Al inicio del consejo de gabinete de este viernes en La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó el caso ProCultura y las investigaciones que se llevan a cabo, señalando que su posición es que no hay nadie por sobre la ley y las instituciones deben hacer bien su trabajo.
El mandatario señaló ante los ministros que “se ha informado de distintas fuentes el contenido de una investigación vinculada a la Fundación Procultura. Sobre esto, quiero recalcar en estos tiempos en que se dicen muchas cosas”.
Enfatizó que “la justicia, la fiscalía, las diferentes instituciones tiene el deber de hacer su trabajo y hacerlo bien dentro del Estado de Derecho, y la existencia de instituciones de justicia autónoma y fuertes es un bien esencial para la democracia y el Estado de Derecho”.
El jefe de Estado planteó que “como Presidente quiero reafirmar ante ustedes, mis colaboradores, y el país, mi convicción de que en Chile no hay nadie por sobre la ley y que en Chile las instituciones deben funcionar y hacer bien su trabajo”.
Luego pasó a recordar que se aproxima su última cuenta pública dentro de 15 días, programada para el 1 de junio: “Tenemos mucho que contarle al país de lo logrado y las perspectivas de futuro”. Además, mandató a los ministros a que recorran el país luego de esa actividad para difundir los avances de los tres años de gestión.
El mandatario también abordó lo que fue la gira por Japón y China, señalando que fue “una tremenda oportunidad para el crecimiento y el desarrollo de Chile al estrechar los vínculos con potencias mundiales como Japón y China. Somos un socio confiable, respetado y que además tiene voz propia en un escenario internacional turbulento y eso se respeta”.