Caída de las bolsas hoy: nuevas amenazas de Trump

Las principales bolsas se desplomaron este viernes después de que el presidente Donald Trump anunciara posibles nuevos aranceles, lo cual sorprendió a los inversionistas que venían celebrando la disminución de las tensiones comerciales en los últimos días.

En Wall Street, el Nasdaq cayó un 1,6%, el S&P 500 un 1,3% y el Dow Jones un 1,2% en las primeras operaciones. En Europa, el Euro Stoxx 50 se hundió un 2,9% y el FTSE 100 de Londres cayó un 1,2%. En el ámbito local, el S&P IPSA abrió con una baja del 0,3% a 8.346,18 puntos.

Reviviendo temores

Esta mañana, Trump amenazó con imponer un arancel del 50% a los bienes de la Unión Europea a partir del 1 de junio, argumentando que “nuestras discusiones con ellos no están yendo a ninguna parte”. Además, amenazó con un arancel de al menos el 25% a los bienes de Apple (-3,4%) si la compañía no fabrica sus iPhones en territorio estadounidense.

“Los futuros de los índices estadounidenses ya estaban enfrentando dificultades debido a los recientes aumentos en los rendimientos de los bonos, pero la última ofensiva de Trump los hizo caer en picada”, comentó Fawad Razaqzada, analista de mercados de City Inde. “Lo que se consideraba un respiro saludable en la tendencia alcista ahora podría marcar el comienzo de una caída más significativa”, advirtió.

Las tasas cortas de Estados Unidos cayeron casi 10 puntos base y el oro aumentó un 1,9% en medio de la búsqueda de refugio que siguió a estas noticias. Los precios del petróleo cayeron más del 1% debido a la venta generalizada de materias primas vinculadas a las perspectivas de crecimiento económico.

LEAR  El Guerrero decidirá su retiro del fútbol en diciembre.

“Hemos tenido este viento a favor de la desescalada durante unas seis semanas, y un recrudecimiento de la retórica de la guerra comercial pone en peligro eso. No creo que volvamos a tocar mínimos ni nada por el estilo, a menos que se intensifique de verdad, pero sin duda es un paso en la dirección equivocada desde la perspectiva del mercado”, dijo Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird, a CNBC.

Antes de conocerse los últimos anuncios de la Casa Blanca, la jornada asiática terminó con desempeños mixtos y en general moderados. El Nikkei japonés subió un 0,47% y el Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,24%, mientras que el CSI 300 de China continental cayó un 0,81%.

Deja un comentario