Esta noche, la Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe que recomienda suspender por 120 días, sin goce de haber, a la congresista María Agüero, acusada de solicitar de forma sistemática el recorte del 10% del sueldo a sus trabajadores.
Con 9 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, el caso ahora pasa al Pleno del Congreso, que deberá votar si la suspensión procede o no contra la legisladora del partido Perú Libre.
El fundador y candidato presidencial de Voces del Pueblo asegura a Perú21 que esta es la primera coalición oficial en ese sector político, con la intención de inscribirla antes del 2 de agosto. Sin embargo, desde Primero la Gente matizan el anuncio y señalan que aún no hay un acuerdo formal.
El hecho se destapó con una investigación del dominical Punto Final, que reveló testimonios y evidencia documental de transferencias bancarias por parte de extrabajadores del despacho de Agüero hacia sus asesores más cercanos.
Estos correspondían al 10% de sus remuneraciones y tenía como destino principal a César de la Cruz Canales, chofer y asesor de la congresista, así como a Edson Flores Valencia, coordinador parlamentario en Arequipa.
Las transferencias fueron calificadas como “aportaciones”, “diezmos” o “apoyos al partido”. La investigación no solo genera una sanción departe del Parlamento, sino que tiene que seguir su curso penal.
En ese sentido, la Fiscalía amplió la investigación, allanando inmuebles y solicitando además el levantamiento del secreto de las comunicaciones de María Agüero y su entorno cercano.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO