Inversiones tienen una recomendación de “sobreponderar” para las acciones de SMU, con un precio objetivo de $204, lo que al precio actual le entregaría un upside potencial de 35%.

80 nuevos supermercados en Chile

La compañía está embarcada en un plan de crecimiento ambicioso, que supone una inversión de US$ 600 millones en los próximos cinco años. Esto permitiría a SMU abrir 80 nuevas tiendas en Chile (40 Unimarc, 23 Super10 y 17 Alvi) y 35 locales en Perú, bajo el formato MaxiAhorro. Además, la supermercadista controlada por el grupo Saieh emprenderá la remodelación de 200 locales, equivalente a 770 mil metros cuadrados de superficie construida, entre salas de venta, centros de distribución y operaciones de apoyo.

El plan de inversión será financiado con recursos propios y supondrá la contratación de unos 4.000 nuevo trabajadores, según la empresa.

En su última presentación a analistas, la compañía destacó que la inversión en Perú no solo incrementa el peso del mercado peruano dentro del mix de negocios de la compañía —donde ya aporta el 4% del Ebitda consolidado— sino que también diversifica riesgos y abre nuevas oportunidades de crecimiento. Del total de la inversión que enfrenta la empresa, el 60% estará destinado íntegramente a la apertura de locales, el 20% a eficiencia y productividad y el 20% restante a continuidad operaciones, principalmente inversión en centros de distribución.

LEAR  Delantero del West Ham tiene una 'muy buena sensación' después de unirse en préstamo desde Brighton

Digitalización y marcas propias

Aunque el plan de inversión al 2029 incluye una optimización de su propuesta tecnológica, en la compañía señalan que la compra física todavía tiene un gran potencial de crecimiento. Actualmente, el comercio electrónico supone el 4% de las ventas de SMU, pero viene creciendo a tasas anuales cercanas al 20%, según la compañía.

En el mercado comentan que otro foco de SMU estará puesto en potenciar la venta de productos de marca propia, que hoy suponen un 13% de las ventas totales de la compañía, es decir, unos US$ 400 millones. En los próximos años, dice un analista que sigue a la acción, esa categoría debiera acercarse al 20% o más, sobre todo en los formatos Super10 y Alvi.

En la presentación del nuevo plan de crecimiento de la compañía, su gerente general, Marcelo Gálvez, señaló que “estamos finalizando el plan estratégico trienal 2023-2025, y en los dos primeros años ya hemos mostrado grandes avances, no solamente en la implementación de las iniciativas, sino también en los resultados obtenidos. Por ejemplo, las 34 tiendas que abrimos en 2023 y 2024 en promedio están sobrecumpliendo el presupuesto en términos de ventas y Ebitda, lo que demuestra que estamos eligiendo buenas ubicaciones y definiendo correctamente el mejor formato para cada una de ellas”.

Deja un comentario