Aprobación de FNE a la adquisición de Construmart por Gabriel Ruiz-Tagle.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó, en forma pura y simple, la operación por la cual Inversiones RTB, sociedad de la familia del empresario Gabriel Ruiz-Tagle -expresidente de Colo Colo y exministro del Deporte-, se quedo con el 100% de la propiedad de Construmart, cadena especializada en materiales de construcción y mejoramiento del hogar.

Construmart era controlada en un 99,99% por el Fondo Hammer, del cual la familia Ruiz-Tagle ya tenía el 48,8% de sus cuotas. Vale decir que Hammer -al igual que Inversiones da Vinci, la sociedad que compró Farmacias Ahumada- fue creado al alero de LarraínVial y contó con la participación de Guillermo Harding, además de Ruiz-Tagle.

La FNE estudió la operación debido a que los Ruiz-Tagle también son dueños de Chile Panel, una firma dedicada a la fabricación y distribución de tableros de hojuelas orientadas (OSB).

“Que, a su vez, se analizó el mercado aguas abajo de venta de tableros OSB a nivel nacional, tomando como referencia pronunciamientos previos de la jurisprudencia nacional y comparada, sin que fuera necesario efectuar una definición precisa del mercado”, explicó la entidad liderada por Jorge Grunberg.

“En particular, se evaluó si, a consecuencia del perfeccionamiento de la Operación, la entidad resultante contaría con la habilidad y los incentivos para implementar posibles estrategias de bloqueo de insumos o clientes, y si aquello podría dar lugar a efectos sobre la competencia”, detalló.

Con todo, la Fiscalía concluyó que la operación no resultaba apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados.

LEAR  El 2024 en la aviación

Deja un comentario