Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como militares, tanto oficiales como suboficiales, retirados tendrán un significativo aumento en sus pensiones desde julio. Por medio del Decreto Supremo N.º 147-2025-EF, el Gobierno oficializó el incremento que se verá reflejado desde este mes.
Según lo establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Público 2025, este compone el segundo reajuste programado para este año, el primero se dio en enero y el tercero está pactado para diciembre. El Ejecutivo recalcó que este nuevo monto será permanente y pensionable, y que beneficiará tanto a los exagentes como a sus beneficiarios vivos.
Para el caso de los oficiales, si se trata de un general de división o su equivalente (Vicealmirante o teniente general), el incremento será de S/1,028.76, mientras que para un coronel será de S/829.02.
Respecto a los suboficiales y técnicos, el aumento será entre S/237,38 y S/321,03, dependiendo del nivel. La gestión de actualización será tramitada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante su plataforma de Registros de Planillas Públicas (AIRHSP).
Cabe resaltar que la aprobación del decreto tiene ciertos requerimientos previos que deben ser analizados cuidadosamente. De acuerdo al DS N.º 147-2025-EF, solo el personal que se retiró a la fecha de emisión de la nueva normativa podrá acceder al monto. En caso de que los beneficiarios vivos quieran cobrarlo, tener en cuenta que el nuevo monto se repartirá en partes iguales entre los adjudicados.
Del mismo modo, si un exefectivo es acreedor de más de dos pensiones, el incremento se verá reflejado en la jubilación mayor, que se sumará con el nuevo monto asignado.
Por su parte, el Ministerio del Interior y Defensa respaldaron que el aumento corre a cargo de su presupuesto institucional, sin la necesidad de recursos adicionales o créditos suplementarios.
El DS fue refrendado por Raúl Pérez-Reyes (ministro de Economía), Walter Astudillo (Defensa) y Carlos Malaver (Interior), bajo la suscripción de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
De este modo, personal militar y de la PNP en situación de retiro, tanto oficiales como suboficiales, tendrán un significativo aumento en sus pensiones a partir de julio. Con este avance, se cumple el segundo reajuste prometido por el Ejecutivo a inicios de año. El beneficio será aplicable tanto al pensionista como a sus beneficiarios en vida, repartiéndose el monto en partes iguales respecto a la cantidad de adjudicados.