Banco Central: chilenos realizan 1,7 operaciones de pago diarias por persona y el medio favorito es la tarjeta de débito

Con el objetivo de medir los hábitos de pago de los chilenos, este miércoles el Banco Central dio a conocer los resultados del primer “Estudio de Comportamiento de Pagos”.

Basado en una muestra de 2.700 personas, se registró que durante los días que abarcó el estudio, entre todos los medios de pago existentes, los participantes emitieron 4.966 transacciones, lo que equivale a un promedio de 1,7 operaciones diarias por persona, con un valor medio de $ 32 mil por transacción.

Asimismo, se dio a conocer que el instrumento más utilizado por los encuestados es la tarjeta de débito o la cuenta RUT, que lidera con un 44,9% de las preferencias.

Le sigue el efectivo, el cual se usa especialmente en compras de bajo monto en lugares como ferias, pequeños comercios locales y en el caso de los encuestados que son de regiones distintas a la Metropolitana, en el transporte público.

Posteriormente, aparecen las transferencias electrónicas, con 10% de participación.

Presencia del efectivo

Durante los días en que se realizó el levantamiento, el 42% de los participantes recibió, sacó o repuso billetes o monedas, lo que según el Banco Central, “refleja una dinámica de uso cotidiano del efectivo”.

Asimismo, al inicio del estudio, el 95% de los participantes portaba billetes o monedas. Hacia el final, la cifra se mantuvo en 91%, con un monto promedio de $ 28 mil por persona, según publicó el organismo.

Cajeros automáticos

Además, la publicación del ente emisor reveló que los cajeros automáticos son la principal fuente de obtención de efectivo, con el 72%. En promedio, se retiran $ 77 mil cada vez que se obtiene dinero por esta vía. Le siguen los giros en cajas vecinas, con el 41%, donde se entregan $ 41 mil en promedio.

LEAR  Fonavi: Confirman pago de la lista 22

Asimismo, el informe también determinó que el 70% de los encuestados se veria afectado si los comercios dejaran de recibir efectivo y ese mismo porcentaje es el que indica que no tiene considerado dejar de usar este tradicional medio de pago en el futuro.

Deja un comentario