Caso Primus: a horas de su salida tribunal ordena la detención de Francisco Coeymans y su regreso a Capitán Yáber

Menos de un día alcanzó a permanecer en libertad el exgerente general de Primus Capital y principal imputado por el fraude denunciado por la compañia, Francisco Coeymans.

El otrora principal ejecutivo del factoring había dejado durante la noche de este miércoles la medida de prisión preventiva en Capitán Yáber tras saldar una caución de $ 300 millones instalada por el Cuarto Juzgado de Garantía el pasado 15 de julio, para optar a salir del recinto con una medida cautelar menor.

Sin embargo, la decisión fue revertida. Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió revocar la decisión del tribunal de primera instancia de rebajar su prisión preventiva y se emitió una orden de detención en su contra para regresar al recinto.

“No existen nuevos antecedentes que justifiquen modificar el régimen cautelar, unido a la naturaleza de los delitos por los cuales ha sido formalizado, su número, la pena asignada y la gravedad de los mismos, su reiteración y forma de comisión, como asimismo su participación en grupo o pandilla, solo cabe concluir que la libertdad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, resolvió la quinta sala del organismo.

De esta manera, “se revoca la resolución dictada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago (…) y se declara en su lugar que se mantiene al imputado Francisco Coeymans sujeto a la medida cautelar personal de prisión preventiva”, dictó la Corte.

Tras ser comunicado de la resolución, el Cuarto Juzgado de Garantía resolvió “despáchese orden de detención en su contra (Coeymans) a diligenciarse por ambas policias, a fin de que ingrese al centro penitenciario correspondiente para los fines antes señalados (Capitán Yáber)”.

LEAR  Portugal abre nueva investigación por el caso de Maddie McCann