La presidenta de la República, Dina Boluarte, durante su discurso en el Congreso, se refirió a la inseguridad ciudadana y culpó a los gobernantes anterior por el avance de la inseguridad. La mandataria señaló que la “delincuencia actua con fiereza y maldad”.
Parlamentario irrumpió a la mitad del Hemiciclo con un polo.
“La extorsión y el sicariato pretenden echar raíces usando métodos terroristas que hoy estamos enfrentando”, aseguró.
La jefa de Estado indicó que su administración no es indiferente y aseguró estar “librando una batalla firme, decidida y sin tregua contra el crimen para proteger la vida, la libertad, la propiedad y la integridad de todos los peruanos”.
No obstante, la mandataria culpó a gobiernos anteriores por la criminalidad, a pesar de que ella se ha convertido en la persona que más tiempo ha ocupado la presidencia (965 días) desde el expresidente Ollanta Humala.
“Hemos sufrido la improvisación de décadas pasadas, cuando se abrió sin control las fronteras de nuestro país, pero debe recordarse que también se debilitó a nuestras fuerzas policiales como parte de la estrategia de debilitar el estado constitucional”, dijo la mandataria.
Asimismo, Boluarte, quien es investigada por aportes de campaña, presunto abandono del cargo, entre otros, se victimizó y aseguró que no se ha criticado su gestión, sino “propia condición de presidenta”.
“He sido blanco constante de cuestionamientos, críticas, amenazas de vacancia motivadas no necesariamente por hechos objetivos, sino por otro tipo de interes”, dijo.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO