DINA BOLUARTE -I
¿Rumbo al Vaticano?
Ya se había demorado mucho la presidenta de la República, Dina Boluarte, en solicitar la autorización del Congreso de la República para ausentarse del país y viajar a la entronización de Robert Prevost como el papa León XIV. Ayer llegó al Parlamento el proyecto de resolución legislativa para que se autorice su viaje al Vaticano del 16 al 19 de mayo para participar en la misa solemne que dará inicio al pontificado de su santidad el domingo 18 en la Plaza de San Pedro.
DINA BOLUARTE -II
Juega sus cartas
La solicitud llegó acompañada por la nota de invitación de la Nunciatura Apostólica en el Perú y tres notas de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. A través un oficio, además, y como para terminar de convencer al Congreso, Boluarte deja abierta la posibilidad de que al evento puedan también concurrir el titular de ese poder del Estado, Eduardo Salhuana, y la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello. ¿Los convencerá?
WILFREDO OSCORIMA – I
Abogado defensor
Y a propósito de la mandataria, su wayki Wilfredo Oscorima salió en defensa del alicaído gabinete ministerial que preside Gustavo Adrianzén, y para ello no ha tenido reparo en atribuirle al papa León XIV un supuesto mensaje que solo él parece haber escuchado: “El pueblo para salir de la pobreza requiere dos cosas: dejar el odio y unirse todos”. Uy, qué conveniente, porque el gobernador regional de Ayacucho no ha perdido tiempo y ha relacionado esas palabras con las mociones de censura al primer ministro.
WILFREDO OSCORIMA – II
Buscando reelección
“Necesitamos tranquilidad, por eso hago un llamado a aquellos congresistas que están pretendiendo sancionar al primer ministro cuando no es oportuno, no es el momento; apenas nos falta un año para irnos y quieren desestabilizar al país…”, comentó, mientras su portátil coreaba “Oscorima reelección”. Uhm, ya nos quedó la duda si quería realmente abogar por el premier o darse un baño en olor de multitud.
LUCINDA VÁSQUEZ
La dejan solita
La congresista Lucinda Vásquez, antes Perú Libre y hoy Bloque Magisterial, tendrá que presentarse ante la Comisión de Ética Parlamentaria el lunes 19 para explicar por qué ha contratado en su despacho a una parte de su parentela pese a las prohibiciones expresas al respecto. Rapidito nomás su excolega de bancada Flavio Cruz aclaró que en Perú Libre nunca se le impuso personal a algún parlamentario. “Lo que está pasando es de su propia libertad”, acotó. Uhm, no quiere cargar con muertos ajenos.
SUSEL PAREDES
A Ética
Otra que también tendrá que poner las barbas en remojo es Susel Paredes luego de que, por mayoría, la Comisión de Ética acordara iniciar una investigación de la denuncia en su contra por supuestamente “promover el uso del baño para mujeres del Palacio Legislativo por personas transgénero y exponer a menores de edad que visitan el Congreso de la República”.