En general persistía un apetito de compra de acciones a nivel global en el momento en que Wall Street abrió sus puertas este jueves, con lo que la principal bolsa del mundo defiende su rally a pesar de los aranceles que en teoría entrarían en vigor el 1 de agosto.
Después de cerrar ayer con ganancias, el Dow Jones caía 0,2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq no mostraban cambios relevantes, aferrados a los niveles récord en los que se encuentran actualmente. En cuanto a la bolsa chilena, el S&P IPSA abrió plano en 8.328,26 puntos.
El Bovespa retrocedía 0,9% con montos transados muy por sobre lo habitual a esta hora del día, después de que Trump anunciara un arancel de 50% sobre Brasil, el último titular de impacto para el mundo emergente, que esta semana ha recibido múltiples cartas arancelarias.
En Londres, el FTSE 100 saltaba 1%, mientras que en Europa continental, el Euro Stoxx 50 subía un leve 0,1%. Las bolsas chinas cerraron al alza, con ganancias de 0,57% por parte del Hang Seng hongkonés, y de 0,47% en el caso del continental CSI 300. Por otro lado, el japonés Nikkei disminuyó 0,44%.
“Al parecer, los inversionistas están siguiendo el lema TACO (expresión en inglés que quiere decir “Trump siempre se acobarda”), dando por sentado que los acuerdos y negociaciones más recientes que han tenido lugar seguirán anulando las fuertes amenazas que emanan de la Casa Blanca”, escribió el jefe de mercados en Interactive Investor, Richard Hunter.
“Mientras tanto, las actas de la Reserva Federal revelaron que el banco central sigue alerta ante los efectos inflacionarios de los aranceles, aunque hasta la fecha han sido limitados y la economía se ha mantenido claramente firme”, añadió.
Los rendimientos del Tesoro empezaron a subir luego de conocerse las últimas cifras semanales de empleo en Estados Unidos, ya que las peticiones de subsidios por desocupación sorprendieron a la baja, reforzando la idea de que la economía está saludable.