Esta decisión se tomó después de que las autoridades nacionales utilizaran pruebas declaradas inválidas por la justicia brasileña.
La Secretaría Nacional de Justicia de Brasil suspendió la cooperación jurídica internacional con Perú en los casos relacionados con la operación Lava Jato que involucran a la constructora Odebrecht (actualmente Novonor). Según O Globo, la decisión se tomó después de que las autoridades nacionales utilizaran pruebas declaradas inválidas por la justicia brasileña.
En relación con esto, el fiscal miembro del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, afirmó que desde el Ministerio Público se defenderá el trabajo realizado con respecto a las pruebas obtenidas en los procesos relacionados con la constructora Odebrecht.
Lee también:
Equipo Lava Jato se dio la gran vida
«Desde el Ministerio Público estamos haciendo todos los esfuerzos para defender la prueba que ya se encuentra en el país, que ha sido presentada a los jueces, que han dictado diversas sentencias condenatorias. En aquellos casos en los cuales ya se han presentado acusaciones y estamos a la espera del juzgamiento. Y aquellos que aún se tiene que formular las acusaciones correspondiente. Desde el Ministerio Público vamos a defender el trabajo realizado», dijo José Domingo Pérez sobre el caso Lava Jato.
El principal motivo de la suspensión del acuerdo de cooperación responde a un supuesto uso indebido de pruebas obtenidas. Ya que fueron utilizadas en procesos distintos a aquellos para los cuales se solicitaron, violando el principio de especialidad.
Asimismo, se precisa que las pruebas derivadas del acuerdo de leniencia (una figura que permite a las empresas investigadas tener sanciones atenuadas) con Brasil fueron utilizadas por el Ministerio Público peruano en arbitrajes sin consentimiento de Brasil. Finalmente, se consigna que, pese a que se remitieron oficios desde noviembre de 2022, Perú no ha presentado aclaraciones suficientes sobre estos presuntos incumplimientos.