Con un par de crisis financieras y económicas a cuestas, Óscar González está convencido de que en tiempos difíciles, BancoEstado debe asumir su histórico papel contracíclico. El gerente general de la institución fue nombrado en mayo de 2022 por La Moneda y antes de su nombramiento lideraba la división de control de gestión y planificacón de la entidad.
En una entrevista con DF, González reveló que, aunque BancoEstado compite codo a codo en todos los segmentos con la banca privada, en ciertos nichos, como créditos hipotecarios y PYME, se ha consolidado como un actor relevanto, tanto que durante su gestión como gerente general, el banco creció 2,5 puntos y posee el 15,5% de las colocaciones.
Y ahora van por más. Recientemente, BancoEstado se adjudicó una parte significativa del programa de subsidio a la tasa hipotecaria que cuenta con el apoyo del Fondo de Garantías Especiales del Estado (Fogaes).
La iniciativa incluye 50.000 subsidios para la adquisición de viviendas nuevas de hasta UF 4.000 ($157 millones, aproximadamente). “Este programa se extiende hasta abril de 2027. Durante todo ese período espero que financiemos unas 20 mil viviendas, lo que se traduciría en UF 45 millones”, proyectó. Actualmente, BancoEstado ofrece para este segmento de clientes una tasa de 3,4%, con la garantía estatal del Fogaes que cubre hasta el 50% del saldo insoluto del crédito.
– ¿Cómo analiza el dinamismo del negocio hipotecario, considerando las mayores exigencias de la banca a las personas en cuanto a las remuneraciones exigidas y los requisitos del pie de una vivienda?
– Nuestro crédito hipotecario promedio es de UF 2.000. Pero es cierto que los precios de la vivienda y las tasas de interés han aumentado y es probable que tarden mucho en volver a bajar.
Sin embargo, vemos oportunidades de financiamiento y por eso este tipo de campañas moviliza mucho la demanda y creo que hay gente dispuesta a comprar cuando la tasa baja del 4% o el 5%. Eso permite que el pie requerido sea inferior y que la renta necesaria también disminuya.
– ¿Esta apuesta de BancoEstado por reducir la tasa en viviendas menores de UF 4.000 podría incentivar a la banca privada a ofrecer mejores condiciones en este tipo de préstamos?
– La licitación de las garantías Fogaes fue muy buena. La ley de subsidio a la tasa era nueva y, por lo tanto, era difícil prever cuál sería el resultado de la licitación. Se licitaron UF 10 millones para garantizar créditos hipotecarios con subsidio a la tasa, y se recibieron solicitudes por más de UF 30 millones, es decir, el triple del monto ofrecido.
Además, participaron 12 instituciones financieras, por lo que estas entidades tienen disponible, al igual que nosotros, este beneficio. Por lo tanto, espero que sí ocurra, que se movilicen en otorgar préstamos en este segmento.
Medios de pago y reforma previsional
Además de la apuesta hipotecaria, González ve espacios de crecimiento en el negocio de medios de pago.
Actualmente, BancoEstado cuenta con su propia red de adquirencia, CompreAquí, es accionista (8,7%) de Transbank -donde designó a Econsult como administrador de un fideicomiso ciego-, y recientemente lanzó RutPay, una aplicación que permite realizar pagos en comercios utilizando el teléfono a través de códigos QR.
“Hasta la fecha, casi 500 mil clientes han descargado la aplicación de RutPay. Esperamos que siga creciendo porque ya tiene comercios adheridos, como Copec, Farmacias Doctor Simi, Unimarc y se están sumando otros. Desde aquí a un cierto período iremos completando las funcionalidades para que sea una forma de utilizar la nueva oferta digital del banco en este ámbito.
– ¿RutPay reemplazará a la CuentaRut?
– No, no la reemplazará. Esta es una nueva opción para los clientes. El banco es bastante digital, sin embargo, la App, aunque está bien calificada, hoy tenemos la oportunidad de mejorarla y eso es lo que queremos hacer con RutPay, además de contribuir a eliminar el efectivo.
– ¿Cómo se relaciona esta apuesta tecnológica con los riesgos de ciberseguridad? El banco sufrió un ciberataque en 2020.
– Esta es una de las preocupaciones principales del banco. Uno de los lineamientos estratégicos es la continuidad operacional. Hemos hecho inversiones importantes para aumentar la infraestructura y capacidad de procesamiento que nos ha permitido pasar de 300 millones de transacciones mensuales en 2020 a los actuales 750 millones al mes.
– Cambiando de tema. Hace unos meses se aprobó la reforma de pensiones y en su discusión se mencionó la posibilidad de que BancoEstado ingrese al negocio a través de su AGF. ¿Les interesa?
– Hay que esperar que la implementación de la reforma avance. Dependiendo de esto, en su momento habrá que estudiar si participamos o no.