La remodelación del centro cívico, el impulso a la conectividad y la mejora de la seguridad pública son los tres ejes principales del proyecto estratégico presentado por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en su Cuenta Pública. Para lograr estas metas, se estima una inversión de $37.770 millones, que se obtendrán a través de diversas fuentes de financiamiento como el Gobierno Regional (GORE), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), financiamiento municipal y la cooperación público-privada.
El objetivo es elevar el estándar de vida de Maipú, una comuna con más de 500 mil habitantes, mediante la renovación del centro cívico para atraer más servicios e inversión, convirtiéndolo en un centro urbano para todo el poniente de Santiago. El alcalde señaló la importancia de atraer inversión privada y una planificación adecuada para el desarrollo de la comuna.
El proyecto incluye la construcción de un nuevo centro cultural con un auditorio, un polideportivo con diversas áreas y un edificio para la Fiscalía Local de Maipú-Cerrillos. También se propone cubrir la Plaza Los Toros para crear un anfiteatro cultural con la colaboración de la Universidad de las Américas.
En cuanto a seguridad, se postula a fondos para la construcción de una central de seguridad comunal con sala de monitoreo de cámaras y áreas operativas. Además, se planea mejorar la plaza cívica de Maipú y avanzar en proyectos de conectividad como la extensión del Metro al poniente de la comuna.
El proyecto del tren Santiago-Melipilla y la extensión de la línea 6 del metro son iniciativas clave para mejorar la conectividad en Maipú. Además, se están realizando obras para la construcción de la comisaría de La Farfana y la tercera comisaría de Maipú, así como el recambio de la iluminación pública a tecnología LED.