Más de 35 mil efectivos de 19 naciones participan en maniobras conjuntas
Los ejercicios militares más grandes jamás realizados en Australia, el Ejercicio Talisman Sabre, están en marcha y se espera que atraigan la atención de los barcos espías chinos.
Australia lanzó misiles desde su Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142, conocido como HIMARS, el lunes durante ejercicios con fuego real en el Área de Entrenamiento de la Bahía de Shoalwater, una extensión de 4.500 kilómetros cuadrados (1.700 millas cuadradas) en el interior del estado de Queensland. Los lanzadores HIMARS se adquirieron recientemente a Estados Unidos.
“Hoy fue la primera vez que el Ejército australiano realizó un disaparo real con nuestras plataformas multidominio de largo alcance, las HIMARS, por lo que es un día memorable”, declaró el general de brigada Nick Wilson a la prensa.
Lee también:
Tres alpinistas españoles fueron rescatados en el nevado Huascarán
Talisman Sabre comenzó en 2005 como un ejercicio conjunto bienal entre Estados Unidos y Australia.
Este año, más de 35 mil militares de 19 países, entre ellos Canadá, Fiji, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Tonga y el Reino Unido, participarán durante tres semanas, dijo el Departamento de Defensa de Australia.
El ejercicio también se llevará a cabo en Papúa Nueva Guinea, el vecino más cerca de Australia. Es la primera vez que Talisman Sabre realiza actividades fuera de Australia.
Los buques de vigilancia chinos han monitoreado los ejercicios navales frente a la costa australiana durante los últimos cuatro ejercicios Talisman Sabre y se esperaba que vigilaran el ejercicio actual, dijo el Ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy.
“El ejército chino ha observado estos ejercicios desde 2017. Sería muy inusual que no los observaran”, dijo Conroy.
Nos adaptaremos según corresponda. Obviamente, observaremos sus actividades y monitoreamos su presencia en Australia, pero también ajustaremos la forma en que realizamos esos ejercicios, añadió Conroy.