Bill Gates acusa a Elon Musk de “matar a los niños más desfavorecidos del mundo” con reducciones en la ayuda internacional de Estados Unidos.

El multimillonario filántropo Bill Gates ha intensificado su disputa con Elon Musk, acusándolo de “matar a los niños más pobres del mundo” a través de recortes incorrectos a la asistencia estadounidense para el desarrollo. Gates, quien está anunciando un plan para acelerar sus donaciones filantrópicas durante los próximos 20 años y cerrar la Fundación Gates por completo en 2045, dijo en una entrevista que el jefe de Tesla había actuado por ignorancia.

En febrero, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) liderado por Musk cerró la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el principal conducto de ayuda exterior estadounidense. Gates, quien en su día fue el hombre más rico del mundo, dijo que los abruptos recortes habían dejado alimentos y medicinas vitales caducando en los almacenes y podrían causar el resurgimiento de enfermedades como el sarampión, el VIH y la polio.

Gates afirmó que Musk había cancelado subvenciones a un hospital en la provincia de Gaza, Mozambique, que previene la transmisión del VIH entre mujeres y bebés, creyendo erróneamente que Estados Unidos suministraba preservativos a Hamás en Gaza, Medio Oriente. “Me encantaría que fuera a ver a los niños que ahora se han infectado con VIH porque recortó esos fondos”, declaró.

En cuanto al cierre de la Fundación Gates, Gates anunció sus planes de invertir prácticamente toda su fortuna en los próximos 20 años, durante los cuales estima que su fundación destinará más de US$ 200.000 millones a la salud, el desarrollo y la educación globales. La fundación cerrará sus puertas en 2045, décadas antes de lo previsto.

Gates pretende heredar menos del 1% de su patrimonio a sus hijos y aboga por un impuesto al patrimonio elevado y una tributación más progresiva. Los críticos han acusado a Gates de utilizar el estatus caritativo de su fundación como escudo fiscal y de influir indebidamente en las prioridades sanitarias mundiales.

LEAR  El gol de Bellingham ayuda a los campeones a preparar la final de la Supercopa de España contra Barcelona.

En una carta detallando su decisión, Gates declaró: “Se dirán muchas cosas de mí cuando muera, pero estoy decidido a que ‘murió rico’ no sea una de ellas. Hay demasiados problemas urgentes que resolver”.

Gates y Musk ya han tenido enfrentamientos previos por la filantropía. Musk ha criticado la filantropía y ha expresado que las soluciones comerciales son más efectivas. En cuanto a la disputa entre ambos, Gates ha sido más moderado en sus críticas a Donald Trump, mientras que ha reservado sus críticas más duras para Musk, cuyos recortes amenazan con socavar el trabajo de la Fundación Gates. Gates ha instado a Musk a preocuparse más por la vida en la Tierra que por buscar soluciones en otros planetas.

Deja un comentario