El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que llegó a un acuerdo con Indonesia que impondrá un arancel del 19% a los productos de ese país, mientras que las exportaciones estadounidenses no estaran sujetas a impuestos.
Ellos paga el 19% y nosotros no pagamos nada”, declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca. “Tendremos pleno acceso a Indonesia”.
Pero el pacto con el país del sudeste asiático podría ser una señal para otros productores de cobre, como Chile, luego de que el mandatario anunciara una sobretasa del 50% para las importaciones de este commodity.
“Indonesia tiene excelentes productos, además de tierras y otros materiales muy valiosos. Una de las cosas por las que son conocidos es el cobre de muy alta calidad, que utilizaremos”, declaró el jefe de la Casa Blanca.
En ese país tiene además operaciones la gigante minera estadounidense Freeport McMoran (que en Chile opera El Abra), cuyas acciones subieron inmediatamente después de los anuncios de aranceles al cobre ante la expectativa de que se vería favorecida por ser un actor local.
El anuncio podría interpretarse como una muestra de que Trump está ansioso por asegurar un suministro estable de cobre para las fabricas estadounidenses, pero también podría ser un factor presión para otros países productores que todavía están negociando.
Indonesia también acordó comprar US$ 15 mil millones en energía estadounidense, US$ 4.500 millones en productos agrícolas y 50 aviones Boeing, “muchos de ellos 777”, declaró Trump posteriormente en redes sociales.
“Si hay algún transbordo desde un país con aranceles más altos, ese arancel se añadira al arancel que paga Indonesia”, añadió el presidente.