Oliver Bearman ha recibido una gran penalización por chocar bajo banderas rojas en la FP3 del Gran Premio de Gran Bretaña, acercándolo más a una suspensión de carrera.
La FP3 fue interrumpida debido a que Gabriel Bortoleto se salió en Becketts, dañando su suspensión al hacerlo y quedándose atascado en la grava. Bearman se dirigía a la entrada de boxes cuando aceleró para replicar velocidades de carrera y perdió el control con los frenos fríos, chocando contra la barrera y arrancando el alerón delantero y el morro de su coche.
Como el incidente ocurrió bajo condiciones de bandera roja, los comisarios investigaron el choque y le impusieron a Bearman una penalización de diez posiciones en la parrilla para el Gran Premio de Gran Bretaña, pero también cuatro puntos de penalización en su licencia que lo llevan a un total de ocho en los últimos 12 meses.
“El coche 87 había disminuido la velocidad por la bandera roja y, al acercarse a la curva 15, aceleró significativamente hasta alcanzar la velocidad de carrera y entró en la carretera de entrada a boxes a 260 kph”, decía la decisión de los comisarios. “Perdió el control del coche en la carretera de entrada a boxes y chocó contra las barreras.
“El Art. 37.6 (a) de las Regulaciones Deportivas de Fórmula Uno y el Art. 2.5.4.1 (b) del Apéndice H del Código Deportivo Internacional requieren que cuando se muestra una bandera roja ‘todos los coches deben reducir inmediatamente la velocidad y proceder lentamente de regreso a la entrada de boxes’.
“No hay duda de que el piloto del coche 87 no procedió lentamente de regreso a la entrada de boxes cuando aceleró para simular la entrada en la carretera de entrada a boxes bajo condiciones de carrera. De hecho, observamos una vuelta anterior bajo condiciones normales de carrera y encontramos que fue más rápido en esta vuelta, bajo bandera roja. Para empeorar las cosas, perdió el control del coche y chocó contra las barreras mientras iba a alta velocidad.
“El piloto nos informó que juzgó mal el hecho de que sus frenos no estaban calientes porque la vuelta se realizó lentamente, debido a la bandera roja. Aunque este puede haber sido un factor que contribuyó al choque, no lo consideramos un factor atenuante.”
Bearman no pierde ningún punto de penalización de su licencia hasta el 3 de noviembre, cuando se eliminarán dos puntos por una colisión con Franco Colapinto en Brasil el año pasado, y como tal, está a solo cuatro puntos de una suspensión para las próximas nueve carreras, incluida esta semana en Silverstone.