La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó, en forma pura y simple, la operación por la cual Inversiones RTB, sociedad de la familia del empresario Gabriel Ruiz-Tagle -expresidente de Colo Colo y exministro del Deporte-, se quedo con el 100% de la propiedad de Construmart, cadena especializada en materiales de construcción y mejoramiento del hogar.
Construmart era controlada en un 99,99% por el Fondo Hammer, del cual la familia Ruiz-Tagle ya tenía el 48,8% de sus cuotas. Vale decir que Hammer -al igual que Inversiones da Vinci, la sociedad que compró Farmacias Ahumada- fue creado al alero de LarraínVial y contó con la participación de Guillermo Harding, además de Ruiz-Tagle.
La FNE estudió la operación debido a que los Ruiz-Tagle también son dueños de Chile Panel, una firma dedicada a la fabricación y distribución de tableros de hojuelas orientadas (OSB).
“Que, a su vez, se analizó el mercado aguas abajo de venta de tableros OSB a nivel nacional, tomando como referencia pronunciamientos previos de la jurisprudencia nacional y comparada, sin que fuera necesario efectuar una definición precisa del mercado”, explicó la entidad liderada por Jorge Grunberg.
“En particular, se evaluó si, a consecuencia del perfeccionamiento de la Operación, la entidad resultante contaría con la habilidad y los incentivos para implementar posibles estrategias de bloqueo de insumos o clientes, y si aquello podría dar lugar a efectos sobre la competencia”, detalló.
Con todo, la Fiscalía concluyó que la operación no resultaba apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados.